/ lunes 18 de octubre de 2021

Fortalece Secretaría del Campo producción de maíz

Edomex fue el cuarto productor del grano en 2020 y el tercero de aguacate y el quinto en cebada maltera

Con el objetivo de fortalecer la producción de maíz en la entidad, a partir de este año la Secretaría del Campo del Estado de México implementó el programa Más Maíz Mexiquense, mismo que contó con una inversión cercana a los 58 millones de pesos y apoyo a la fecha a más de 52 mil pequeños productores, señaló la titular de la dependencia, María Mercedes Colín Guadarrama.

Al referir que la entidad es el cuarto productor de maíz nacional, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco y Michoacán, la funcionaria estatal destacó que en 2020 en el Estado de produjeron más de un millón 700 mil toneladas del grano, motivo por el cual se fortalece la labor de los campesinos con recursos para la adquisición de insumos, semillas y fertilizantes, a través del programa referido, mediante la entrega de la Tarjeta Para el Campo Mexiquense.

Más Maíz Mexiquense, es otorgado a pequeños productores que poseen entre una y cinco hectáreas, con el objetivo de fortalecer su actividad agricultora.

Durante su comparecencia ante diputados locales por la Glosa del Cuarto Informe de Actividades del gobierno estatal, Colín Guadarrama abundó que el volumen producido de aguacate en los últimos tres años incrementó en un 21%, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar de producción.

“En la presente administración se han beneficiado a 482 productores para la adquisición de planta y equipos, se trabaja en coordinación con las instancias municipales y federales para impulsar una producción sostenible que contribuya a la conservación de nuestro medio ambiente, en especial de nuestros bosques”, aseguró la secretaria del Campo.

Mientras que en producción de cebada maltera ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con un volumen superior a las 47 mil toneladas, siendo los principales productores los municipios de Axapusco, Huerypoxtla, Nopaltepec, Otumba y Temascalapa, que en conjunto generan el 85% del cereal (40 mil 340 toneladas).

En lo que va de la administración, se apoyaron a más de 2 mil 699 productores del oriente de la entidad, con la adquisición de fertilizante y semilla certificada por las empresas malteras.

“Durante 2020, los productores cebaderos se organizaron para comercializar por contrato más de 10 mil toneladas de cebada a favor del grupo Modelo y Heineken, éstas operaciones generaron una derrama económica superior a los 43 millones de pesos y han permitido a los productores garantizar su producción y un precio justo en el mercado”, señaló Mercedes Colín.

Respecto a la producción de flor, la secretaria del Campo abundó que la entidad tiene el liderazgo a nivel nacional en producción florícola, destacando la productividad de las variedades de crisantemo, rosa, gerbera, clavel y lirio, actividad que en 2020 generó una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos en el marco de las festividades del 14 de febrero y el 10 de mayo de este año.

Con el objetivo de fortalecer dicho sector, se contribuyó con apoyos a más de mil floricultores mexiquenses para la adquisición de insumos básicos y equipamiento, así como capacitaciones y asistencia técnica especializada, mismos que contribuyen en mejorar los volúmenes, eficiencia y calidad de su producción.

Agregó que con el proyecto del Centro de Innovación Florícolas, la entidad mexiquense consolidó su liderazgo tecnológico derivado de la distribución de variedades propias y ahorros para los productores de flor superiores a 160 mil dólares.

María Mercedes Colín, agregó que en lo que va de la administración, se tiene registrado un incremento del 12% en el número de productores y de agave para la producción de mezcal y del 21% en hectáreas sembradas.

“La Secretaría del Campo tiene la encomienda de fortalecer cada una de las ocho etapas de la producción del mezcal, iniciando con la producción de planta, el cultivo, la cosecha, la cocción, la molienda, la fermentación, la destilación y el embotellamiento para su comercialización”.

Producción ganadera y acuícola

La producción ganadera estatal cuenta con un inventario de casi un millón 400 mil ovinos y una producción de 9 mil toneladas de carne, lo que posiciona a la entidad como el mayor productor de ovinos, informó la Secretaria del Campo.

