/ viernes 11 de junio de 2021

Este es el plan para el retorno a clases presenciales en el Edomex

Consulta la lista de lineamientos y protocolos sanitarios; asistencia de docentes también será voluntaria

A través de la Gaceta del periódico oficial, el Gobierno del Estado de México informó que el regreso de docentes, al igual que el de alumnos, será voluntario el próximo lunes 14 de junio, aunque las escuelas deberán estar listas para recibir estudiantes.

Es decir, que los maestros que no se sientan seguros en asistir, podrán tomar la decisión de continuar la atención a distancia.

El documento, publicado el jueves pasado, precisa que previo al retorno debe haber un consenso entre padres de familia y docentes, además de firmarse una carta de responsabilidades por parte de los tutores y entregar una carta escrita al plantel en la que se establezca que no hay riesgo de contagios en su hogar.

Podrán reanudar sus labores presenciales de manera voluntaria alternando actividades presenciales y a distancia, previo acuerdo de la comunidad escolar. La participación es voluntaria, por lo que será decisión del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, su asistencia; madres, padres de familia o tutores, determinarán si su hija, hijo o tutorado participan; en todos los casos, deberá expresarse el interés de acudir a través de la firma de una Carta Compromiso”, establece el documento emitido por la autoridad educativa.

También destaca que las escuelas deben estar equipadas con los insumos de limpieza, jabón, gel, medidores de temperatura, tapetes, servicios de luz, agua, internet, e incluso toallas desechables para secado de manos. Sin embargo, dicho documento no precisa si estos artículos serán dotados por la autoridad.

Asimismo, pese a que dicha gaceta fue publicada tres días previo al regreso a las aulas, destaca que una semana antes, se debió realizar una reunión entre los comités de salud escolar para establecer estrategias.

También señala que los docentes se asegurarán que todos los alumnos que firmaron de conformidad su asistencia, estén presentes.

Organización de clases

En cuanto a la organización de las clases, establece que se organizará el regreso gradual a labores presenciales, alternando días y escalonando horarios de los estudiantes.

Con ello, se permitirá la asistencia simultánea de hasta 12 alumnos por aula en el sistema básico.

Posteriormente, establecer la asistencia por apellido, parentesco entre estudiantes, si las familias tienen hijos que asisten en diferentes niveles educativos, o cualquier otro criterio que se adapte al contexto y características de la escuela.

Si la clase/tiempo de contacto con estudiantes se reduce por estas acciones, los profesores deberán combinar opciones de aprendizaje presencial y a distancia.

Para detectar casos de alumnos con estragos de la pandemia, los docentes establecerán un diálogo con los educandos al inicio de las clases presenciales, sobre cómo se sienten con el regreso a la escuela, y en caso de que requieran apoyo socioemocional deberá canalizarse a las instancias que prestan servicios especializados gratuitos.

Clases a distancia

En esta modalidad, se podrá atender con educación a distancia a estudiantes que, por decisión de su madre, padre o tutor, alguna discapacidad, condición familiar o personal no puedan acudir a la escuela.

Se definirán horarios y estrategias para trabajar con los grupos, a partir del diagnóstico y condiciones de los niveles educativos, y se informará a padres de familia o tutores. Dichos roles deberán estar coordinados con las clases presenciales.

Acciones en las escuelas

Se deberá elaborar y pegar carteles en la institución educativa con las recomendaciones de protección contra el Covid-19.

Para escuelas de nivel medio superior, contar con un servicio de internet eficiente, equipo de cómputo y red necesarios, para el uso de herramientas digitales de videoconferencias o transmisión de clases en aulas, laboratorios y talleres.

En los accesos a las escuelas habrá filtros para identificar a personas con síntomas de la enfermedad, considerando la toma de temperatura sin contacto y la aplicación de un cuestionario.

Sanitizar suelas de zapatos, mediante el uso de tapetes o charolas y lavado de manos de los asistentes, a través de tarjas o lavabos fijos o portátiles con dispensadores de jabón líquido y toallas de papel; de no ser posible el lavado de manos, aplicar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

En cada plantel, se deberá señalar la circulación en los accesos y pasillos de personas en un solo sentido.

Todas estas medidas se deberán instrumentar a partir del próximo lunes 14 de junio en las escuelas de todos los niveles de la entidad.

Medidas publicadas por la SEP

La Secretaría de Educación Pública enumeró cinco características esenciales del regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños: deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar; dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad; participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores; se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases, y se vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud.

Asimismo, se informó que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y/o prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

También, autoridades de la SEP señalan que el servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos los actores sociales involucrados en la educación, a través de una estrategia mixta de regreso presencial y de la estrategia Aprende en Casa, que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo.

Establecen a su vez que padres y madres de familia o tutores y educandos, tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Finalmente, hacen énfasis en el uso de cubrebocas obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de Covid-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

A través de la Gaceta del periódico oficial, el Gobierno del Estado de México informó que el regreso de docentes, al igual que el de alumnos, será voluntario el próximo lunes 14 de junio, aunque las escuelas deberán estar listas para recibir estudiantes.

