/ lunes 12 de julio de 2021

En 2020 municipios recibieron 5 mil 207 millones de pesos

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación, algunos ayuntamientos no alcanzaron a ejercer todos los recursos

Durante el 2020 el Estado de México entregó a los municipios 5 mil 207 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el sexto monto más alto en el país.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algunos ayuntamientos no alcanzaron a ejercer todos los recursos, pero no se detallan cuáles, ni montos

Las principales cantidades fueron para Ecatepec con 282 millones, Chimalhuacán, 221 millones; San José del Rincón, 183 millones; San Felipe del Progreso, 173 millones; Nezahualcóyotl, 162 millones; Toluca, 161 millones.

Además, Valle de Chalco, 123 millones, Ixtapaluca e Ixtlahuaca 120 millones cada uno, Chalco, 114 millones; Naucalpan y Tejupilco, 113 millones cada uno.

Ese fondo constituye una importante fuente de ingresos para los municipios y su principal medio de financiamiento para realizar infraestructura social básica, pues a través de él se realizan anualmente decenas de miles de obras y acciones que benefician a la población más pobre de los municipios.

También el incremento en la cobertura de la población rural en pobreza extrema con acceso a servicios e infraestructura básica se debe principalmente al fondo, pues no hay otro con los recursos,ni el alcance territorial que tiene el FISMDF.

En 2020 los recursos de ese fondo ascendieron a 75 mil 447 millones de pesos, de los cuales 75 mil 371 se transfirieron a las entidades para ser distribuidos entre los dos mil 450 municipios y las 16 alcaldías de la CDMX.

Otros 75.4 millones corresponden a las retenciones del 0.1% del fondo para la fiscalización del fondo y se descontaron 488.7 millones para realizar pagos a Banobras por obligaciones contraídas por los ayuntamientos.

Del Estado de México a ningún municipio le retuvieron recursos por este fondo.

La mayoría de las observaciones fueron por recursos o rendimientos no reintegrados a la tesorería de recursos no ejercidos por los municipios retraso en la administración de recursos a los municipios que fueron solventados.

Observaciones

De acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cuenta bancaria utilizada por el Gobierno del Estado para la recepción y administración del FISMDF disponía de 455 mil pesos por rendimientos financieros generados, los cuales fueron reintegrados a la tesorería en fecha posterior a la establecida en la norma.

Adicionalmente, durante enero, febrero y marzo del 2021, la Secretaría de Finanzas realizó reintegros de recursos no ejercidos por los municipios; sin embargo, a marzo de este año aún disponía de un saldo remanente de 32 mil pesos, por lo cual el Órgano Interno de Control de Finanzas inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente OIC/INVESTIGACIÓN/SF/OF/059/2021.

En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, Finanzas proporcionó la documentación para acreditar el reintegro de los recursos a la TESOFE por 88 mil 617 pesos, con lo cual solventó lo observado.

Durante el 2020 el Estado de México entregó a los municipios 5 mil 207 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el sexto monto más alto en el país.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algunos ayuntamientos no alcanzaron a ejercer todos los recursos, pero no se detallan cuáles, ni montos

Las principales cantidades fueron para Ecatepec con 282 millones, Chimalhuacán, 221 millones; San José del Rincón, 183 millones; San Felipe del Progreso, 173 millones; Nezahualcóyotl, 162 millones; Toluca, 161 millones.

Además, Valle de Chalco, 123 millones, Ixtapaluca e Ixtlahuaca 120 millones cada uno, Chalco, 114 millones; Naucalpan y Tejupilco, 113 millones cada uno.

Ese fondo constituye una importante fuente de ingresos para los municipios y su principal medio de financiamiento para realizar infraestructura social básica, pues a través de él se realizan anualmente decenas de miles de obras y acciones que benefician a la población más pobre de los municipios.

También el incremento en la cobertura de la población rural en pobreza extrema con acceso a servicios e infraestructura básica se debe principalmente al fondo, pues no hay otro con los recursos,ni el alcance territorial que tiene el FISMDF.

En 2020 los recursos de ese fondo ascendieron a 75 mil 447 millones de pesos, de los cuales 75 mil 371 se transfirieron a las entidades para ser distribuidos entre los dos mil 450 municipios y las 16 alcaldías de la CDMX.

Otros 75.4 millones corresponden a las retenciones del 0.1% del fondo para la fiscalización del fondo y se descontaron 488.7 millones para realizar pagos a Banobras por obligaciones contraídas por los ayuntamientos.

Del Estado de México a ningún municipio le retuvieron recursos por este fondo.

La mayoría de las observaciones fueron por recursos o rendimientos no reintegrados a la tesorería de recursos no ejercidos por los municipios retraso en la administración de recursos a los municipios que fueron solventados.

Observaciones

De acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cuenta bancaria utilizada por el Gobierno del Estado para la recepción y administración del FISMDF disponía de 455 mil pesos por rendimientos financieros generados, los cuales fueron reintegrados a la tesorería en fecha posterior a la establecida en la norma.

Adicionalmente, durante enero, febrero y marzo del 2021, la Secretaría de Finanzas realizó reintegros de recursos no ejercidos por los municipios; sin embargo, a marzo de este año aún disponía de un saldo remanente de 32 mil pesos, por lo cual el Órgano Interno de Control de Finanzas inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente OIC/INVESTIGACIÓN/SF/OF/059/2021.

En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, Finanzas proporcionó la documentación para acreditar el reintegro de los recursos a la TESOFE por 88 mil 617 pesos, con lo cual solventó lo observado.

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