/ jueves 1 de octubre de 2020

Pandemia devastó al transporte público en Edomex: Canapat

Ingresos de transportistas cayeron un 90%, aseguró Odilón López Nava


El transporte público regulado está devastado ante las afectaciones de la pandemia del Covid-19, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, quien agregó que la competencia desleal ha tenido parte de responsabilidad en dichas pérdidas.

Al referir que las pérdidas económicas desde marzo pasado, mes en que fue declarada la pandemia del nuevo coronavirus, a la fecha, son del 90%, López Nava mencionó que todavía no hay empresas transportistas en quiebra.

Aunado a ello, el cambio al color naranja en el semáforo epidemiólogo en la entidad, no representó un cambio a favor.

"No hemos tenido un beneficio que se sienta con el cambio de color, para que nosotros lo podamos sentir tendríamos que ver que haya movimiento escolar, de industria, pero eso está disminuido", mencionó el delegado de la Canapat en la entidad mexiquense.

Además, lamentó que las autoridades mexiquenses siguen sin sancionar al transporte irregular por no cumplir con las medidas preventivas ante el Covid-19, y refirió que la fusión de la Secretaría de Movilidad con Comunicaciones, podría ser útil para ampliar acciones que contribuyan con la competencia desleal.

En este contexto, ejemplificó que entidades como la Ciudad de México ya iniciaron la modernización de su transporte con el objetivo de tener una mayor capacidad, lo que evitaría el hacinamiento entre pasajeros, por lo cual, la nueva secretaría de Transporte podría comenzar a abordar este tema, así como la señalización de las paradas autorizadas.

Para nosotros es un aliciente que la Legislatura haya aprobado la propuesta del gobernador de fusionar las secretarías (de movilidad y comunicaciones) y apostar a los sistemas de transporte de mayor capacidad, como en cualquier ciudad megalópoli como ésta o metropolitana. No nos podemos quedar atrás y seguir viendo taxis colectivos”, aseguró Odilón López.

Por otro lado, señaló que la inseguridad a bordo de las unidades transportistas en el valle de Toluca sigue siendo un problema severo, sin embargo, aseguró que éste problema continúa por el desorden que predomina en el transporte público.

Mientras hubiera un orden en el transporte público las acciones de las policías pueden ser más puntuales”, expresó.

Finalmente identificó que las regiones en donde mayor incidencia delictiva hay a bordo de unidades del trasporte público en el valle de Toluca están en los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca (San Pedro Tototltepec, principalmente), Zinacantepec y la carretera Toluca-Palmillas.


El transporte público regulado está devastado ante las afectaciones de la pandemia del Covid-19, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, quien agregó que la competencia desleal ha tenido parte de responsabilidad en dichas pérdidas.

Al referir que las pérdidas económicas desde marzo pasado, mes en que fue declarada la pandemia del nuevo coronavirus, a la fecha, son del 90%, López Nava mencionó que todavía no hay empresas transportistas en quiebra.

Aunado a ello, el cambio al color naranja en el semáforo epidemiólogo en la entidad, no representó un cambio a favor.

"No hemos tenido un beneficio que se sienta con el cambio de color, para que nosotros lo podamos sentir tendríamos que ver que haya movimiento escolar, de industria, pero eso está disminuido", mencionó el delegado de la Canapat en la entidad mexiquense.

Además, lamentó que las autoridades mexiquenses siguen sin sancionar al transporte irregular por no cumplir con las medidas preventivas ante el Covid-19, y refirió que la fusión de la Secretaría de Movilidad con Comunicaciones, podría ser útil para ampliar acciones que contribuyan con la competencia desleal.

En este contexto, ejemplificó que entidades como la Ciudad de México ya iniciaron la modernización de su transporte con el objetivo de tener una mayor capacidad, lo que evitaría el hacinamiento entre pasajeros, por lo cual, la nueva secretaría de Transporte podría comenzar a abordar este tema, así como la señalización de las paradas autorizadas.

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