En términos generales, dijo, la producción ganadera de la entidad registró una derrama económica de 720 millones de pesos durante 2020.

“También se trabaja y se trabajó de manera coordinada con el Centro de Mejoramiento Genético de la UAEMéx, que permitió aplicar durante 4 años de gobierno cerca de 5 mil tratamientos. Durante el mismo periodo se han apoyado a mil 601 productores por la adquisición de más de 12 mil vientres y sementales bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, principalmente”, detalló.

Agregó que la dependencia estatal cuenta con 21 técnicos especialistas en ovinos, mismos que en los últimos 4 años realizaron 16 mil visitas de asistencia a productores, y han brindado asesoría a cerca de 8 mil productores.

Respecto al sector acuícola, Mercedes Colín indicó que la entidad se mantiene en primer lugar de producción de las 15 entidades sin litoral del país, con un creciente volumen de producción en los últimos años.

“Durante el último lustro la actividad registró un incremento del 47%, al pasar de 16 mil a 24 mil toneladas de producción de especies como trucha, tilapia, carpa, rana toro, bagre y lobina, entre otros. Una gran parte de este crecimiento, se logró gracias a la colaboración de los productores y los tres centros acuícolas del Gobierno del Estado, localizados en Calimaya, Tiacaque y La Paz”, indicó la secretaria estatal.

Precisó que en estos centros se produjeron más de 143 millones de crías para su siembra en lo que va de la administración.

Sanidad agroalimentaria

Para prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades en materia vegetal, animal y acuícola, se realizaron más de 410 mil acciones de muestreo y se impartieron más de 78 mil pláticas de capacitación y cursos de control de plagas y enfermedades en beneficio de cerca de 239 mil productores en lo que va de la administración.

En la actualidad, dijo, se cuentan con seis puntos de verificación e inspección a través de los que se han realizado cerca de 425 mil inspecciones al transporte de ganado para verificar su procedencia, destino y condiciones sanitarias.

“Como un caso emergente, se ha dado atención a la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, enfermedad exótica para el país, por lo que se atendieron 88 mil conejos de 4 mil 500 unidades de producción.

Aseguramiento de cultivos e infraestructura hidroagrícola

Respecto al aseguramiento de cultivos extensivos, se cubrieron indemnizaciones por 89 millones 500 mil pesos a más de 38 mil productores mexiquenses en lo que va de la administración.

Con el seguro de vida campesino, que incluye cobertura por Covid-19, se benefició a 514 familias que perdieron a un ser querido, abundó la funcionaria estatal.

Para garantizar que los ejidatarios, campesinos y productores logren un mejor aprovechamiento del agua, en lo que va de la administración se construyeron 2 mil 603 pequeños almacenamientos como bordos, ollas de agua y tanques que beneficiaron a más de 13 mil productores.

“La infraestructura construida tiene una capacidad de acopio de más de 6 millones de metros cúbicos de agua, que asegura el riego de más de 11 mil hectáreas. En lo que va de la administración, se han realizado 32 obras en beneficio de diferentes distritos y unidades de riego, se han revestido y entubado 232 kilómetros de canales en beneficio de 38 mil productores con una inversión superior a los 45 millones de pesos”, detalló la titular de la Secretaría del Campo.

Aunado a lo anterior, se suma la rehabilitación y construcción de cerca de 6 mil kilómetros de caminos sacacosechas con una inversión de 139 millones de pesos que beneficiaron a más de 127 mil productores.

Para prevenir inundaciones y afectaciones en asentamientos humanos y zonas de cosecha, fueron desazolvados 993 kilómetros de cauces, afluentes y drenes, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Investigación y transferencia tecnológica

En lo que va de la administración, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal logró producir cuatro variedades de trigo, triticale, cebada, maíz y dos de frijol, indicó la funcionaria estatal.

Mientras que en materia de capacitación, en el último año se realizaron 99 capacitaciones virtuales en beneficio de 7 mil 208 productores.

