Durante la edición XXII de la Feria de la Trucha que se llevará a cabo del 14 al 18 de diciembre en Nicolas Romero, Miguel Moran Toscano, representante de este grupo de acuicultores, informó que los municipios donde se concentra la producción de trucha son Calimaya, Jocotitlán y Villa Guerrero.
Durante la inauguración, donde participan 33 grupos trucheros, señaló que la localidad aporta en promedio 500 toneladas anuales del alimento.
María, una de las expositoras en esta feria, recordó que durante la pandemia muchas familias que se dedicaban al cultivo de este alimento en estanques cerraron y se dedicaron a otra actividad, como la venta de leña en zonas residenciales del municipio de Atizapán y al comercio ambulante.
El cronista municipal, Gilberto Vargas Arana, resaltó que con su actividad los trucheros han contribuido a colocar a Nicolás Romero, como un municipio que tiene cosas importantes que ofrecer y una economía propia y se pronunció a favor de la siembra de la trucha para que perdure la actividad económica.
Los pueblos de Cahuacán y Transfiguración son los principales productores de trucha del municipio de Nicolas Romero .
La feria se lleva a cabo en el Jardín Bicentenario del Centro Histórico San Pedro Atzcapotzaltongo.
Producción acuícola
El Estado de México, sin tener litorales, produce 24 mil 425 toneladas de carne de pescado, representando un incremento importante en los últimos cinco años de producción acuícola con una tendencia positiva de crecimiento.
Los productores de trucha en el municipio de Nicolas Romero informaron que la entidad se ha distinguido a nivel nacional por contar con una acuacultura emprendedora, lo que le ha permitido mantener el liderazgo, por los volúmenes producidos.
El estado de México tiene producción de carpa, trucha, tilapia, lobina, bagre y rana toro, que son las principales especies que se producen en los municipios.
“El Estado de México es el que más registros nacionales de pesca posee”, indicó el dirigente de los trucheros de esta región.