Esperan la aprobación de la Ley de Protección y Fomento de maíz

La entidad es una de las que más siembran ese tipo de grano: Lovera

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 19 de abril de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


En este periodo ordinario de sesiones de la Legislatura local se espera sea aprobada la ley de Protección y Fomento al maíz nativo del Estado de México, ya que la entidad posee seis razas.

Así lo expresó, el presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera, quien dijo que la iniciativa va por buen camino a pesar de las prioridades en la agenda de la cámara de diputados local.

El líder agrario comentó que la entidad, junto con tres más del sur del país son los que más cultivan esas variedades del grano básico.

Somos uno de los estados después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas que más proporción de maíz nativo sembramos”.

Lovera comentó que la iniciativa de Ley Estatal de Protección y Fomento al maíz nativo como patrimonio alimenticio se presentó en el Congreso mexiquenses el 26 de septiembre de 2019, uno de sus impulsores es el diputado local e integrante de la comisión Desarrollo Agropecuario y Forestal, Max Agustín Correa Hernández, así como especialistas en el tema.

Lleva un proceso y en este periodo ordinario debe tratarse, no sé exactamente cuándo, pero ya se pasó a consulta pública que es lo más laborioso”.

Mencionó que en territorio mexiquense se cuenta con seis razas de maíz nativo, de las más de 60 censadas en la República Mexicana.

“La iniciativa contempla todos los tipos de maíces, ahí están todos en sus razas, nosotros tenemos un banco genético de maíz se van integrar otros, se va hacer un directorio de productores”.

En el Estado de México son varias las zonas productoras de maíz, no obstante, la norte es la de mayor arraigo.

Es de mencionar que el pasado 25 de marzo el Senado de la República aprobó la Ley para el Fomento y Protección del Maíz nativo a fin de preservar el grano básico y evitar elementos transgénicos, pues la gramínea es esencial en la alimentación de los mexicanos.

En la entidad la iniciativa de ley tiene el mismo espíritu al regular la siembra y comercialización, consumo, diversificación, mejoramiento e inocuidad.

Es de destacar que la gastronomía mexicana se basa en los productos del maíz, es el caso de la tortilla y los antojitos derivados de la misma, desde tacos, enchiladas, chilaquiles hasta tostadas, tamales y pozole, además de bebidas a base de grano básico, algunos de origen prehispánico.