/ lunes 18 de noviembre de 2019

Pide ASF al Edomex facilitar entrega de recursos a municipios

Entre 2016 y 2018 hubo retrasos y fallas en el cálculo


En las últimas tres cuentas públicas la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones por 7 mil 506 millones de pesos al Estado de México en el proceso de distribución y pago de participaciones federales a los municipios.

De acuerdo con el informe de la ASF en algunas de las cuentas del 2016 al 2018 hubo errores de las autoridades estatales en el cálculo y entrega de las participaciones, retraso de la entrega de recursos a los municipios, entre otras cosas.

Según la ASF, en la auditoría realizada en la Cuenta Pública 2017 del Estado de México se observaron 5,585 millones de pesos que correspondieron a recuperaciones operadas y en 2018, otros 1,921 millones de pesos, a la distribución de las participaciones federales en la Cuenta Pública 2018 que correspondieron a recuperaciones operadas. En 2016 no hubo en ese rubro.

En su informe sobre el impacto de la fiscalización a la distribución de las participaciones, la ASF detectó diferentes irregularidades en las cuentas públicas del Estado de México, pero destaca que gracias a la fiscalización ha mejorado los procesos.

En el 2016 la ASF reprochó que no había un marco jurídico suficiente para regular el proceso de distribución y pago de las participaciones federales a los municipios, pues el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política Fiscal que se utilizó en 2016, como referencia para el desarrollo del proceso de pago de las participaciones federales a los municipios no estaba publicado en el periódico oficial del estado.

En abril de 2016 la base o monto total del estado sobre la cual se debieron calcular las participaciones federales a los municipios, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México tuvo un error en la cifra de la recaudación, aunque la diferencia fue compensada en la distribución del mes de julio de 2016.

En diciembre de 2016 hubo otra diferencia en la Recaudación de Gasolinas y Diésel, de los que se recibieron en la entidad que se pagaron a los municipios hasta el ejercicio 2017.

Además, el pago de los recursos de las participaciones federales también mostró irregularidades, pues pagó a 15 municipios en cuentas bancarias de las que no se encontró la evidencia de que fueron informadas por los municipios al Gobierno del Estado, no se requirió a los municipios la emisión de recibos de pago oficiales o del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por concepto de las liquidaciones y los pagos correspondientes a las participaciones federales.

Tampoco se realizaron auditorías internas, ni externas de los procesos referentes a la entrega de información a la SHCP, relacionada con las participaciones federales, ni se remitieron los reportes de impuestos y derechos locales o reportes de la recaudación de ISR a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP (UCEF).

Para la Cuenta 2017 el Gobierno del Estado de México en 2017 pagó con retraso a los 125 municipios del estado los fondos participables y por los días de retraso que se identificaron se determinó un monto en favor de los municipios de la entidad por 5 mil 585 millones de pesos, de los cuales 4 mil 775 millones de pesos fueron por los Incentivos a la Venta Final de Gasolinas y Diésel y 809 millones al Fondo de Compensación.


En las últimas tres cuentas públicas la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones por 7 mil 506 millones de pesos al Estado de México en el proceso de distribución y pago de participaciones federales a los municipios.

De acuerdo con el informe de la ASF en algunas de las cuentas del 2016 al 2018 hubo errores de las autoridades estatales en el cálculo y entrega de las participaciones, retraso de la entrega de recursos a los municipios, entre otras cosas.

Según la ASF, en la auditoría realizada en la Cuenta Pública 2017 del Estado de México se observaron 5,585 millones de pesos que correspondieron a recuperaciones operadas y en 2018, otros 1,921 millones de pesos, a la distribución de las participaciones federales en la Cuenta Pública 2018 que correspondieron a recuperaciones operadas. En 2016 no hubo en ese rubro.

En su informe sobre el impacto de la fiscalización a la distribución de las participaciones, la ASF detectó diferentes irregularidades en las cuentas públicas del Estado de México, pero destaca que gracias a la fiscalización ha mejorado los procesos.

En el 2016 la ASF reprochó que no había un marco jurídico suficiente para regular el proceso de distribución y pago de las participaciones federales a los municipios, pues el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Política Fiscal que se utilizó en 2016, como referencia para el desarrollo del proceso de pago de las participaciones federales a los municipios no estaba publicado en el periódico oficial del estado.

En abril de 2016 la base o monto total del estado sobre la cual se debieron calcular las participaciones federales a los municipios, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México tuvo un error en la cifra de la recaudación, aunque la diferencia fue compensada en la distribución del mes de julio de 2016.

En diciembre de 2016 hubo otra diferencia en la Recaudación de Gasolinas y Diésel, de los que se recibieron en la entidad que se pagaron a los municipios hasta el ejercicio 2017.

Además, el pago de los recursos de las participaciones federales también mostró irregularidades, pues pagó a 15 municipios en cuentas bancarias de las que no se encontró la evidencia de que fueron informadas por los municipios al Gobierno del Estado, no se requirió a los municipios la emisión de recibos de pago oficiales o del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por concepto de las liquidaciones y los pagos correspondientes a las participaciones federales.

Tampoco se realizaron auditorías internas, ni externas de los procesos referentes a la entrega de información a la SHCP, relacionada con las participaciones federales, ni se remitieron los reportes de impuestos y derechos locales o reportes de la recaudación de ISR a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP (UCEF).

Para la Cuenta 2017 el Gobierno del Estado de México en 2017 pagó con retraso a los 125 municipios del estado los fondos participables y por los días de retraso que se identificaron se determinó un monto en favor de los municipios de la entidad por 5 mil 585 millones de pesos, de los cuales 4 mil 775 millones de pesos fueron por los Incentivos a la Venta Final de Gasolinas y Diésel y 809 millones al Fondo de Compensación.

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