De los cinco mil 500 millones de pesos que la Legislatura autorizó a contratar como deuda para este año, tres mil 700 millones de pesos serán para obras federales y otros mil 800 millones de pesos para obras estatales, principalmente de movilidad.
Las obras incluyen vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, una ciclovía metropolitana, un boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl.
Obras federales
Los tres mil 700 millones de pesos para obras federales incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.
Tres mil millones serán para el sistema de transporte masivo Chalco - Santa Marta/ Chalco - Tláhuac, otros 350 millones para la extensión del Mexibús uno y otros 350 millones para la extensión del Mexibús 4.
Estatales
En cuanto a las obras estatales mil 800 millones de pesos serán para obras estatales de movilidad, entre ellas: el Entronque Camino Real Refugio Acatitlán Libramiento Valle de Bravo por 194 millones de pesos.
La vía Fresnos conectará a Cuautitlán con Tultitlán y contribuirá a la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al reducir el tiempo de traslado en más de 40 minutos con una inversión de 117 millones de pesos.
Además, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl, a fin de reforzar integralmente el puente para su rehabilitación, pues fue dañado por el sismo del siete de septiembre de 2021. Le asignarán 265 millones de pesos.
Otra inversión será para el mantenimiento de carril confinado del Mexibús en los tramos de la Línea 1 y reparación de carril en las líneas II y III que incluye la sustitución de carpeta asfáltica por concreto hidráulico con una inversión de 135 millones de pesos.
Asimismo, la conectividad de la vía norponiente de Naucalpan y surponiente de Atizapán que permitirá contar con una acceso directo sobre la autopista Chamapa hacia Toluca, Querétaro y la ZMVM por 66 millones de pesos.
La ampliación de Mexibús III en Chicoloapan y Chimalhuacán en el corredor de 8.3 km con 15 estaciones tipo parabús, incluyendo la instalación de señalamiento, semáforos y sistema de recaudo por 150 millones de pesos.
El Boulevard Zinacantepec conectará la Av. Las Torres hacia la Calzada del Pacífico y costará 75 millones, además habrá una Ciclovía Metropolitana de 14.4 kilómetros en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla. Será una ciclovía metropolitana 14.4 km, y consistirá en la construcción y confinamiento de ciclovías por 46 millones de pesos.
También se contemplan trabajos de estabilización en el cerro del Chiquihuite con el suministro y colocación de tezontle para plataformas, protección con cemento en cara de talud con malla electrosoldada por 15 millones.