Nuevamente empresarios del primer cuadro de la ciudad de Toluca, reportaron caída en ventas de entre un 50 y 100%, debido al cierre de calles en el centro histórico.
Representantes del sector lamentaron que de nueva cuenta no haya tenido eco su petición de llegar a acuerdos con la autoridad municipal de la capital mexiquense.
Al referirse a la implementación del programa “Caminemos pie a tierra en el corazón de Toluca”, por segunda semana consecutiva, con el cual se efectuó el cierre de las principales vialidades de la ciudad, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, indicó que aunado a las bajas ventas de hasta un 100%, particularmente el pasado sábado en el caso de lo estacionamientos, es lamentable que se carezca de una buena oferta cultural.
Mencionó que participó en una mesa de diálogo con el gobierno estatal, en donde uno de los principales acuerdos fue que las autoridades iban a mantener la circulación de las calles aledañas a la calle de Miguel Hidalgo, con el propósito de que pudieran brindar acceso a los estacionamientos.
La decisión de cerrar las calles, enfatizó, fue unilateral, ya que en ningún momento las autoridades consultaron al comercio formal para la aplicación de esta medida.
“Nuestra petición hacia las autoridades municipales es que nos sentemos para la realización de mesas de diálogo, con el propósito de llegar a acuerdos que nos permitan obtener mejores opciones que no sigan dañando a los negocios formales”, aseveró.
Consideró que el cierre de calles solamente favorece al ambulantaje que se encuentra desbordado, motivo por el cual la molestia del comercio establecido es grande.
La empresaria comentó que para el sector que representa una de las mejores temporadas del año comienzan con El Buen Fin, la época decembrina y fin de año, porque representan hasta el 40% de sus ventas anuales, pero ahora tienen incertidumbre en saber con precisión cuál será la actividad que podrían registrar.
“El golpe hacia nuestro sector ha sido brutal, y nos preocupan las familias que dependen de nuestros negocios, porque también se han visto afectadas. Ojalá la autoridad nos considere al momento de tomar este tipo de decisiones”, señaló.
Finalmente, destacó la importancia de que previamente se puedan llevar a cabo ejercicios planificados en una época que no sea tan relevante en ventas como lo es el último bimestre del año.