Disminuyen médicos privados número de consultas ante repunte de Covid-19

Para brindarle atención a algún paciente primero se cercioran de que no presente cuadros de enfermedades respiratorias y posteriormente aplican una serie de protocolos para minimizar posibles contagios

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 11 de enero de 2021

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro


Como resultado del repunte de casos confirmados a Covid-19 médicos privados del Edomex han reducido el número de sus consultas por lo que, en caso de otorgar atención, los especialistas son los que más cuidados implementan ya que se cercioran de que el paciente no presente síntomas respiratorios las video consultas no son muy practicadas.

Entre las medidas más frecuentes para brindarle atención a algún paciente se encuentran la de no presentar cuadros de enfermedades respiratorias, acudir solo o con un acompañante y usar cubrebocas y mascarilla.

“Yo solo veo a pacientes constantes o que realmente tienen alguna urgencia, pero consultas abiertas no, pues estoy dentro de los grupos de riesgo”, señaló un especialista en traumatología y ortopedia.

Ante dicho panorama, indicó que en sus consultas se redujeron en más de un 50 por ciento al igual que ciertas cirugías que tenía programadas e incluso refirió que si bien labora en el sector público, debido a su edad y una enfermedad crónica degenerativa que padece, desde inicios de la pandemia se encuentra en casa y solo atiende muy poco su consultorio privado.

Si bien seguimos percibiendo un sueldo, la consulta privada la hemos dejado de lado para evitar riesgos de contagio.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de recurrir a diversas herramientas tecnológicas para evitar tener contacto con los pacientes, refirió que no es muy conveniente ya que la revisión directa es imprescindible en una consulta.

“Quizá después de la primera consulta, ya cuando se ha revisado debidamente al paciente, si se puede recurrir a estos medios para darle seguimiento, pero es mínimo", añadió.

Por su parte, Esthela Ferreira, médico general de Xonacatlán, detalló que debido a la presente situación también tomó la misma decisión sobre todo luego de experimentar en carne propia los estragos del virus, el cual contrajo durante el mes de Mayo.

“La verdad es que ahorita prefiero solo trabajar en el sector público y evitar atender pacientes en mi consultorio, pues es mucho más riesgoso, más en estos últimos meses", declaró.

Sobre la posibilidad de recibir pronto la vacuna contra Covid-19, ambos informaron que va a depender de las autoridades, pero sobre todo si hay las suficientes dosis.

“A nosotros ya nos informaron que al parecer ya nos van aplicar la vacuna esta semana, ya que si estamos dentro de la primera línea de batalla”, detalló la doctora Ferreira.