Propone PAN estímulos a escuelas privadas en Edomex

De acuerdo con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, en 2020 cerraron 280 escuelas privadas por falta de matrícula

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del PAN propuso implementar un esquema de estímulos fiscales sobre impuestos y derechos estatales para condonar o eximir total o parcialmente impuestos como el de nóminas a las escuelas privadas, y en el caso de los municipios ofrecer descuentos en predial y agua en situaciones extraordinarias.

Por otro lado planteó facilitar de forma gradual y progresiva el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes pertenecientes a escuelas públicas.

La primera iniciativa busca reformar la ley de Educación Estatal y el código financiero del Estado de México y municipios para señalar que los descuentos aplicarían cuando se presenten situaciones extraordinarias en materia de salubridad general, o cuando se expida declaratoria de emergencia por desastres naturales, que afecte gravemente a la economía e implique la disminución de la matrícula escolar y el cierre de escuelas particulares.

De acuerdo con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México en 2020 cerraron 280 escuelas privadas de los niveles básico, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y de nivel superior por falta de matrícula.

La diputada Karla Fiesco García dijo que este año se corre el riesgo de que otras 100 escuelas cierren sus puertas por falta de ingresos para pagar las colegiaturas, lo que significaría que 5 mil alumnos más se trasladen a escuelas públicas.

La asociación, refirió, recalca la falta de apoyo de los gobiernos federal y local, pues a pesar de la disminución de matrículas, hasta en un 40%, siguen cumpliendo con sus obligaciones fiscales, pero representan cargas muy fuertes, por lo cual, han pedido comprensión y apoyo de las distintas administraciones para subsistir a la crisis.

Expiden nueva Ley para Personas en Situación de Discapacidad

"El cierre de escuelas particulares es un asunto de interés público que debe estar presente en las agendas gubernamentales, al ser un tema prioritario no solo en materia educativa, sino de carácter laboral, ya que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex) cuatro de cada 10 maestros de las 48 mil escuelas particulares están en riesgo de perder su empleo", señala la iniciativa.

También precisa que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2020 el Estado de México perdió el 2.0% de empleos formales afiliados al Instituto, por lo cual la legisladora advirtió la necesidad de "tender la mano" al sector educativo privado.

Menstruación

Por otra parte, la diputada Ingrid Schemelensky Castro del PAN propuso reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la de Educación, pues advirtió que algunas niñas se ausentan hasta cinco días de clases cada mes por falta de recursos para costear insumos de higiene y salud menstrual como toallas, tampones o copas menstruales.

Urgió a contar con políticas públicas que reviertan la desigualdad que genera la gestión de la menstruación, por la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, acceso a inodoros propios, acceso al agua e instalaciones para lavarse las manos.

Su propuesta busca que el Sistema Educativo Estatal facilite de forma gradual y progresiva el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes pertenecientes a las escuelas públicas, considerando la suficiencia presupuestal; así como a promover la educación menstrual en la educación sexual, para que desde la educación básica se puedan prevenir enfermedades y terminar con los tabúes sobre el ciclo menstrual de las mujeres.

También busca que los gobiernos municipales puedan coadyuvar esfuerzos con la autoridad educativa estatal en otorgar productos adecuados para la gestión menstrual como: toallas sanitarias desechables o de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, priorizando a niñas y jóvenes que lo requieran por su situación socioeconómica.