Escuelas del norte de Toluca, cerradas y sucias a una semana del regreso

En algunas no han convocado a los padres de familia para realizar aseos, pero en otras culminaron la semana pasada

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 24 de agosto de 2021

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

A una semana del inicio del ciclo escolar, escuelas de la zona norte de Toluca, siguen cerradas y sin iniciar aseos para recibir a los alumnos que estarán en las clases presenciales de forma voluntaria.

Mediante un recorrido hecho por diversos planteles educativos de San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, se pudo observar que la mayoría de las escuelas primarias y secundarias continúan cerradas y sin mantenimiento. Mientras que otras concluyeron con las labores de limpieza la semana pasada, según informaron padres de familia sondeados.

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

"Aquí no nos han llamado para los aseos, tampoco nos han pedido la cooperación para comprar el cloro y el jabón", comentó María Rodríguez, quien tiene a sus hijos inscritos en la primaria José María Morelos y Pavón de Jicaltepec Cuexcontitlán.

Este lunes María acudió a recabar los datos que requiere para la reinscripción de sus tres hijos, pero la escuela estaba cerrada y los profesores se encontraban en reunión.

"Hasta el momento tampoco hemos podido inscribir a los niños y ya falta una semana", comentó la madre de familia.

En la escuela Benito Juárez de San Pablo Autopan, ocurre una situación similar, pues las familias solo fueron convocadas una vez para realizar aseo general.

"No han dicho si vamos a venir a seguir limpiando, solo se hizo una vez el aseo", comentó Ernesto Feuntes, padre de familia.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP), convocó a los docentes y familias para que realizaran aseos generales en los planteles y evaluar daños que son urgentes.

En el estado de México, en días pasados, la Secretaría de Educación informó que el 80 por ciento de los planteles del sistema básico estatal están en buenas condiciones físicas para recibir a los alumnos el lunes próximo.

Por su lado, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), no descartó que durante las primeras semanas de clases presenciales, las familias sean quienes asuman los gastos para la adquisición de insumos como jabón, gel, cloro y papel.

Hasta el momento la autoridad educativa de la entidad no ha informado cuántas escuelas presentan daños tras 17 meses de pandemia.