Es decir, que los maestros que no se sientan seguros en asistir, podrán tomar la decisión de continuar la atención a distancia.

El documento, publicado el jueves pasado, precisa que previo al retorno debe haber un consenso entre padres de familia y docentes, además de firmarse una carta de responsabilidades por parte de los tutores y entregar una carta escrita al plantel en la que se establezca que no hay riesgo de contagios en su hogar.

Podrán reanudar sus labores presenciales de manera voluntaria alternando actividades presenciales y a distancia, previo acuerdo de la comunidad escolar. La participación es voluntaria, por lo que será decisión del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, su asistencia; madres, padres de familia o tutores, determinarán si su hija, hijo o tutorado participan; en todos los casos, deberá expresarse el interés de acudir a través de la firma de una Carta Compromiso”, establece el documento emitido por la autoridad educativa.

También destaca que las escuelas deben estar equipadas con los insumos de limpieza, jabón, gel, medidores de temperatura, tapetes, servicios de luz, agua, internet, e incluso toallas desechables para secado de manos. Sin embargo, dicho documento no precisa si estos artículos serán dotados por la autoridad.

Asimismo, pese a que dicha gaceta fue publicada tres días previo al regreso a las aulas, destaca que una semana antes, se debió realizar una reunión entre los comités de salud escolar para establecer estrategias.

También señala que los docentes se asegurarán que todos los alumnos que firmaron de conformidad su asistencia, estén presentes.

Organización de clases

En cuanto a la organización de las clases, establece que se organizará el regreso gradual a labores presenciales, alternando días y escalonando horarios de los estudiantes.

Con ello, se permitirá la asistencia simultánea de hasta 12 alumnos por aula en el sistema básico.

Posteriormente, establecer la asistencia por apellido, parentesco entre estudiantes, si las familias tienen hijos que asisten en diferentes niveles educativos, o cualquier otro criterio que se adapte al contexto y características de la escuela.

Si la clase/tiempo de contacto con estudiantes se reduce por estas acciones, los profesores deberán combinar opciones de aprendizaje presencial y a distancia.

Para detectar casos de alumnos con estragos de la pandemia, los docentes establecerán un diálogo con los educandos al inicio de las clases presenciales, sobre cómo se sienten con el regreso a la escuela, y en caso de que requieran apoyo socioemocional deberá canalizarse a las instancias que prestan servicios especializados gratuitos.

Clases a distancia

En esta modalidad, se podrá atender con educación a distancia a estudiantes que, por decisión de su madre, padre o tutor, alguna discapacidad, condición familiar o personal no puedan acudir a la escuela.

Se definirán horarios y estrategias para trabajar con los grupos, a partir del diagnóstico y condiciones de los niveles educativos, y se informará a padres de familia o tutores. Dichos roles deberán estar coordinados con las clases presenciales.

Acciones en las escuelas

Se deberá elaborar y pegar carteles en la institución educativa con las recomendaciones de protección contra el Covid-19.

Para escuelas de nivel medio superior, contar con un servicio de internet eficiente, equipo de cómputo y red necesarios, para el uso de herramientas digitales de videoconferencias o transmisión de clases en aulas, laboratorios y talleres.

En los accesos a las escuelas habrá filtros para identificar a personas con síntomas de la enfermedad, considerando la toma de temperatura sin contacto y la aplicación de un cuestionario.

Sanitizar suelas de zapatos, mediante el uso de tapetes o charolas y lavado de manos de los asistentes, a través de tarjas o lavabos fijos o portátiles con dispensadores de jabón líquido y toallas de papel; de no ser posible el lavado de manos, aplicar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

En cada plantel, se deberá señalar la circulación en los accesos y pasillos de personas en un solo sentido.

Todas estas medidas se deberán instrumentar a partir del próximo lunes 14 de junio en las escuelas de todos los niveles de la entidad.

Medidas publicadas por la SEP

La Secretaría de Educación Pública enumeró cinco características esenciales del regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños: deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar; dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad; participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores; se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases, y se vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud.

Asimismo, se informó que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y/o prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

También, autoridades de la SEP señalan que el servicio público educativo debe continuar mediante el esfuerzo coordinado de todas y todos los actores sociales involucrados en la educación, a través de una estrategia mixta de regreso presencial y de la estrategia Aprende en Casa, que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo.

Establecen a su vez que padres y madres de familia o tutores y educandos, tratándose de mayores de edad, deberán anotar su nombre y firmar una carta responsiva y entregarla a las autoridades de la escuela del nivel que corresponda, en donde se indique que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

Finalmente, hacen énfasis en el uso de cubrebocas obligatorio; la sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela; de igual forma, a maximizar el uso de espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de casos de Covid-19 y el apoyo social emocional para docentes y estudiantes.

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