Rechaza Cultura maltrato al Ballet Clásico del Edomex; tienen procesos pendientes

Niega Marcela González favorecer a asociaciones

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Foto tomada de @DipPRIedomex

La secretaria de Cultura y Deporte en la entidad, Marcela González Salas, negó favoritismos en la entrega de apoyos y anunció que quienes integraban el Ballet Clásico del Estado de México tienen procesos legales administrativos y judiciales y nunca atendieron el llamado de ir a una audición para elegir a los nuevos miembros de la Compañía de Danza.

Al comparecer ante los legisladores locales, por la glosa del segundo informe del gobernador, Alfredo del Mazo, sostuvo que el Museo de Arte Moderno se sigue llamando Carlos Olvera, pero en ninguna parte del decreto decía que se debe colocar el nombre. No aclaró si lo volverán a colocar.

Admitió que existen problemas con asociaciones deportivas, aunque no los detalló, pero no tienen facultades para definir cuestiones internas, pues le corresponde a la federación.

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales la funcionaria estatal aseguró que apoyan talentos locales, a artistas y deportistas indígenas y a quienes tienen discapacidad. Rechazó que existan sub ejercicios y aceptó la invitación de los legisladores a visitar museos y otros espacios culturales para ver las obras que han llevado a cabo.


El Ballet

Sobre el tema del Ballet Clásico, donde los diputados locales emitieron un exhorto para que la Secretaría de Cultura atendiera sus reclamos y dialogara con ellos, afirmó que aun cuando todos los bailarines periódicamente hacen audiciones, los integrantes del ballet se negaron a participar en la que organizó la Secretaría para integrar la Compañía de Danza.

Aseguró que no se les adeuda un solo centavo, e incluso, advirtió, no volvieron a presentarse, aun cuando les pagaron el contrato que tenían. Aseguró que sí atendió el exhorto y lo que ahí pedían los diputados de respetar sus derechos y atenderlos.

El ballet, precisó, nació en 2007, pero no hubo un decreto de creación y desde su perspectiva los integrantes se fueron quedando porque no tenían nueva oferta, contaban con cuatro ballets y era, dijo, de Toluca, más que del Estado de México.

Incluso señaló en su comparecencia que no había registros de que hubieran estado en 97 municipios como ellos decían y nunca fueron empleados de la Secretaría de Cultura, pues estaban comisionados a la Secretaría de Educación, ya que egresaron de las escuelas de Bellas Artes.

González Salas dijo que hay unas 54 escuelas de ese tipo, pero ninguna es coordinada por la Secretaría de Cultura y a los bailarines les pagaban de manera semestral en Educación, pero después del festival Danzatlán y de que Elisa Carrillo invitaba a los ballets de Monterrey y de la Ciudad de México, pero no al mexiquense definieron que no tenían la calidad que buscan.

Por ello, hicieron una convocatoria abierta y transparente con un jurado –aseguró- de primer nivel el 5 de julio, pero solo dos se registraron porque, de acuerdo con la secretaria, sabían que no iban a pasar. Aseguró que sí los atendieron y los invitaron a participar.

En el tema del deporte afirmó que no entregan recursos si no tienen los datos de quiénes son las asociaciones y trabajan con las que les ha recomendado la CONADE, principalmente.

La secretaria afirmó que han trabajado con las culturas autóctonas, pues son una prioridad, dan clases de náhuatl, otomí, el Festival del Quinto Sol dedicado a las etnias, hay un coro de niños indígenas que cantan en las cinco lenguas indígenas, concursos y en deporte apoyan talentos como la “Roca” Zamora, quien es otomí.

También aseguró que así como tocan a artistas internacionales también lo hacen con talentos nacionales y locales.

Advirtió que buscarán rehabilitar espacios como el centro de Nezahualcóyotl, aclaró que no tiene convenios con los ayuntamientos y dijo que la cifra de recursos que ejercen no es la que se señala en gaceta por más de 3 mil millones de pesos.