Además se implementaron 30 parcelas demostrativas en los siete Centro de Investigación y Tranferencia Tecnológica del Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal y se impulsaron con 258 acciones de constitución, perfeccionamiento y reestructuración de organizaciones productivas.

Bosques

María Mercedes Colín precisó que el Estado de México es el de mayor cobertura forestal del país, motivo por el que la Protectora de Bosques estatal opera los programas Reforestando Edoméx, Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, Edoméx Procarbono, Plantaciones Forestales Comerciales y Aprovechamiento, Inspección, Vigilancia y Sanidad Forestal.

A través del Comité Estatal de Reforestación, se vigila el cumplimiento de la meta sexenal de sembrar 90 mil hectáreas con 90 millones de árboles, la cual lleva un avance superior al 52%.

En lo que va del año se registró un incremento del 36% en incendios forestales respecto al mismo periodo de 2020, por lo que para atender dicho problema, la entidad cuenta con una infraestructura de 27 torres de observación, 30 vehículos equipados y especializados para combate de incendios, 446 combatientes y 2 helicópteros para descarga de agua.

Como actividades preventivas, en el último año se realizaron quemas controladas en 692 hectáreas, 843 kilómetros de brechas cortafuego y 77 kilómetros de líneas negras.

Respecto al combate de la tala clandestina, la entidad realizó 164 operativos y 268 filtros de revisión que permitieron el aseguramiento de 39 vehículos, 13 motosierras y herramientas y 169 metros cúbicos de madera, además de ser puestos a disposición del ministerio público un total de 43 personas.

También fueron emitidas 194 dictámenes periciales en materia forestal para determinar costos y la reparación de daños.

Con el objetivo de fortalecer la producción de maíz en la entidad, a partir de este año la Secretaría del Campo del Estado de México implementó el programa Más Maíz Mexiquense, mismo que contó con una inversión cercana a los 58 millones de pesos y apoyo a la fecha a más de 52 mil pequeños productores, señaló la titular de la dependencia, María Mercedes Colín Guadarrama.

Al referir que la entidad es el cuarto productor de maíz nacional, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco y Michoacán, la funcionaria estatal destacó que en 2020 en el Estado de produjeron más de un millón 700 mil toneladas del grano, motivo por el cual se fortalece la labor de los campesinos con recursos para la adquisición de insumos, semillas y fertilizantes, a través del programa referido, mediante la entrega de la Tarjeta Para el Campo Mexiquense.

Más Maíz Mexiquense, es otorgado a pequeños productores que poseen entre una y cinco hectáreas, con el objetivo de fortalecer su actividad agricultora.

Durante su comparecencia ante diputados locales por la Glosa del Cuarto Informe de Actividades del gobierno estatal, Colín Guadarrama abundó que el volumen producido de aguacate en los últimos tres años incrementó en un 21%, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar de producción.

“En la presente administración se han beneficiado a 482 productores para la adquisición de planta y equipos, se trabaja en coordinación con las instancias municipales y federales para impulsar una producción sostenible que contribuya a la conservación de nuestro medio ambiente, en especial de nuestros bosques”, aseguró la secretaria del Campo.

Mientras que en producción de cebada maltera ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con un volumen superior a las 47 mil toneladas, siendo los principales productores los municipios de Axapusco, Huerypoxtla, Nopaltepec, Otumba y Temascalapa, que en conjunto generan el 85% del cereal (40 mil 340 toneladas).

En lo que va de la administración, se apoyaron a más de 2 mil 699 productores del oriente de la entidad, con la adquisición de fertilizante y semilla certificada por las empresas malteras.

“Durante 2020, los productores cebaderos se organizaron para comercializar por contrato más de 10 mil toneladas de cebada a favor del grupo Modelo y Heineken, éstas operaciones generaron una derrama económica superior a los 43 millones de pesos y han permitido a los productores garantizar su producción y un precio justo en el mercado”, señaló Mercedes Colín.

