En países de primer mundo las estancias infantiles juegan un papel importante, pues en la etapa temprana se gestan grandes conocimientos en el ser humano, aseguró Elida Lucila Campos Alba, autora del libro: De la escuela de párvulos a los jardines de niños, Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926.
Durante la presentación de la reimpresión 2023 del libro en las instalaciones de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, la autora refirió que se trata de una obra pionera, pues tras una amplia investigación documental sobre los inicios de los 'kinder garden' del Estado de México a partir de año 1881, considerando el contexto social, marco jurídico y legislación, entre otros, se obtuvo información concreta sobre la evolución de la educación inicial.
La ex profesora de la escuela Normal, añadió que la investigación de la vida pedagógica en los jardines de niños a lo largo de casi 140 años fue compleja, debido a la falta de referencias bibliográficas, sin embargo, con la consulta en bibliotecas, archivos y centros de investigación extranjeros, fueron fundamentales para combatir las lagunas por ausencia de información que existían.
En el uso de la voz, Elida Lucila Campos sostuvo que el objetivo principal de su investigación era conocer cómo fue que surgieron los jardines de niños, que para el año 2002 se volvió una parte obligatoria en la educación básica de México.
"A mí me interesaba saber cómo eran esos jardines de niños en todos sus ámbitos, los maestros, los uniformes, que se enseñaba, me interesaba indagar qué enseñaban en las aulas en esas épocas, quienes eran los pequeñitos qué venían a esa escuela, quienes eran las maestras, que enseñaban, y eso fue una parte muy complicada", explicó.
Para lograr la construcción editorial, fue necesario consultar archivos municipales, estatales, escolares y personales, con lo que se obtuvo un cúmulo de información importante que queda plasmada en el libro "De la escuela de párvulos a los jardines de niños".
En el marco del Día Internacional del Libro, fecha que se conmemora cada 23 de abril, la investigadora subrayó que para lograr construir su investigación, fue necesario entrevistar a maestras y alumnos de los primeros jardines de niños asentados en Texcoco, Chalco, Tenango y Toluca, en los que se documentó sobre la legislación existente en esos años, estructura educativa, cómo operaban esos planteles educativos, cuál era la preparación académica de las maestras, cuál era el estatus de los alumnos, entre otros.
La autora del libro recordó que le tomó 3 años y medio de investigación y un año más de preparación.
Entre las conclusiones, Campos Alba destacó que actualmente, sólo el 63% de los niños en educación preescolar tiene la oportunidad de ir a un jardín de niños, pese a que en países desarrollados la educación inicial es primordial en el desarrollo humano de las personas.
En el evento estuvieron presentes Sandra Isabel Guadarrama Rojas, profesora la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, quien fungió como moderadora, así como el investigador del Colegio Mexiquense, Carlos Escalante Fernández, quien se desempeñó como comentarista.