/ jueves 10 de noviembre de 2022

Menos del 50% de los usuarios de Internet conocen los posibles riesgos cibernéticos

De acuerdo con una encuesta hecha por el IFT varias personas detallaron que, en comparación con hace dos años, creen que es más seguro navegar en Internet

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Reporte de la “Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” en el que se dan a conocer los principales hallazgos sobre la percepción de las personas usuarias de Internet fijo y/o móvil sobre la Ciberseguridad.

Como resultado de la encuesta, reveló que un 46.4 por ciento de usuarios de Internet fijo, están informados acerca de los posibles riesgos cibernéticos. Mientras que el 66% de las personas usuarias del servicio de Internet fijo y el 48.6% de servicio de Internet móvil mencionaron ser ellos mismos los principales responsables de la seguridad de su información y datos personales.

De acuerdo con el IFT, la encuesta contiene los resultados obtenidos a través de las entrevistas aplicadas en el periodo del 21 de febrero al 25 de marzo de 2022 a usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante en las 32 entidades federativas, para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de Internet fijo, Telefonía fija, Televisión de paga, Telefonía e Internet móvil.

El objetivo es mostrar un panorama sobre la percepción de las personas usuarias al navegar en Internet fijo y/o móvil, conocer los riesgos y delitos cibernéticos que más les preocupan enfrentar al navegar en Internet fijo y/o móvil, si toman medidas de seguridad para protegerse de ellos, así como si han sido víctimas de algún delito cibernético y qué hicieron en ese caso.

Sin importar el servicio las personas usuarias mencionaron principalmente que, en comparación con hace dos años, es más seguro navegar en Internet fijo y/o móvil.

La IFT, señaló que entre las medidas de seguridad que utilizan las personas usuarias que navegan en Internet fijo y/o móvil destacan: visitar sitios web que conocen y en los que confían, abrir solo correos electrónicos de personas que conocen y realizar copias de seguridad de su información.

Precisó que los usuarios indicaron que las principales preocupaciones que tienen al navegar en Internet son: el robo de identidad, fraude en compras en línea, correos electrónicos/llamadas telefónicas fraudulentas solicitando datos personales y el hackeo de una red social y/o cuenta de correo.

Las personas usuarias de Internet fijo que mencionaron haberse informado sobre los riesgos cibernéticos, lo han hecho principalmente a través de la televisión con 46 por ciento, redes sociales con 45.2 por ciento y páginas de Internet con 39.6 por ciento.

De acuerdo con el estudio cualitativo, las tres principales actividades que realizan las personas usuarias del servicio de Internet fijo y/o móvil son: entretenimiento, informativo y productividad, en esos rubros la percepción sobre ciberseguridad arroja los siguientes hallazgos: El 46.4 por ciento de las personas usuarias de Internet fijo mencionaron que sí se han informado sobre los riesgos cibernéticos, mientras que, el 53.2 por ciento no lo ha hecho.

Las personas usuarias mencionaron que, en comparación con hace dos años, es más seguro navegar, al representar para Internet fijo el 38.2 por ciento y para Internet móvil 40.2 por ciento. El 66 por ciento de las personas usuarias del servicio de Internet fijo y el 48.6 por ciento del servicio de Internet móvil, mencionaron ser la principal persona responsable de la seguridad de su información y datos personales.

La IFT indicó que entre las medidas que toman los usuarios de los servicios de Internet para mantenerse seguras cuando navegan en estos servicios son: visitar sitios web que conocen y en los que confían, abrir solo correos electrónicos de personas que conocen y realizar copias de seguridad de su información.

El estudió señaló que en caso de llegar a ser víctimas de algún delito cibernético o en caso de haberlo experimentado, el 63.2 por ciento de las personas usuarias de Internet fijo y el 41.8 por ciento de personas usuarias de Internet móvil mencionaron que sí están dispuestas a acudir a las autoridades y/o denunciar.

Usuarios

Según el estudio cualitativo, se identifican tres perfiles distintos de usuarios de acuerdo con sus experiencias: Perfil indiferente: nunca han sido víctima de un delito cibernético y considera que sus medidas de seguridad son suficientes. No cree que esté en un riesgo alto de sufrir un ataque y en general se siente seguro con sus hábitos de uso de Internet y las plataformas.

Perfil precavido: la mayoría de estas personas usuarias no han sido víctimas de un delito cibernético, pero saben que el riesgo existe y toman medidas de seguridad más robustas para cuidarse cuando utilizan las plataformas de Internet. Algunos tienen un poco más de conocimiento sobre los tipos de delitos cibernéticos. Se sienten menos seguros al usar Internet que aquellos con perfil indiferente.

Perfil con experiencias de vulneraciones: estas personas usuarias han sufrido delitos cibernéticos y pasado por todo el proceso para solventar el problema. Aun cuando resolvieron el problema, saben que podría volver a pasar, procuran tener medidas de seguridad más estrictas y han cambiado sus hábitos de uso para evitar, en medida de lo posible, otro acontecimiento malicioso. No se sienten seguros al usar Internet.

La “Segunda Encuesta 2022” también muestra el análisis de los resultados de los indicadores de satisfacción de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones conformados por el Índice General de Satisfacción (IGS) y los Índices de Satisfacción que forman parte del IGS: Índice de Calidad percibida, Índice de Valor por el dinero, Índice de Confianza o Lealtad e Índice de Experiencia, segmentados por región Bassols-Batalla.

