La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira destacó que durante el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México lograron una efectividad del 89.6% respecto al total de sentencias dictadas.
Al rendir su informe de actividades, tras la elección a la gubernatura, señaló que recibieron 555 medios de impugnación y procedimientos sancionadores, de los cuales, 390 fueron procedimientos especiales sancionadores.
Otros 82 fueron juicios de protección, 68 recursos de apelación, diez procedimientos ordinarios, tres juicios de inconformidad y dos medios especiales.
- Por si no lo viste | TEEM se declara incompetente para conocer denuncia de Karina Vaquera
La totalidad de los asuntos con motivo del proceso electoral, afirmó, han quedado resueltos y destacó que hicieron 68 sesiones con más de seis mil comunicaciones.
También admitió que la asignatura pendiente es elevar los índices de participación ciudadana que en la elección por la gubernatura apenas superó el 50%; por lo cual deben trabajar en aumentar la participación.
Paridad
Victoria Tavira afirmó que las reformas en materia de paridad favorecieron las candidaturas de dos mujeres en el proceso electoral por la gubernatura y se rompió el techo de cristal con la elección de la primera gobernadora del Estado de México. El reto ahora, dijo, es lograr una mejora en la vida de los demás.
Resaltó que los partidos son maduros y las autoridades electorales cuentan con solidez
- Por si no lo viste | Tribunal Electoral del Edomex aún debe desahogar más de 100 denuncias
Entre los logros destacó que suscribieron el acuerdo por la integridad electoral para respetar los resultados electorales y promover el ejercicio de los valores democráticos.
También refirió que las autoridades les modificaron 58 de los fallos que dieron, por lo cual, el tribunal tiene una efectividad del 89.6% respecto a las sentencias dictadas.
Por violencia política en razón de género, explicó, recibieron dos juicios y 14 procedimientos especiales, de los cuales, en 13 casos declararon la inexistencia, en uno inoperancia y en dos más la existencia de violencia.
También señaló que cambiaron la sede del tribunal para dignificar la institución, tener un lugar seguro, e implicó la mudanza de archivos y de bienes.
La magistrada presidenta destacó que operan con cero deudas, y la actual administración ha sido la más vigilada por las diez auditorias, siete inspecciones, requerimientos y tres revisiones externas que le practicaron.
Además, dijo, el TEEM recibió 106 solicitudes de información, de las cuales, 91 fueron atendidas y otras 15 se encuentran en proceso de respuesta.
Desde febrero de este año, resaltó, implementaron la función de accesibilidad web para que personas con discapacidad puedan acceder con facilidad a su página.
También resaltó visitas a los municipios para informar las actividades que realizan.
La magistrada presidenta destacó que los actos del tribunal se ajustan a derecho y seguirán esforzándose para seguir impulsando al TEEM, a fin de que siga siendo punta de lanza.