Hasta un 50% de las empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas (Mipymes) podrían buscar acceder a créditos en este último bimestre del año, con el propósito de cumplir con el pago de aguinaldos, prestaciones y salarios.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) del Estado de México, atribuyó dicha situación a las trabas que permanecen para acceder a este tipo de apoyos.
“El acceso al crédito representa uno de los principales problemas para los y las empresarias, sobre todo de las Mipymes, motivo por el cual hemos tenido acercamiento con diferentes actores financieros en aras de poder flexibilizar un poco el tema”, externó.
- Por si no lo viste | Una de cada cuatro empresas tiene financiamiento activo
Por ende, pidió tomar en consideración que estos últimos dos meses del 2023 las empresas tienen que cumplir con diferentes compromisos, por lo que se encuentran en una etapa clave para poder acceder a una fuente de financiamiento y cumplir con éstos al 100%.
“Estamos hablando de que se trata de una etapa muy importante para que podamos estar evaluando que se puedan estar dando préstamos, sobre todo por el tema de las tasas de interés para que éstas puedan ser un poco más accesibles que las que actualmente existen”, señaló.
Agregó que las condiciones del mercado y las altas tasas de interés complican estos procedimientos, al igual que los requisitos para acceder a financiamiento comercial, ya que no todas las unidades económicas cumplen al 100% con ellos.
Derivado de lo anterior, explicó, se trata de rubros sensibles con los que han estado trabajando y esperan poco a poco irlos destrabando, así como generando fuentes de financiamiento más flexibles y blandos en cuestión de costos de capital.
Refirió que en la entidad mexiquense operan alrededor de 600 mil unidades económicas, de las cuales alrededor de un 98% son Pymes, y por ende, alrededor de un 50% pudiera estar buscando recursos económicos en aras de cumplir con las obligaciones de salarios y prestaciones de sus trabajadores.