/ domingo 12 de agosto de 2018

Requieren jóvenes políticas públicas, no premios: sociólogo de la UAEM

Los gobiernos deben dar prioridad al empleo, educación, salud y combate de adicciones


Toluca, México.- La juventud se impone versaba dichos o frases hechas, lo cual es cierto en México y en la entidad ese grupo ocupa una importante cantidad de la población, por lo mismo representa un reto para las autoridades cubrir sus principales necesidades con políticas públicas adecuadas.

En ese sentido, el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez considera la juventud requiere de apoyos en materia de educación y empleo que vayan más allá de convocatorias a premios o concursos.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal de 2015 realizada por el INEGI en el país se tiene registro de 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad que representa el 25% de la población y en la entidad suman 35.3 % las personas de 0 a 19 años de edad.

En la entidad, según estadísticas del Consejo Estatal de Población el segmento de 12 a 17 años de edad creció en términos absolutos pero no en porcentaje, esto en lapso de tres décadas.

Desde hace 18 años en el ámbito mundial se festeja el Día Mundial de la Juventud, pues así lo decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

El sociólogo e investigador en temas de juventud explicó que los gobiernos y políticos deben ser más sensibles a las necesidades y peticiones de los jóvenes al dar prioridad al empleo, educación, salud y combate de adicciones .

Abundó que los milennials es una población que demanda dichas peticiones, además de otras acordes a los tiempos contemporáneos como lo es el cuidado del medio ambiente.

Al realizar un análisis de las políticas públicas dedicadas a la juventud en el país, dijo han sido limitadas y sin grandes alcances o de beneficio para los millones de mexicanos en edad de 15 a 29 años.

Puesto que se han reducido “a los premios estatales, municipales, locales de todo tipo que no inciden o cambian la vida de los jóvenes”.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideró que a la fecha las acciones y políticas encausadas a la juventud sufren un profundo estancamiento.

Es de mencionar que en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, presentado en marzo pasado en el Pilar Social “Estado de México Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente” se informa de la política y de las acciones a desarrollar en actual sexenio en varios órdenes.

En el apartado 1.2.2 denominado Estrategia: Impulsar el Desarrollo Integral de la población Joven, en sus líneas de acción cita:Promover el desarrollo integral de la juventud, fortaleciendo y fomentando la organización, capacitación, la expresión cultural y artística, la educación y la salud de la juventud mexiquense, impulsar premios y certámenes que fomenten la creatividad, responsabilidad social y vocación emprendedora de los jóvenes del estado y Fortalecer las instancias municipales de la juventud. (PDEM2017-2023, pág.61).

El especialista reiteró que no basta con el premiar a los jóvenes destacados en determinado ámbito o esfera de la sociedad sino en promover acciones de bienestar social al cubrir la falta de empleo, de atención a la salud y de espacios educativos.

“Es necesario pasar de las políticas públicas de reconocimiento o de mérito a los jóvenes al becarlos, premiarlos y apapacharlos a una política de atención a la juventud de bienestar social”.

Cuestionó a que un joven grafitero poco le servirá un galardón si no carece de espacios de recreación en su barrio y si continuará con la pinta de bardas en donde corre el riesgo de ser detenido por la policía.

Asimismo, a un migrante el reconocer su calidad o estatus sino podrá quedarse a vivir o desarrollar su vida en ese lugar y ser deportado o regresar a su lugar de origen en la República Mexicana en donde vive carencias y limitaciones.

“De que le sirve a un chico de secundaria una beca escolar que no garantiza su acceso a nivel superior, sino se cambian las grandes oportunidades para los jóvenes serán pequeñas aspirinas al problema”.

En materia de educación la citada encuesta del INEGI menciona que un 32.9% de las personas de 15 a 29 años de edad acuden a la escuela, es decir aproximadamente 10.1 millones.

En ese mismo referente de medición, la tasa desocupación de adolescentes y jóvenes de seis por cada 100 personas económicamente activas, la mayoría se encuentra en el rango de 15 a 19 años de edad.


Toluca, México.- La juventud se impone versaba dichos o frases hechas, lo cual es cierto en México y en la entidad ese grupo ocupa una importante cantidad de la población, por lo mismo representa un reto para las autoridades cubrir sus principales necesidades con políticas públicas adecuadas.

En ese sentido, el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez considera la juventud requiere de apoyos en materia de educación y empleo que vayan más allá de convocatorias a premios o concursos.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal de 2015 realizada por el INEGI en el país se tiene registro de 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad que representa el 25% de la población y en la entidad suman 35.3 % las personas de 0 a 19 años de edad.

En la entidad, según estadísticas del Consejo Estatal de Población el segmento de 12 a 17 años de edad creció en términos absolutos pero no en porcentaje, esto en lapso de tres décadas.

Desde hace 18 años en el ámbito mundial se festeja el Día Mundial de la Juventud, pues así lo decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

El sociólogo e investigador en temas de juventud explicó que los gobiernos y políticos deben ser más sensibles a las necesidades y peticiones de los jóvenes al dar prioridad al empleo, educación, salud y combate de adicciones .

Abundó que los milennials es una población que demanda dichas peticiones, además de otras acordes a los tiempos contemporáneos como lo es el cuidado del medio ambiente.

Al realizar un análisis de las políticas públicas dedicadas a la juventud en el país, dijo han sido limitadas y sin grandes alcances o de beneficio para los millones de mexicanos en edad de 15 a 29 años.

Puesto que se han reducido “a los premios estatales, municipales, locales de todo tipo que no inciden o cambian la vida de los jóvenes”.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideró que a la fecha las acciones y políticas encausadas a la juventud sufren un profundo estancamiento.

Es de mencionar que en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, presentado en marzo pasado en el Pilar Social “Estado de México Socialmente Responsable, Solidario e Incluyente” se informa de la política y de las acciones a desarrollar en actual sexenio en varios órdenes.

En el apartado 1.2.2 denominado Estrategia: Impulsar el Desarrollo Integral de la población Joven, en sus líneas de acción cita:Promover el desarrollo integral de la juventud, fortaleciendo y fomentando la organización, capacitación, la expresión cultural y artística, la educación y la salud de la juventud mexiquense, impulsar premios y certámenes que fomenten la creatividad, responsabilidad social y vocación emprendedora de los jóvenes del estado y Fortalecer las instancias municipales de la juventud. (PDEM2017-2023, pág.61).

El especialista reiteró que no basta con el premiar a los jóvenes destacados en determinado ámbito o esfera de la sociedad sino en promover acciones de bienestar social al cubrir la falta de empleo, de atención a la salud y de espacios educativos.

“Es necesario pasar de las políticas públicas de reconocimiento o de mérito a los jóvenes al becarlos, premiarlos y apapacharlos a una política de atención a la juventud de bienestar social”.

Cuestionó a que un joven grafitero poco le servirá un galardón si no carece de espacios de recreación en su barrio y si continuará con la pinta de bardas en donde corre el riesgo de ser detenido por la policía.

Asimismo, a un migrante el reconocer su calidad o estatus sino podrá quedarse a vivir o desarrollar su vida en ese lugar y ser deportado o regresar a su lugar de origen en la República Mexicana en donde vive carencias y limitaciones.

“De que le sirve a un chico de secundaria una beca escolar que no garantiza su acceso a nivel superior, sino se cambian las grandes oportunidades para los jóvenes serán pequeñas aspirinas al problema”.

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