Respecto a la producción de flor, la secretaria del Campo abundó que la entidad tiene el liderazgo a nivel nacional en producción florícola, destacando la productividad de las variedades de crisantemo, rosa, gerbera, clavel y lirio, actividad que en 2020 generó una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos en el marco de las festividades del 14 de febrero y el 10 de mayo de este año.

Con el objetivo de fortalecer dicho sector, se contribuyó con apoyos a más de mil floricultores mexiquenses para la adquisición de insumos básicos y equipamiento, así como capacitaciones y asistencia técnica especializada, mismos que contribuyen en mejorar los volúmenes, eficiencia y calidad de su producción.

Agregó que con el proyecto del Centro de Innovación Florícolas, la entidad mexiquense consolidó su liderazgo tecnológico derivado de la distribución de variedades propias y ahorros para los productores de flor superiores a 160 mil dólares.

María Mercedes Colín, agregó que en lo que va de la administración, se tiene registrado un incremento del 12% en el número de productores y de agave para la producción de mezcal y del 21% en hectáreas sembradas.

“La Secretaría del Campo tiene la encomienda de fortalecer cada una de las ocho etapas de la producción del mezcal, iniciando con la producción de planta, el cultivo, la cosecha, la cocción, la molienda, la fermentación, la destilación y el embotellamiento para su comercialización”.

Producción ganadera y acuícola

La producción ganadera estatal cuenta con un inventario de casi un millón 400 mil ovinos y una producción de 9 mil toneladas de carne, lo que posiciona a la entidad como el mayor productor de ovinos, informó la Secretaria del Campo.

En términos generales, dijo, la producción ganadera de la entidad registró una derrama económica de 720 millones de pesos durante 2020.

“También se trabaja y se trabajó de manera coordinada con el Centro de Mejoramiento Genético de la UAEMéx, que permitió aplicar durante 4 años de gobierno cerca de 5 mil tratamientos. Durante el mismo periodo se han apoyado a mil 601 productores por la adquisición de más de 12 mil vientres y sementales bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, principalmente”, detalló.

Agregó que la dependencia estatal cuenta con 21 técnicos especialistas en ovinos, mismos que en los últimos 4 años realizaron 16 mil visitas de asistencia a productores, y han brindado asesoría a cerca de 8 mil productores.

Respecto al sector acuícola, Mercedes Colín indicó que la entidad se mantiene en primer lugar de producción de las 15 entidades sin litoral del país, con un creciente volumen de producción en los últimos años.

“Durante el último lustro la actividad registró un incremento del 47%, al pasar de 16 mil a 24 mil toneladas de producción de especies como trucha, tilapia, carpa, rana toro, bagre y lobina, entre otros. Una gran parte de este crecimiento, se logró gracias a la colaboración de los productores y los tres centros acuícolas del Gobierno del Estado, localizados en Calimaya, Tiacaque y La Paz”, indicó la secretaria estatal.

Precisó que en estos centros se produjeron más de 143 millones de crías para su siembra en lo que va de la administración.

Sanidad agroalimentaria

Para prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades en materia vegetal, animal y acuícola, se realizaron más de 410 mil acciones de muestreo y se impartieron más de 78 mil pláticas de capacitación y cursos de control de plagas y enfermedades en beneficio de cerca de 239 mil productores en lo que va de la administración.

En la actualidad, dijo, se cuentan con seis puntos de verificación e inspección a través de los que se han realizado cerca de 425 mil inspecciones al transporte de ganado para verificar su procedencia, destino y condiciones sanitarias.

“Como un caso emergente, se ha dado atención a la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, enfermedad exótica para el país, por lo que se atendieron 88 mil conejos de 4 mil 500 unidades de producción.

Aseguramiento de cultivos e infraestructura hidroagrícola

Respecto al aseguramiento de cultivos extensivos, se cubrieron indemnizaciones por 89 millones 500 mil pesos a más de 38 mil productores mexiquenses en lo que va de la administración.

