/ miércoles 27 de febrero de 2019

Reprueba iniciativa privada replanteamiento en la obra del Tren Interurbano

Gobierno estatal ya anticipaba estos impactos en la economía local


Toluca, México.- El sector empresarial mexiquense, reprobó el replanteamiento de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, ya que no solamente generará vandalismo e inseguridad, sino que enviará una mala señal para la inversión privada local y extranjera.

Cabe recordar que recientemente el Gobierno Federal informó que el costo del proyecto será de más del doble de lo programado inicialmente y habrá un retraso de casi seis años, por lo que podría quedar terminado hasta el 2023.

Por lo anterior, algunos empresarios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), plantearon directamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Enrique Jacob Rocha, dicha preocupación durante una reunión que sostuvieron recientemente.

Vemos en esta obra la realización de una infraestructura fundamental, porque su objetivo es comunicar de una mejor manera a dos zonas metropolitanas que cuentan con una importante interacción.

El funcionario estatal aseveró que diariamente viajan mexiquenses a la CDMX, lo cual genera una economía fundamental, y por ende el gobierno anticipó dicho impacto, y una muestra de ello, es que desde hace algunos meses se constituyeron una serie de mecanismos de coordinación para el ordenamiento territorial, y el primer grupo que se formó fue el relativo al Tren Interurbano.

También puedes leer: Dos años más de sobrecostos por obra del Tren México-Toluca: especialistas

Asimismo, recordó que anteriormente ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, cuando se encontraba en proceso de licitación el plan parcial lineal sobre la zona de influencia del Tren Interurbano, con el propósito de tratar de anticipar los impactos tanto positivos, como negativos que tendría.

Si realizamos una obra con orden vamos a tener prosperidad y un manejo adecuado del uso de la tierra, ya que de lo contrario los riesgos se encuentran relacionados con problemas de ambulantaje y transporte público, entre otros.

Distribuyeron tareas y ven poca claridad

El funcionario aseguró que “están haciendo su chamba”, y ahora la noticia que recientemente dio el Gobierno Federal, seguramente obedece a un problema en el manejo de los recursos económicos.

Por si no lo viste: Detectó ASF pagos indebidos en el tren México Toluca por 745 mdp en 2017

Lo que hemos visto en los últimos meses, resaltó, es una reconfiguración de la orientación de los montos económicos hacia una serie de programas sociales, los cuales consumen montos y eliminan la disponibilidad para otro tipo de acompañamientos.

Dicha situación, abundó, también ha quedado de manifiesto cuando la administración federal les comenta que habrá apoyo para las pequeñas unidades económicas, sin embargo, no existe claridad sobre cómo se llevará a cabo.

Anticipó gobierno estatal el impacto

De acuerdo con el funcionario, la administración estatal que encabeza Alfredo del Mazo, ya estaba trabajando para asimilar el impacto en la economía local, mediante el trabajo coordinado en distintas dependencias en temas, como: la alimentación del transporte, gestión del territorio y movilidad.

El gobierno mexiquense ya se estaba preparando para asimilar de la mejor manera el impacto. El replanteamiento obligará a ir gestionando dentro de estos tiempos, porque al final el proyecto lo que hará será comunicar de una manera más eficiente a las zonas metropolitanas.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno Federal se encuentra en todo su derecho de hacer estos planteamientos, con el propósito de solucionar de una mejor manera la parte de las finanzas públicas; y por su parte, los organismos empresariales tendrán que insistir en que se trata de un tema importante para las zonas metropolitanas involucradas.


Toluca, México.- El sector empresarial mexiquense, reprobó el replanteamiento de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, ya que no solamente generará vandalismo e inseguridad, sino que enviará una mala señal para la inversión privada local y extranjera.

Cabe recordar que recientemente el Gobierno Federal informó que el costo del proyecto será de más del doble de lo programado inicialmente y habrá un retraso de casi seis años, por lo que podría quedar terminado hasta el 2023.

Por lo anterior, algunos empresarios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), plantearon directamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Enrique Jacob Rocha, dicha preocupación durante una reunión que sostuvieron recientemente.

Vemos en esta obra la realización de una infraestructura fundamental, porque su objetivo es comunicar de una mejor manera a dos zonas metropolitanas que cuentan con una importante interacción.

El funcionario estatal aseveró que diariamente viajan mexiquenses a la CDMX, lo cual genera una economía fundamental, y por ende el gobierno anticipó dicho impacto, y una muestra de ello, es que desde hace algunos meses se constituyeron una serie de mecanismos de coordinación para el ordenamiento territorial, y el primer grupo que se formó fue el relativo al Tren Interurbano.

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Asimismo, recordó que anteriormente ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, cuando se encontraba en proceso de licitación el plan parcial lineal sobre la zona de influencia del Tren Interurbano, con el propósito de tratar de anticipar los impactos tanto positivos, como negativos que tendría.

Si realizamos una obra con orden vamos a tener prosperidad y un manejo adecuado del uso de la tierra, ya que de lo contrario los riesgos se encuentran relacionados con problemas de ambulantaje y transporte público, entre otros.

Distribuyeron tareas y ven poca claridad

El funcionario aseguró que “están haciendo su chamba”, y ahora la noticia que recientemente dio el Gobierno Federal, seguramente obedece a un problema en el manejo de los recursos económicos.

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Lo que hemos visto en los últimos meses, resaltó, es una reconfiguración de la orientación de los montos económicos hacia una serie de programas sociales, los cuales consumen montos y eliminan la disponibilidad para otro tipo de acompañamientos.

Dicha situación, abundó, también ha quedado de manifiesto cuando la administración federal les comenta que habrá apoyo para las pequeñas unidades económicas, sin embargo, no existe claridad sobre cómo se llevará a cabo.

Anticipó gobierno estatal el impacto

De acuerdo con el funcionario, la administración estatal que encabeza Alfredo del Mazo, ya estaba trabajando para asimilar el impacto en la economía local, mediante el trabajo coordinado en distintas dependencias en temas, como: la alimentación del transporte, gestión del territorio y movilidad.

El gobierno mexiquense ya se estaba preparando para asimilar de la mejor manera el impacto. El replanteamiento obligará a ir gestionando dentro de estos tiempos, porque al final el proyecto lo que hará será comunicar de una manera más eficiente a las zonas metropolitanas.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno Federal se encuentra en todo su derecho de hacer estos planteamientos, con el propósito de solucionar de una mejor manera la parte de las finanzas públicas; y por su parte, los organismos empresariales tendrán que insistir en que se trata de un tema importante para las zonas metropolitanas involucradas.

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