/ lunes 8 de julio de 2019

Piden diputados aclarar irregularidades en el Tren Interurbano

Urgen a garantizar obras de calidad y que no haya impunidad

Diputados locales pidieron que las autoridades aclaren las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las obras de cocheras y talleres del Tren Interurbano México-Toluca, y de existir responsabilidades o posibles delitos, investigarlos y sancionarlos.

También advirtieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debe verificar que los trabajos de ese tren, que prácticamente ha duplicado el costo que inicialmente había previsto la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto, sean de calidad, garanticen la seguridad de los usuarios y cumplan con las especificaciones del contrato.

En entrevistas por separado el diputado Faustino de la Cruz, de Morena; Omar Ortega, líder de la bancada del PRD y José Couttolenc, coordinador del PVEM, coincidieron en que si se cometieron irregularidades deben ser sancionadas y no permitir que queden impunes, pero también es necesario que las empresas cumplan con los contratos y se apeguen a la norma.

La ASF hizo observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que suman 38 millones 745 mil pesos por cuestiones como: pagos indebidos, precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras, así como por falta de aplicación de sanciones en la edificación de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

La Auditoría revisó esas obras que se realizan en el Estado de México y de acuerdo con la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 encontró varias irregularidades entre ellas, que los trabajos fueron recibidos sin tomar en cuenta que no estaban concluidos y presentaban mala calidad en su ejecución.


Opiniones

“Nosotros esperamos que todas las observaciones que haya realizado la ASF se cumplan a cabalidad y se obligue a las empresas a cumplir con las cláusulas de contrato, así como con la normatividad vigente, de no ser así, que la Fiscalía General de la República actúe en consecuencia”, advirtió De la Cruz.

El diputado local de Morena consideró que las autoridades deben hacer que la empresa corrija las irregularidades a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y consideró que habría riesgos de que las obras no sean de calidad si hay omisión, pero eso implicaría una responsabilidad a quien lo permita.

“Cumplir con las observaciones ya expuestas por la ASF, a fin de dar cumplimiento con la ley y aplicar las sanciones respectivas”.

Por su lado, el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega dijo que al parecer la obra del tren marca dos sexenios: el de Eruviel y el actual, y aun cuando es más que necesaria, desde el principio ha tenido vicios, pues fue programada para entregarse en 2017, y a finales del gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza aseguraba que entraría en funciones por estos días, pero podría concluir a finales del sexenio.

“La ASF ha hecho observaciones, muy sólidas, aplicando el sentido común, esas observaciones dejan entrever que algo se hizo mal en esta obra, en particular en materia financiera, por lo que las investigaciones tendrán que arrojar nombres y la justicia tendría que llamar a cuentas a dichos personajes.

Sobre la calidad de la obra quisiera confiar que no presentará problemas en su operación, pero recordemos qué pasó con la línea dorada del metro de la Ciudad de México, así que lo mejor será que el gobierno ponga especial énfasis en su revisión de toda la infraestructura; sin embargo, su construcción no puede dar marcha atrás, se ha invertido mucho y se derribaron más de 70 mil árboles para su construcción, tanto daño ambiental, no puede ser en vano”.

A su vez, el coordinador del PVEM, José Couttolenc consideró lamentable que casi siempre se registren observaciones en las obras de gran calado y dijo que hay casi un paro en el crecimiento de la economía, por lo cual no se pueden dar el lujo de desincentivar la inversión pública y privada y si hay malas prácticas castigar tanto al servidor público, como al empresario, evitar la corrupción y garantizar la supervisión de las obras.

“Debemos estar atentos a que no queden impunes este tipo de actos: no se deben de permitir, es nuestra responsabilidad lograrlo”, subrayó.

Diputados locales pidieron que las autoridades aclaren las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las obras de cocheras y talleres del Tren Interurbano México-Toluca, y de existir responsabilidades o posibles delitos, investigarlos y sancionarlos.

También advirtieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) debe verificar que los trabajos de ese tren, que prácticamente ha duplicado el costo que inicialmente había previsto la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto, sean de calidad, garanticen la seguridad de los usuarios y cumplan con las especificaciones del contrato.

En entrevistas por separado el diputado Faustino de la Cruz, de Morena; Omar Ortega, líder de la bancada del PRD y José Couttolenc, coordinador del PVEM, coincidieron en que si se cometieron irregularidades deben ser sancionadas y no permitir que queden impunes, pero también es necesario que las empresas cumplan con los contratos y se apeguen a la norma.

La ASF hizo observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que suman 38 millones 745 mil pesos por cuestiones como: pagos indebidos, precios fuera de catálogo, diferencia de volúmenes y mala calidad de las obras, así como por falta de aplicación de sanciones en la edificación de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

La Auditoría revisó esas obras que se realizan en el Estado de México y de acuerdo con la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018 encontró varias irregularidades entre ellas, que los trabajos fueron recibidos sin tomar en cuenta que no estaban concluidos y presentaban mala calidad en su ejecución.


Opiniones

“Nosotros esperamos que todas las observaciones que haya realizado la ASF se cumplan a cabalidad y se obligue a las empresas a cumplir con las cláusulas de contrato, así como con la normatividad vigente, de no ser así, que la Fiscalía General de la República actúe en consecuencia”, advirtió De la Cruz.

El diputado local de Morena consideró que las autoridades deben hacer que la empresa corrija las irregularidades a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y consideró que habría riesgos de que las obras no sean de calidad si hay omisión, pero eso implicaría una responsabilidad a quien lo permita.

“Cumplir con las observaciones ya expuestas por la ASF, a fin de dar cumplimiento con la ley y aplicar las sanciones respectivas”.

Por su lado, el líder de la bancada del PRD, Omar Ortega dijo que al parecer la obra del tren marca dos sexenios: el de Eruviel y el actual, y aun cuando es más que necesaria, desde el principio ha tenido vicios, pues fue programada para entregarse en 2017, y a finales del gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza aseguraba que entraría en funciones por estos días, pero podría concluir a finales del sexenio.

“La ASF ha hecho observaciones, muy sólidas, aplicando el sentido común, esas observaciones dejan entrever que algo se hizo mal en esta obra, en particular en materia financiera, por lo que las investigaciones tendrán que arrojar nombres y la justicia tendría que llamar a cuentas a dichos personajes.

Sobre la calidad de la obra quisiera confiar que no presentará problemas en su operación, pero recordemos qué pasó con la línea dorada del metro de la Ciudad de México, así que lo mejor será que el gobierno ponga especial énfasis en su revisión de toda la infraestructura; sin embargo, su construcción no puede dar marcha atrás, se ha invertido mucho y se derribaron más de 70 mil árboles para su construcción, tanto daño ambiental, no puede ser en vano”.

A su vez, el coordinador del PVEM, José Couttolenc consideró lamentable que casi siempre se registren observaciones en las obras de gran calado y dijo que hay casi un paro en el crecimiento de la economía, por lo cual no se pueden dar el lujo de desincentivar la inversión pública y privada y si hay malas prácticas castigar tanto al servidor público, como al empresario, evitar la corrupción y garantizar la supervisión de las obras.

“Debemos estar atentos a que no queden impunes este tipo de actos: no se deben de permitir, es nuestra responsabilidad lograrlo”, subrayó.

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