Inicia la construcción de una ciclopista en Paseo Colón

Correrá desde la avenida Miguel Hidalgo y, de acuerdo con los encargados del proyecto, se prevé que esté lista antes de que acabe el año

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | MVT


La primera ciclovía emergente para traslados seguros inició su construcción en los carriles de Paseo Colón; dicha obra correrá desde la avenida Miguel Hidalgo y, de acuerdo con los encargados del proyecto, se prevé que esté lista antes de que acabe el año.

En un mensaje dado vía sus redes sociales el gobierno municipal de Toluca informó sobre el arranque de dicho proyecto , el cual fue motivado y propuesto por la sociedad, colectivos y asociaciones ; sin embargo no especificó el monto de inversión para la red de ciclovías y no aclaró los plazos para la entrega de las mismas.

Diana Bobadilla, integrante de la asociación Movilidad para Todos, comentó que esta ciclovía ya inició sus trabajos de construcción por parte del gobierno municipal en el cual también habrá intervención por parte de la Secretaría de Movilidad.

Aunado a esto, detalló que la siguiente ciclovía está planeada para ir a la avenida Isidro Fabela , que conectará desde el cruce con Paseo Tollocan, hasta la Maquinita en la entrada a la zona norte de Toluca.

AFOROS

Las vialidades de Paseo Tollocan, Bulevar Aeropuerto, Comonfort e Isidro Fabela , son las más usadas por ciclistas toluqueños que se trasladan a sus centros de trabajo, así lo revelaron las encuestas realizadas meses atrás como parte del Aforo Ciclista 2020 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y colectivos ciudadanos.

De las 22 vías sondeadas, estas cuatro concentran entre el 80% y el 85% de tránsito. La avenida Isidro Fabela se posicionó como la de mayor aforo con un promedio diario de mil 816 personas , en su mayoría obreros de la construcción que provienen de la zona norte y cuyos horarios más frecuentes fueron de las 7 a las 9 de la mañana con un 99% de usuarios masculinos.

Aunado a esto, se pudo demostrar que los ciclistas provienen de Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones siendo el centro de Toluca su principal destino.

Paseo Tollocan fue la segunda vía con mayor aforo, en ambos sentidos. En el recorrido con dirección a Toluca , se cuantificaron un promedio por día de 636 personas y con dirección a la Ciudad de México 404 usuarios.

El resto de la lista de los lugares más transitados lo ocuparon Bulevar Aeropuerto el cual tuvo un promedio de 740 ciclistas e Ignacio Comonfort 887 personas de aforo diario.

Según este estudio, las vialidades con aforo mediano fueron José María Pino Suarez con 645 ciclistas por día, 5 de Mayo con 696 personas, Paseo Colón con 646 usuarios y Josefa Ortiz de Domínguez con 545 ciclistas en promedio por día. El resto de las avenidas tuvieron un aforo promedio de 450 hasta 70 personas por día.

Los activistas destacaron que calles como Sebastián Lerdo de Tejada , por la cual transitan diario 21 rutas de transporte público, solo registró un aforo ciclista de 78 personas en parte, debido al alto riesgo que se tiene de ser atropellados y por la alta circulación de camiones pesados.

USO

Con base en lo anterior de demostró que cada vialidad tiene una característica particular. Hay casos como José María Pino Suárez e Isidro Fabela que tienen un alto uso de la bicicleta como medio de transporte y trabajo debido a que sus usuarios son afiladores, albañiles, fruteros, tamaleros y repartidores.

Mientras que avenidas como Paseo Colón, Venustiano Carranza y Valentín Gómez Farías tienen como usuario principal a estudiantes (en donde las mujeres son una minoría) y repartidores debido a los lugares y zonas con que conectan.

Asimismo, las 22 vialidades sondeadas arrojaron que el dominio en el uso de bici entre el 92% y 99% es de los hombres, por lo que los activistas propusieron generar mayor seguridad para las mujeres y que la cifra de uso se iguale.

En el estudio también se destacó el uso de rutas ciclistas populares que se refieren a calles primarias que los ciclistas improvisan para tener un traslado seguro y rápido, como la ruta de San Cristóbal Huichochitlán a la zona industrial.

CICLOVÍAS

Diana Bobadilla informó que tras la obtención de los resultados del aforo, se podrá poner en ejecución la creación de las dos primeras ciclovías y que serán la de avenida Isidro Fabela y Paseo Colón.

La primera para dar atención a la zona norte de Toluca y que correrá desde la Maquinita hasta la terminal de Toluca y la segunda para conectar el centro con la zona sur del municipio.

Durante la exposición se informó que en la segunda etapa de las encuestas de aforo, se abarcarán vialidades como José López Portillo, otra parte de Bulevar Aeropuerto y Avenida de las Partidas.