Con el seguro de vida campesino, que incluye cobertura por Covid-19, se benefició a 514 familias que perdieron a un ser querido, abundó la funcionaria estatal.

Para garantizar que los ejidatarios, campesinos y productores logren un mejor aprovechamiento del agua, en lo que va de la administración se construyeron 2 mil 603 pequeños almacenamientos como bordos, ollas de agua y tanques que beneficiaron a más de 13 mil productores.

“La infraestructura construida tiene una capacidad de acopio de más de 6 millones de metros cúbicos de agua, que asegura el riego de más de 11 mil hectáreas. En lo que va de la administración, se han realizado 32 obras en beneficio de diferentes distritos y unidades de riego, se han revestido y entubado 232 kilómetros de canales en beneficio de 38 mil productores con una inversión superior a los 45 millones de pesos”, detalló la titular de la Secretaría del Campo.

Aunado a lo anterior, se suma la rehabilitación y construcción de cerca de 6 mil kilómetros de caminos sacacosechas con una inversión de 139 millones de pesos que beneficiaron a más de 127 mil productores.

Para prevenir inundaciones y afectaciones en asentamientos humanos y zonas de cosecha, fueron desazolvados 993 kilómetros de cauces, afluentes y drenes, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Investigación y transferencia tecnológica

En lo que va de la administración, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal logró producir cuatro variedades de trigo, triticale, cebada, maíz y dos de frijol, indicó la funcionaria estatal.

Mientras que en materia de capacitación, en el último año se realizaron 99 capacitaciones virtuales en beneficio de 7 mil 208 productores.

Además se implementaron 30 parcelas demostrativas en los siete Centro de Investigación y Tranferencia Tecnológica del Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal y se impulsaron con 258 acciones de constitución, perfeccionamiento y reestructuración de organizaciones productivas.

Bosques

María Mercedes Colín precisó que el Estado de México es el de mayor cobertura forestal del país, motivo por el que la Protectora de Bosques estatal opera los programas Reforestando Edoméx, Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, Edoméx Procarbono, Plantaciones Forestales Comerciales y Aprovechamiento, Inspección, Vigilancia y Sanidad Forestal.

A través del Comité Estatal de Reforestación, se vigila el cumplimiento de la meta sexenal de sembrar 90 mil hectáreas con 90 millones de árboles, la cual lleva un avance superior al 52%.

En lo que va del año se registró un incremento del 36% en incendios forestales respecto al mismo periodo de 2020, por lo que para atender dicho problema, la entidad cuenta con una infraestructura de 27 torres de observación, 30 vehículos equipados y especializados para combate de incendios, 446 combatientes y 2 helicópteros para descarga de agua.

Como actividades preventivas, en el último año se realizaron quemas controladas en 692 hectáreas, 843 kilómetros de brechas cortafuego y 77 kilómetros de líneas negras.

Respecto al combate de la tala clandestina, la entidad realizó 164 operativos y 268 filtros de revisión que permitieron el aseguramiento de 39 vehículos, 13 motosierras y herramientas y 169 metros cúbicos de madera, además de ser puestos a disposición del ministerio público un total de 43 personas.

También fueron emitidas 194 dictámenes periciales en materia forestal para determinar costos y la reparación de daños.

Local

Sector salud de Edomex exige insumos y medicinas

Protestaron trabajadores en hospitales, clínicas y oficinas de los 125 municipios del Edomex; también marcharon por avenidas primarias

Local

Arrancan disputa por ayuntamientos y diputaciones en Edomex

Disputarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías

Local

Aplaza IEEM inicio de campañas en Edomex

Suspenden aspirantes eventos que iniciarían en el primer minuto de este viernes

Local

Solicitan ocho candidaturas locales seguridad en el Edomex

Hay otros cuatro candidatos federales que ya habían pedido la protección de las autoridades

Local

Vecinos de Metepec pidieron revisar concesiones de agua a grandes empresas

No se respeta la ley en materia hídrica y pone en riesgo el acceso a este recurso