/ sábado 22 de agosto de 2020

Necesario que padres, maestros y gobierno se unan para garantizar educación de calidad a estudiantes

El director general de la Alianza de Maestros A.C señaló que otro de los retos a vencer en el regreso a clases es el hecho de que muchos padres deben regresar a sus trabajos de manera presencial


Maestros y padres de familia deben construir una especie de red para garantizar que los estudiantes de cualquier nivel educativo que no cuenten con el servicio de internet en su vivienda, puedan recibir sus clases completas, consideró Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros A.C y profesor de tiempo completo en nivel medio superior.

Esta red contemplaría dos vertientes: aulas digitales o el compartir el servicio de internet con aquéllos estudiantes que por su situación económica familiar no cuentan con el servicio en su casa.

En el caso de las aulas digitales, el profesor explicó que deben contar con todas las medidas sanitarias para garantizar la salud de los estudiantes, tales como el gel antibacterial, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Los que no cuentan con computadora o internet en casa podrían acceder a este tipo de aulas digitales, que estarían siendo impulsadas y sostenidas por las autoridades educativas y el gobierno, según la posibilidad”, destacó Aguirre Marín.

Respecto al hecho de que los profesores o alumnos que sí cuenten con servicio de internet en sus domicilios y que lo puedan compartir con aquéllos estudiantes que por su situación económica familiar no cuentan con el servicio en su casa, refirió que sería posible sólo con la solidaridad y disposición de quien posee con este recurso.

“Sin duda pueden ser espacios de solidaridad, donde el chico que tenga el servicio de internet pudiera recibir a dos o tres de sus compañeros, claro, siempre teniendo presente a algún adulto para que los acompañe, y sin duda sería una opción muy viable si hay disposición de realizarlo”, refirió el entrevistado.

Cabe recordar que el secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, refirió en entrevista con este diario que únicamente el 40% de los 3.3 millones de estudiantes de educación básica cuentan con internet en celulares o computadoras, uno de los principales retos a enfrentarse con el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Por ello, dijo, se cuenta con una estrategia a través de plataformas, televisión, radio, cuadernillos y libros de texto gratuitos con el objetivo de garantizar la educación a todos los estudiantes mexiquenses que el próximo 24 de agosto retomarán sus clases a distancia.

En este contexto, el presidente de la Alianza de Maestros A.C. hizo un llamado a los padres de familia, los maestros y las autoridades educativas, para que se unan y puedan garantizar una educación de calidad aún a distancia.

“Esto no tiene que ser una limitante para nosotros sino al contrario, creo que nos tiene que ayudar a todos a sacar lo mejor para sacar adelante a los muchachos. En la Alianza de Maestros hoy tenemos claro que la solidaridad entre todos necesita también transformarse y tener nuevas caras, desde la posibilidad de que a través de las instituciones educativas junto con gobierno se impulsen estos espacios, como a través de los padres de familia que tengan la posibilidad de compartir su internet”, agregó.

Carlos Aguirre señaló que otro de los retos a vencer en el regreso a clases es el hecho de que muchos padres deben regresar a sus trabajos de manera presencial, obligados a dejar a sus hijos en casa, en ocasiones, sin supervisión de un adulto.

Por ello apeló a la comprensión de empleadores del sector público y privado, para permitir que los padres de familia que cuentan con hijos pequeños y no cuentan con el apoyo de otra persona, puedan continuar haciendo “trabajo en casa”, siempre que las condiciones de sus actividades se los permita.

“Para nosotros como maestros nuestra mayor preocupación es que muchos padres de familia están regresando a trabajar de manera presencial, y desafortunadamente les va a costar y van a tener complicaciones, porque van a tener que dejar a sus hijos solos, pero la principal preocupación está en esos pequeños de preescolar y de los que cursan los primeros años de la primaria”, concluyó.



Maestros y padres de familia deben construir una especie de red para garantizar que los estudiantes de cualquier nivel educativo que no cuenten con el servicio de internet en su vivienda, puedan recibir sus clases completas, consideró Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros A.C y profesor de tiempo completo en nivel medio superior.

Esta red contemplaría dos vertientes: aulas digitales o el compartir el servicio de internet con aquéllos estudiantes que por su situación económica familiar no cuentan con el servicio en su casa.

En el caso de las aulas digitales, el profesor explicó que deben contar con todas las medidas sanitarias para garantizar la salud de los estudiantes, tales como el gel antibacterial, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Los que no cuentan con computadora o internet en casa podrían acceder a este tipo de aulas digitales, que estarían siendo impulsadas y sostenidas por las autoridades educativas y el gobierno, según la posibilidad”, destacó Aguirre Marín.

Respecto al hecho de que los profesores o alumnos que sí cuenten con servicio de internet en sus domicilios y que lo puedan compartir con aquéllos estudiantes que por su situación económica familiar no cuentan con el servicio en su casa, refirió que sería posible sólo con la solidaridad y disposición de quien posee con este recurso.

“Sin duda pueden ser espacios de solidaridad, donde el chico que tenga el servicio de internet pudiera recibir a dos o tres de sus compañeros, claro, siempre teniendo presente a algún adulto para que los acompañe, y sin duda sería una opción muy viable si hay disposición de realizarlo”, refirió el entrevistado.

Cabe recordar que el secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, refirió en entrevista con este diario que únicamente el 40% de los 3.3 millones de estudiantes de educación básica cuentan con internet en celulares o computadoras, uno de los principales retos a enfrentarse con el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Por ello, dijo, se cuenta con una estrategia a través de plataformas, televisión, radio, cuadernillos y libros de texto gratuitos con el objetivo de garantizar la educación a todos los estudiantes mexiquenses que el próximo 24 de agosto retomarán sus clases a distancia.

En este contexto, el presidente de la Alianza de Maestros A.C. hizo un llamado a los padres de familia, los maestros y las autoridades educativas, para que se unan y puedan garantizar una educación de calidad aún a distancia.

“Esto no tiene que ser una limitante para nosotros sino al contrario, creo que nos tiene que ayudar a todos a sacar lo mejor para sacar adelante a los muchachos. En la Alianza de Maestros hoy tenemos claro que la solidaridad entre todos necesita también transformarse y tener nuevas caras, desde la posibilidad de que a través de las instituciones educativas junto con gobierno se impulsen estos espacios, como a través de los padres de familia que tengan la posibilidad de compartir su internet”, agregó.

Carlos Aguirre señaló que otro de los retos a vencer en el regreso a clases es el hecho de que muchos padres deben regresar a sus trabajos de manera presencial, obligados a dejar a sus hijos en casa, en ocasiones, sin supervisión de un adulto.

Por ello apeló a la comprensión de empleadores del sector público y privado, para permitir que los padres de familia que cuentan con hijos pequeños y no cuentan con el apoyo de otra persona, puedan continuar haciendo “trabajo en casa”, siempre que las condiciones de sus actividades se los permita.

“Para nosotros como maestros nuestra mayor preocupación es que muchos padres de familia están regresando a trabajar de manera presencial, y desafortunadamente les va a costar y van a tener complicaciones, porque van a tener que dejar a sus hijos solos, pero la principal preocupación está en esos pequeños de preescolar y de los que cursan los primeros años de la primaria”, concluyó.


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