Rigoberto, Eliseo, Isidoro y Jaime, los cuatro trabajadores de un rastro de pollo ubicado en este municipio, ya se encuentran con sus familiares tras 86 días en cautiverio, pues en diciembre del año pasado fueron privados de la libertad por un comando de la célula criminal con orígenes en el estado de Michoacán.
Según las autoridades, los polleros fueron localizados en la carretera Toluca-Temascaltepec, a la altura de la desviación a Valle de Bravo. Estaban a bordo de una camioneta Renault Dubster color gris, sin placas, amagados.
Tras el operativo de rescate, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad (SSEM), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio (CONAHO), la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); fueron trasladados a Toluca.
- Por si no lo viste | Localizan en el sur del Edomex a los cuatro polleros privados de su libertad en Toluca
En el convoy que los trasladó a la capital mexiquense participaron más de 80 elementos policiacos y, una vez que fueron ingresados a la Fiscalía de Desaparecidos, se les realizó un chequeo médico.
Si bien deben rendir su declaración para que se integre a la carpeta de investigación por este caso, ya fueron entregados a sus familiares.
El secuestro de los polleros de Toluca
La madrugada del 22 de diciembre, sujetos armados irrumpieron en un rastro de pollo para cobrar el derecho de piso, se identificaron como integrantes de una célula criminal con orígenes en el estado de Michoacán y, al no obtener el dinero, se llevaron a cuatro trabajadores.
Las víctimas fueron identificadas como Rigoberto Colín, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes y Elíseo Escobar Ramírez; y días después, sus familiares y compañeros de trabajo comenzaron una serie de manifestaciones para exigir su regreso con vida.
Karina, dueña del rastro, explicó que el derecho de piso constaba en pagar dos pesos por cada kilo de pollo vendido, por lo que la cantidad ascendía a 950 mil pesos quincenales, lo que era insostenible y por lo que se rehusó a pagarlo.
Esta extorsión, afecta directamente al precio del pollo en el Valle de Toluca, pues no sólo se trata de un negocio al que se le cobraba, sino incluso se le amaga a los vendedores y recaudarías para que adquieran los productos en los”rastros autorizados”, denunciaron comerciantes de productos avícolas.
¿Hubo detenidos?
Si bien durante el operativo no hubo detenciones ni enfrentamientos, por el secuestro de Rigoberto, Eliseo, Isidoro y Jaime, son -a la fecha- son varias las personas aprehendidas presuntamente relacionadas con estos hechos.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Josué N, alias “El Colibrí” o “Tuerto”, líder de una célula de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca, ordenó el secuestro de los polleros.
En el caso estuvieron implicados César Alberto "N" alias “Albertano”, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”, ellos ya están detenidos y señalaron que las víctimas fueron trasladadas a un estado vecino del Edomex.
Así fueron secuestrados
Las investigaciones señalan Ake Sherlyn “N” se reunió con un grupo en un domicilio ubicado en ex Rancho San Dimas, del municipio de San Antonio la Isla. Posteriormente, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N” realizaron labores de vigilancia al establecimiento para identificar al encargado del inmueble y cuántos trabajadores había en el lugar, una vez obtenida la información la reportaron a un sujeto conocido como alías “Domini”.
Se tiene conocimiento que el día de los hechos, Sherlyn “N” se encargó de vigilar el inmueble, en tanto que Ángel Antonio “N” condujo una camioneta Derby tipo Van, color blanco, que se observa en videos de conocimiento público y en los cuales se aprecia que un grupo de sujetos armados ingresaron al expendio de pollo.
- También puedes leer | ¿Cómo ocurrió el secuestro de los cuatro trabajadores de una pollería en Toluca?
Después, el vehículo conducido por el detenido quien descendió de la unidad y tras abrir las puertas del área de carga, ayudó al resto del grupo agresor a someter a las víctimas y subirlas por la fuerza a dicho automotor, para después huir del lugar.
Posteriormente, Ángel Antonio “N” condujo la unidad para trasladar a los trabajadores privados de la libertad y en algún punto del trayecto cambiaron a las víctimas a un vehículo tipo Explorer color blanco, en el que viajaba César Alberto “N” alias “Albertano”, sujeto que presuntamente participó en el traslado de las víctimas a otra entidad federativa.
El vehículo tipo Derby fue localizado abandonado por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), el mismo 22 de diciembre.
Una vez que los trabajadores de la distribuidora de pollo fueron llevados a una entidad federativa vecina del Estado de México, Santiago Ramón “N” alias “Zarigüeya” condujo el vehículo tipo Explorer de regreso al territorio mexiquense y derivado de un alertamiento de este automotor en relación a un secuestro, elementos de la SSEM detuvieron y presentaron al investigado ante el Agente del Ministerio Público.
Se sabe que la noche de este viernes, los polleros iban a ser cambiados nuevamente de locación, por lo que, para salvaguardar su vidas, se activó el operativo de rescate en la Toluca-Temascaltepec.