/ jueves 19 de agosto de 2021

Infraestructura urbana debe estar orientada al peatón

En el valle de Toluca, los recursos han estado principalmente destinados a vialidades vehiculares; por ende es urgente privilegiar la seguridad de transeúntes

Ante el avance de la infraestructura motorizada, urge que quienes toman decisiones transiten a un paradigma de tipo peatonal, señaló el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante Álvarez Jiménez.

El arquitecto y especialista en urbanismo indicó que el valle de Toluca y algunas zonas del Estado de México se construyeron con modelos de hace 50 años.

Destacó la importancia de privilegiar la seguridad de las personas con espacios más accesibles al peatón, los cuales generarán varios beneficios, entre ellos, menor contaminación ambiental y mayor convivencia entre ciudadanos.

El también activista dijo que en la metrópolis proliferan las vialidades, lo cual se ve reflejado en el proyecto de presupuesto estatal en donde más del 80 al 90% se canaliza a éstas.

“Cuando existe una sobreoferta de infraestructura se estimula a la población al consumo de autos”, apunta el especialista quien destacó que según cifras del INEGI, el 70% de los autos registrados en el Estado de México son para uso privado.

De esa cantidad, únicamente mueve al menos del 20% de la población y el .03% representa la flota de transporte público, la cual moviliza al 80% de la población, puntualizó.

Finalmente, recordó que en la década de los años 70, con la construcción de Paseo Tollocan empezó ese tipo de política pública, pero en los años 80s y 90s, al menos en Toluca la mayoría de la infraestructura se edificó pensando en vialidades y en la circulación vehicular.

Ante el avance de la infraestructura motorizada, urge que quienes toman decisiones transiten a un paradigma de tipo peatonal, señaló el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante Álvarez Jiménez.

El arquitecto y especialista en urbanismo indicó que el valle de Toluca y algunas zonas del Estado de México se construyeron con modelos de hace 50 años.

Destacó la importancia de privilegiar la seguridad de las personas con espacios más accesibles al peatón, los cuales generarán varios beneficios, entre ellos, menor contaminación ambiental y mayor convivencia entre ciudadanos.

El también activista dijo que en la metrópolis proliferan las vialidades, lo cual se ve reflejado en el proyecto de presupuesto estatal en donde más del 80 al 90% se canaliza a éstas.

“Cuando existe una sobreoferta de infraestructura se estimula a la población al consumo de autos”, apunta el especialista quien destacó que según cifras del INEGI, el 70% de los autos registrados en el Estado de México son para uso privado.

De esa cantidad, únicamente mueve al menos del 20% de la población y el .03% representa la flota de transporte público, la cual moviliza al 80% de la población, puntualizó.

Finalmente, recordó que en la década de los años 70, con la construcción de Paseo Tollocan empezó ese tipo de política pública, pero en los años 80s y 90s, al menos en Toluca la mayoría de la infraestructura se edificó pensando en vialidades y en la circulación vehicular.

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