/ lunes 11 de noviembre de 2019

En 2018 ninguna de las más de 9 mil pensiones tramitadas en el ISSEMyM fueron otorgadas

La institución tarda más de dos años en entregarlas por procesos manuales y rudimentarios

Durante el año pasado ninguna de las 9 mil 29 pensiones solicitadas al ISSEMyM fueron tramitadas para ser otorgadas a los derechohabientes de ese instituto, de acuerdo con la información proporcionada por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) a los legisladores locales.

Además, el tiempo promedio para el otorgamiento de una pensión es de 743.3 días, desde que se solicita, hasta que se realiza el primer pago de nómina, es decir, más de dos años y casi 25 veces más de lo que señala la ley, que precisa un tiempo de 30 días.

Las principales causas de que no se otorguen en plazos más bajos las pensiones son el hecho de que la conformación de la hoja de periodos cotizados requiere la búsqueda de información “manual y rudimentaria”, y que no tienen los recursos humanos y económicos suficientes para llevar a cabo la impresión de los dictámenes de pensión.

Según ese órgano, el ISSEMyM no dio trámite a las pensiones porque a diciembre del 2018 tenía un rezago de 5 mil 498 solicitudes originadas en años anteriores, pues todo se hace a mano y tardan demasiado.

Las respuestas de los auditores a cuestionamientos de los legisladores afirman que el instituto no tiene suficiencia económica para hacer frente al pago de nómina de pensionados y pensionistas, de acuerdo con los resultados y recomendaciones de las valuaciones actuariales.

El OSFEM afirma que de acuerdo con la directora del ISSEMyM, las nuevas altas de nómina de pensionados y pensionistas están supeditadas al presupuesto.

Las deudas

El documento entregado a los diputados revela que el ISSEMyM terminó el 2018 con 3,597 millones 976 mil pesos de deudos por cobrar, de los cuales, 1, 774 millones 678 mil pesos fueron por concepto de cuotas y aportaciones de contribuciones corrientes y otros 1,823 millones 298 mil pesos por convenios en parcialidades, de acuerdo con la Cartera de Adeudos al 31 de diciembre de 2018.

El informe de la Cuenta Pública 2018 del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) muestra que en total al ISSEMyM le adeudan 205 entidades, instituciones o programas y el que más le quedó a deber el año pasado fue nuevamente la UAEM con 1, 329 millones de pesos, un poco menos que en 2017.

Recursos federales

Los auditores señalaron que desde 2018 el ISSEMyM recibió recursos federales por 2 mil 484 millones de pesos, vía la Secretaría de Finanzas, financiados por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal parte de los recursos pueden ser gastados en el saneamiento de pensiones.

Sin embargo, en la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el estado de México usó recursos de ese fondo para pagar la nómina del personal del ISSEMyM y para adquirir medicamentos, aun cuando esas aplicaciones no cumplen con los objetivos del fondo.

Las observaciones fueron de 183.6 millones por pagar con recursos de ese fondo nómina del ISSEMyM y otros 41.7 millones por adquirir medicamentos con recursos de ese fondo y emitió promociones de responsabilidad por no publicar los informes de cómo se gastaron los recursos.

Durante el año pasado ninguna de las 9 mil 29 pensiones solicitadas al ISSEMyM fueron tramitadas para ser otorgadas a los derechohabientes de ese instituto, de acuerdo con la información proporcionada por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) a los legisladores locales.

Además, el tiempo promedio para el otorgamiento de una pensión es de 743.3 días, desde que se solicita, hasta que se realiza el primer pago de nómina, es decir, más de dos años y casi 25 veces más de lo que señala la ley, que precisa un tiempo de 30 días.

Las principales causas de que no se otorguen en plazos más bajos las pensiones son el hecho de que la conformación de la hoja de periodos cotizados requiere la búsqueda de información “manual y rudimentaria”, y que no tienen los recursos humanos y económicos suficientes para llevar a cabo la impresión de los dictámenes de pensión.

Según ese órgano, el ISSEMyM no dio trámite a las pensiones porque a diciembre del 2018 tenía un rezago de 5 mil 498 solicitudes originadas en años anteriores, pues todo se hace a mano y tardan demasiado.

Las respuestas de los auditores a cuestionamientos de los legisladores afirman que el instituto no tiene suficiencia económica para hacer frente al pago de nómina de pensionados y pensionistas, de acuerdo con los resultados y recomendaciones de las valuaciones actuariales.

El OSFEM afirma que de acuerdo con la directora del ISSEMyM, las nuevas altas de nómina de pensionados y pensionistas están supeditadas al presupuesto.

Las deudas

El documento entregado a los diputados revela que el ISSEMyM terminó el 2018 con 3,597 millones 976 mil pesos de deudos por cobrar, de los cuales, 1, 774 millones 678 mil pesos fueron por concepto de cuotas y aportaciones de contribuciones corrientes y otros 1,823 millones 298 mil pesos por convenios en parcialidades, de acuerdo con la Cartera de Adeudos al 31 de diciembre de 2018.

El informe de la Cuenta Pública 2018 del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) muestra que en total al ISSEMyM le adeudan 205 entidades, instituciones o programas y el que más le quedó a deber el año pasado fue nuevamente la UAEM con 1, 329 millones de pesos, un poco menos que en 2017.

Recursos federales

Los auditores señalaron que desde 2018 el ISSEMyM recibió recursos federales por 2 mil 484 millones de pesos, vía la Secretaría de Finanzas, financiados por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal parte de los recursos pueden ser gastados en el saneamiento de pensiones.

Sin embargo, en la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el estado de México usó recursos de ese fondo para pagar la nómina del personal del ISSEMyM y para adquirir medicamentos, aun cuando esas aplicaciones no cumplen con los objetivos del fondo.

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