/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Existe subrepresentación de las juventudes; partidos políticos las ven como botín

De acuerdo con la organización Fuerza Ciudadana A. C. se revisaron los estatutos, plataformas electorales y redes sociales de los partidos para determinar como se acercaban a la juventud


La organización Fuerza Ciudadana A. C. urgió a establecer acciones afirmativas para garantizar espacios en la Legislatura federal para las juventudes del país.

Advirtió que los partidos políticos han visto a las juventudes más como un botín político, que con preocupación real, y en las recientes elecciones federales solo la mitad de las fuerzas incluyó la interseccionalidad en las juventudes.

Al presentar el Informe de Observación elaborado por esa organización, en el XI Encuentro Nacional de Educación Cívica, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alma Zamora y Gloria Alcocer destacaron que impulsan programas de educación cívica y fomento al voto joven e hicieron el estudio en el proceso electoral federal 2021.

Analizaron las estrategias de instituciones para acercarse a las juventudes, cómo lo hicieron y se evaluaron los spots del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alma Zamora Fernández, observadora electoral y asistente de coordinación y logística explicó que hicieron un monitoreo, donde detectaron que no todos los, ni las jóvenes se identificaron con los spots.

La principal forma de llegar a las y los jóvenes, explicaron, fue por la televisión, pero ellas y ellos están mucho en redes sociales, por lo cual las juventudes no detectaron tanto los spots de llamado al voto.

También analizaron cómo se acercaron los partidos a la juventud y revisaron los estatutos, las plataformas electorales y las redes sociales.

De acuerdo con los estatutos, el PT es el único que no cuenta con una organización de la juventud.

Según las plataformas electorales, PAN, PRI, PT, Morena y Redes Sociales Progresistas fueron los únicos que incluyeron la interseccionalidad en las juventudes.

En las propuestas que presentaron los partidos privilegiaron como necesidades de las y los jóvenes el empleo, la salud, la juventud y el deporte. Un reto por la pandemia fue implementar estrategias por el voto, sin descuidar la salud de las personas.

El INE, explicaron, dictó medidas, los partidos migraron al área digital, pero para 2020 solo el 60% de los hogares en México se encontraban conectados a la red.

El observatorio también migró a plataformas electorales, evaluó medidas de seguridad sanitaria promovidas por el INE y observaron 97 casillas.

Gloria Alcocer Olmos, del observatorio, advirtió que la mirada de los partidos hacia las juventudes es más de botín electoral, que de preocupación real.

Criticó que cuando se hicieron acciones afirmativas a favor de algunos sectores como: migrantes, indígenas, personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTIQ, las juventudes quedaron fuera, y de 65 personas que entraron por esas acciones solo dos son jóvenes.

Urgió a que las medidas afirmativas que ya están en entidades como Tabasco se establezcan a nivel federal, pues hay una evidente subrepresentación de las Juventudes.

Además, dijo, las y los conectados y desconectados son evidentes, hay una falsa idea de que las juventudes están en las redes, pues sí lo están, pero no siguen a los órganos electores, ni a los tribunales.

Ellas y ellos, señaló, utilizan más tick tock e Instagram, por lo cual les recomendó usarlas, a fin de llegar a las juventudes, pero no sólo a las universitarias, pues las y los jóvenes van de 12 a 29 años y es necesario darles información y pensar en las y los futuros votantes.

El Estado de México, dijo, también lo debe aprovechar porque es una de las entidades con más jóvenes.


La organización Fuerza Ciudadana A. C. urgió a establecer acciones afirmativas para garantizar espacios en la Legislatura federal para las juventudes del país.

Advirtió que los partidos políticos han visto a las juventudes más como un botín político, que con preocupación real, y en las recientes elecciones federales solo la mitad de las fuerzas incluyó la interseccionalidad en las juventudes.

Al presentar el Informe de Observación elaborado por esa organización, en el XI Encuentro Nacional de Educación Cívica, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alma Zamora y Gloria Alcocer destacaron que impulsan programas de educación cívica y fomento al voto joven e hicieron el estudio en el proceso electoral federal 2021.

Analizaron las estrategias de instituciones para acercarse a las juventudes, cómo lo hicieron y se evaluaron los spots del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alma Zamora Fernández, observadora electoral y asistente de coordinación y logística explicó que hicieron un monitoreo, donde detectaron que no todos los, ni las jóvenes se identificaron con los spots.

La principal forma de llegar a las y los jóvenes, explicaron, fue por la televisión, pero ellas y ellos están mucho en redes sociales, por lo cual las juventudes no detectaron tanto los spots de llamado al voto.

También analizaron cómo se acercaron los partidos a la juventud y revisaron los estatutos, las plataformas electorales y las redes sociales.

De acuerdo con los estatutos, el PT es el único que no cuenta con una organización de la juventud.

Según las plataformas electorales, PAN, PRI, PT, Morena y Redes Sociales Progresistas fueron los únicos que incluyeron la interseccionalidad en las juventudes.

En las propuestas que presentaron los partidos privilegiaron como necesidades de las y los jóvenes el empleo, la salud, la juventud y el deporte. Un reto por la pandemia fue implementar estrategias por el voto, sin descuidar la salud de las personas.

El INE, explicaron, dictó medidas, los partidos migraron al área digital, pero para 2020 solo el 60% de los hogares en México se encontraban conectados a la red.

El observatorio también migró a plataformas electorales, evaluó medidas de seguridad sanitaria promovidas por el INE y observaron 97 casillas.

Gloria Alcocer Olmos, del observatorio, advirtió que la mirada de los partidos hacia las juventudes es más de botín electoral, que de preocupación real.

Criticó que cuando se hicieron acciones afirmativas a favor de algunos sectores como: migrantes, indígenas, personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTIQ, las juventudes quedaron fuera, y de 65 personas que entraron por esas acciones solo dos son jóvenes.

Urgió a que las medidas afirmativas que ya están en entidades como Tabasco se establezcan a nivel federal, pues hay una evidente subrepresentación de las Juventudes.

Además, dijo, las y los conectados y desconectados son evidentes, hay una falsa idea de que las juventudes están en las redes, pues sí lo están, pero no siguen a los órganos electores, ni a los tribunales.

Ellas y ellos, señaló, utilizan más tick tock e Instagram, por lo cual les recomendó usarlas, a fin de llegar a las juventudes, pero no sólo a las universitarias, pues las y los jóvenes van de 12 a 29 años y es necesario darles información y pensar en las y los futuros votantes.

El Estado de México, dijo, también lo debe aprovechar porque es una de las entidades con más jóvenes.

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