El Recuento de los daños tras el desborde de un canal de aguas pluviales en Chalco 

El gobierno local implementó un operativo de desazolve y limpieza en calles en al menos 100 patios de domicilios en donde ingresó el agua

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 4 de julio de 2023

Vecinos denuncian que esta problemática es de cada año, por lo que piden al gobierno local hacer algo al respecto. Foto: cortesía | Ayuntamiento de Chalco

Cuatro domicilios afectados, una barda colapsada y varias calles inundadas fue el saldo que dejó el desbordamiento de un canal de aguas negras tras la fuerte lluvia registrada la tarde-noche del lunes en el municipio de Chalco.

En entrevista con autoridades del municipio de Chalco, señalaron que, luego de la lluvia atípica en el oriente del Estado de México, el canal de aguas negras se desbordó y provocó inundaciones en las colonias San Martín, San Gregorio Cuautzingo y el Fraccionamiento Pueblo Nuevo.

Ante ello, el gobierno local implementó un operativo de desazolve y limpieza en calles en al menos 100 patios de domicilios en donde ingresó el agua.

Tras el recuento de los daños, informaron que solo cuatro domicilios resultaron afectados y parte de una barda perinetral de aproximadamente 30 metro de largo se desplomó, la cual fue construida para evitar este tipo de inundaciones.

Señalaron que personal del Fraccionamiento se encuentra trabajando para tirar la barda y evitar algún accidente.

A partir de que las autoridades del Cenapred cambiaron el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, se inició con la valoración física y señalización de 16 Refugios Temporales. Foto: cortesía | ayuntamiento de Chalco

El Secretario del Ayuntamiento, César Vallejo Sánchez; el titular de Protección Civil y el director de ODAPAS Chalco supervisaron los trabajos de limpieza, tras la acumulación de agua en Pueblo Nuevo.

Dieron a conocer que fueron alrededor de 86 personas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron trabajos de prevención en la zona.

Vecinos denunciaron que esta problemática es de cada año, por lo que le pidieron al gobierno local hacer algo al respecto.

Detallaron que fueron más de 15 horas las que trabajó el personal para retirar toneladas de lodo y el agua.

"Estamos atendiendo la emergencia desde ayer y trabajamos para evitar una nueva eventualidad de este tipo", finalizaron.