El Poder Judicial del Estado de México tiene en curso más de mil 200 procedimientos sancionadores, desde faltas menores hasta graves, en contra de servidores públicos de la institución, informó el presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, quien precisó que hay cuatro casos notorios en los que se detectaron actos de corrupción y comisión de delitos.
Abundó que de esos cuatro casos, dos siguen en proceso; por otro lado mencionó existen otros tres casos en los que los actores recurrieron a un procedimiento abreviado, se declararon culpables, fueron dados de baja y se inhabilitaron de su cargo.
- Por si no lo viste | Edomex registra más de 2 mil divorcios por mutuo consentimiento
"Hay dos que siguen en proceso y tres que se fueron a procedimiento abreviado, se declararon culpables, y los dimos de baja, inhabilitados y ya se acabó el asunto, pero procedimientos sancionadores tenemos más de mil 200, desde faltas menores hasta faltas graves", explicó el Magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense.
Agregó que estos procedimientos sancionadores tuvieron inicio tras denuncias realizadas o por ser detectados por el grupo de investigación creado por instrucción del titular del Poder Judicial estatal.
“Yo formé un grupo de investigación, de supervisión, de donde surgió la idea de la Visitaduría, para ir detectando conductas incorrectas o atípicas en los Juzgados, (...) detectamos cosas, mandamos una investigación más seria, inclusive vemos las redes sociales que se pueden analizar y hemos detectado esos casos de corrupción”, destacó Ricardo Sodi.
Por lo anterior, en la propuesta de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México se contempla la creación de una Visitaduría General, a través de la cual se vigilará y sancionará el actuar de los servidores públicos que laboran en la institución.
- También puedes leer | ¿Qué pasará con el Palacio del Poder Judicial del Estado de México?
Respecto a este nuevo organismo, Sodi Cuellar mencionó que será necesario contar con un visitador general, cuatro visitadores auxiliares (uno para cada materia, civil, penal, familiar y laboral).
Lo vamos a pedir para la partida presupuestal entrante, con los recursos necesarios para poderlo implementar.
Cabe destacar que este miércoles 6 de junio fue discutida y analizada la propuesta de la nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial de la entidad, la cual además de la Visitaduría General contempla la implementación de una Sala de Asuntos Indígenas y el fortalecimiento de los juzgados de competencia mixta, de la justicia electrónica y el sistema de jurisprudencia por precedentes, entre otros temas.