/ martes 6 de diciembre de 2022

El ISSEMyM no agoniza, pero atraviesa por dificultades económicas

El legislador y presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, señaló que lo propuesto en el paquete Fiscal 2023 no contempla un rescate financiero, pero se requiere de reingeniería financiera

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) requiere de una reingeniería financiera y de una Ley ante el quebranto financiero, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.

Entrevistado antes del inicio de la sesión deliberante de este martes, Hernández González descartó que exista una fecha para conformar una nueva legislación del ISSEMyM.

Expresó que el rescate financiero del Instituto no será con lo previsto en el Paquete Fiscal, ya que es solo un reforzamiento en tanto se buscan las respuestas de carácter estructural.

Es de mencionar que lo planteado por el Ejecutivo Estatal en el proyecto Fiscal 2023, consiste en dotar de más recursos a ese Instituto.

Opinó que el rescate financiero será posible con un reingeniería financiera sustentado en una iniciativa y no en el incremento de las cuotas

“Estamos en espera de que nos pueda presentar el propio instituto, así lo entiendo, por el monto será un paliativo pero de ninguna manera resuelve el problema de fondo”.

Apuntó que la legislatura hizo una proyección actuarial hace tres años y de no aplicar acciones de fondo en tres o cuatro años se volvería a estar en la misma situación.

“Tenemos que poner orden indiscutiblemente porque hay algunas entidades fiscalizables que tienen que generar recursos a través de la cuota patronal o de la cuota de los trabajadores que tampoco se enteran y es lo que ha generado esta descompensación”.

Esas medidas, dijo, han dado resultado en el gasto del día a día y lo importante es recuperar gradualmente el equilibrio financiero.

Consideró se necesita buscar otras alternativas que comprometan en otra faceta recursos del propio Poder Ejecutivo o en su caso hacer convenios con la federación para garantizar un refinanciamiento.

Descartó que el ISSEMyM agonice, pero si atraviesa por dificultades económicas debemos evitar que llegue al extremo. Reiteró que la legislatura puede hacer planteamientos de iniciativas pero carece del recurso técnico para hacer la investigación.

Además de que no cuenta con la información suficiente a efecto de hacer una propuesta que justamente pueda ayudar a resolver el problema de fondo, agregó.

Acerca de los convenios emprendidos entre el Instituto y sus deudores para realizar pagos parcialidades en 15 años, expresó que es una manera de recuperar recursos, pero es importante velar por las finanzas de los organismos deudores pues no los podemos dejar en estado de indefensión.

Es de recordar que antes de la conclusión del periodo de la 59 legislatura local se aprobó por mayoría la nueva Ley del ISSEMyM que planteaba un sistema de pensiones de afores y no del fondo colectivo. No obstante, con el ingreso de la 60 legislatura mexiquense fue abrogada esa Ley en diciembre de 2018.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) requiere de una reingeniería financiera y de una Ley ante el quebranto financiero, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.

Entrevistado antes del inicio de la sesión deliberante de este martes, Hernández González descartó que exista una fecha para conformar una nueva legislación del ISSEMyM.

Expresó que el rescate financiero del Instituto no será con lo previsto en el Paquete Fiscal, ya que es solo un reforzamiento en tanto se buscan las respuestas de carácter estructural.

Es de mencionar que lo planteado por el Ejecutivo Estatal en el proyecto Fiscal 2023, consiste en dotar de más recursos a ese Instituto.

Opinó que el rescate financiero será posible con un reingeniería financiera sustentado en una iniciativa y no en el incremento de las cuotas

“Estamos en espera de que nos pueda presentar el propio instituto, así lo entiendo, por el monto será un paliativo pero de ninguna manera resuelve el problema de fondo”.

Apuntó que la legislatura hizo una proyección actuarial hace tres años y de no aplicar acciones de fondo en tres o cuatro años se volvería a estar en la misma situación.

“Tenemos que poner orden indiscutiblemente porque hay algunas entidades fiscalizables que tienen que generar recursos a través de la cuota patronal o de la cuota de los trabajadores que tampoco se enteran y es lo que ha generado esta descompensación”.

Esas medidas, dijo, han dado resultado en el gasto del día a día y lo importante es recuperar gradualmente el equilibrio financiero.

Consideró se necesita buscar otras alternativas que comprometan en otra faceta recursos del propio Poder Ejecutivo o en su caso hacer convenios con la federación para garantizar un refinanciamiento.

Descartó que el ISSEMyM agonice, pero si atraviesa por dificultades económicas debemos evitar que llegue al extremo. Reiteró que la legislatura puede hacer planteamientos de iniciativas pero carece del recurso técnico para hacer la investigación.

Además de que no cuenta con la información suficiente a efecto de hacer una propuesta que justamente pueda ayudar a resolver el problema de fondo, agregó.

Acerca de los convenios emprendidos entre el Instituto y sus deudores para realizar pagos parcialidades en 15 años, expresó que es una manera de recuperar recursos, pero es importante velar por las finanzas de los organismos deudores pues no los podemos dejar en estado de indefensión.

Es de recordar que antes de la conclusión del periodo de la 59 legislatura local se aprobó por mayoría la nueva Ley del ISSEMyM que planteaba un sistema de pensiones de afores y no del fondo colectivo. No obstante, con el ingreso de la 60 legislatura mexiquense fue abrogada esa Ley en diciembre de 2018.

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