De los cuatro Índices de Satisfacción que forman parte del IGS, destaca que las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones dan una mayor importancia al valor que le dan a su dinero. Para este Índice, los resultados muestran que el servicio de televisión de paga es el que presenta un mayor puntaje (71.1), mientras que telefonía móvil es el que presenta una puntuación menor (67.8).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Reporte de la “Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” en el que se dan a conocer los principales hallazgos sobre la percepción de las personas usuarias de Internet fijo y/o móvil sobre la Ciberseguridad.

Como resultado de la encuesta, reveló que un 46.4 por ciento de usuarios de Internet fijo, están informados acerca de los posibles riesgos cibernéticos. Mientras que el 66% de las personas usuarias del servicio de Internet fijo y el 48.6% de servicio de Internet móvil mencionaron ser ellos mismos los principales responsables de la seguridad de su información y datos personales.

De acuerdo con el IFT, la encuesta contiene los resultados obtenidos a través de las entrevistas aplicadas en el periodo del 21 de febrero al 25 de marzo de 2022 a usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante en las 32 entidades federativas, para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de Internet fijo, Telefonía fija, Televisión de paga, Telefonía e Internet móvil.

El objetivo es mostrar un panorama sobre la percepción de las personas usuarias al navegar en Internet fijo y/o móvil, conocer los riesgos y delitos cibernéticos que más les preocupan enfrentar al navegar en Internet fijo y/o móvil, si toman medidas de seguridad para protegerse de ellos, así como si han sido víctimas de algún delito cibernético y qué hicieron en ese caso.

Sin importar el servicio las personas usuarias mencionaron principalmente que, en comparación con hace dos años, es más seguro navegar en Internet fijo y/o móvil.

La IFT, señaló que entre las medidas de seguridad que utilizan las personas usuarias que navegan en Internet fijo y/o móvil destacan: visitar sitios web que conocen y en los que confían, abrir solo correos electrónicos de personas que conocen y realizar copias de seguridad de su información.

Precisó que los usuarios indicaron que las principales preocupaciones que tienen al navegar en Internet son: el robo de identidad, fraude en compras en línea, correos electrónicos/llamadas telefónicas fraudulentas solicitando datos personales y el hackeo de una red social y/o cuenta de correo.

Las personas usuarias de Internet fijo que mencionaron haberse informado sobre los riesgos cibernéticos, lo han hecho principalmente a través de la televisión con 46 por ciento, redes sociales con 45.2 por ciento y páginas de Internet con 39.6 por ciento.

De acuerdo con el estudio cualitativo, las tres principales actividades que realizan las personas usuarias del servicio de Internet fijo y/o móvil son: entretenimiento, informativo y productividad, en esos rubros la percepción sobre ciberseguridad arroja los siguientes hallazgos: El 46.4 por ciento de las personas usuarias de Internet fijo mencionaron que sí se han informado sobre los riesgos cibernéticos, mientras que, el 53.2 por ciento no lo ha hecho.

Las personas usuarias mencionaron que, en comparación con hace dos años, es más seguro navegar, al representar para Internet fijo el 38.2 por ciento y para Internet móvil 40.2 por ciento. El 66 por ciento de las personas usuarias del servicio de Internet fijo y el 48.6 por ciento del servicio de Internet móvil, mencionaron ser la principal persona responsable de la seguridad de su información y datos personales.

La IFT indicó que entre las medidas que toman los usuarios de los servicios de Internet para mantenerse seguras cuando navegan en estos servicios son: visitar sitios web que conocen y en los que confían, abrir solo correos electrónicos de personas que conocen y realizar copias de seguridad de su información.

El estudió señaló que en caso de llegar a ser víctimas de algún delito cibernético o en caso de haberlo experimentado, el 63.2 por ciento de las personas usuarias de Internet fijo y el 41.8 por ciento de personas usuarias de Internet móvil mencionaron que sí están dispuestas a acudir a las autoridades y/o denunciar.

Usuarios

Según el estudio cualitativo, se identifican tres perfiles distintos de usuarios de acuerdo con sus experiencias: Perfil indiferente: nunca han sido víctima de un delito cibernético y considera que sus medidas de seguridad son suficientes. No cree que esté en un riesgo alto de sufrir un ataque y en general se siente seguro con sus hábitos de uso de Internet y las plataformas.

Perfil precavido: la mayoría de estas personas usuarias no han sido víctimas de un delito cibernético, pero saben que el riesgo existe y toman medidas de seguridad más robustas para cuidarse cuando utilizan las plataformas de Internet. Algunos tienen un poco más de conocimiento sobre los tipos de delitos cibernéticos. Se sienten menos seguros al usar Internet que aquellos con perfil indiferente.

Perfil con experiencias de vulneraciones: estas personas usuarias han sufrido delitos cibernéticos y pasado por todo el proceso para solventar el problema. Aun cuando resolvieron el problema, saben que podría volver a pasar, procuran tener medidas de seguridad más estrictas y han cambiado sus hábitos de uso para evitar, en medida de lo posible, otro acontecimiento malicioso. No se sienten seguros al usar Internet.

La “Segunda Encuesta 2022” también muestra el análisis de los resultados de los indicadores de satisfacción de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones conformados por el Índice General de Satisfacción (IGS) y los Índices de Satisfacción que forman parte del IGS: Índice de Calidad percibida, Índice de Valor por el dinero, Índice de Confianza o Lealtad e Índice de Experiencia, segmentados por región Bassols-Batalla.

De los cuatro Índices de Satisfacción que forman parte del IGS, destaca que las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones dan una mayor importancia al valor que le dan a su dinero. Para este Índice, los resultados muestran que el servicio de televisión de paga es el que presenta un mayor puntaje (71.1), mientras que telefonía móvil es el que presenta una puntuación menor (67.8).

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