/ miércoles 15 de enero de 2020

Transporte articulado, el gran pendiente del valle de Toluca

Alfonso Bravo Álvarez Malo, impulsor de un amparo colectivo contra el alza de la tarifa en 2013, reconoce que actualmente es difícil echar abajo el nuevo aumento, sin embargo la ciudadanía debe seguir presionando para tener un transporte digno

El valle de Toluca tiene un gran pendiente: contar con un sistema articulado de transporte como el Metrobús de la CDMX, señaló Alfonso Bravo Álvarez Malo, actual secretario de asuntos jurídico del PAN en el Estado de México y en su momento impulsor del amparo colectivo para echar atrás el aumento al pasaje del 2013.

Afirmó que transporte articulado existe en ciudades como Pachuca con el Tuzobús, León, Puebla, Monterrey, Guadalajara, entre otras, y solo Toluca no lo tiene.

Consideró que el principal problema del transporte en el Estado de México es el desorden, la mala calidad de unidades, así como el mal actuar de los operadores quienes trabajan en malas condiciones laborales.

Recalcó que si los choferes siguen cumpliendo jornadas de trabajo de 12 horas, sin seguridad social, pagando cuotas altas y mordidas a policías, "el mal humor" permanecerá.

Reconoció que es difícil echar atrás este nuevo aumento; sin embargo la ciudadanía debe seguir presionando para que el transporte mejore.

“La batalla en este momento debe ser por buscar una movilidad más sustentable, es decir que los ciudadanos puedan hacer traslados más seguros y cómodos”, añadió el también exdiputado.

La experiencia que se tuvo en el año 2013, indicó, fue rica y aunque no hubo resultado en la reducción de la tarifa se tuvo avances, pues a raíz del amparo, lograron realizar foros en materia de transporte de donde surgió la ley de movilidad y eso fue un avance.

“A raíz del amparo colectivo iniciado no hubo regreso a la tarifa pero se vio en el Valle de Toluca una mejora en los vehículos del transporte público, inclusive una modernización”, agregó Alfonso Bravo.

Pero también hubo cosas que no se cumplieron, como el pago electrónico; en el caso de las videocámaras solo fue de manera parcial, concluyó.

El valle de Toluca tiene un gran pendiente: contar con un sistema articulado de transporte como el Metrobús de la CDMX, señaló Alfonso Bravo Álvarez Malo, actual secretario de asuntos jurídico del PAN en el Estado de México y en su momento impulsor del amparo colectivo para echar atrás el aumento al pasaje del 2013.

Afirmó que transporte articulado existe en ciudades como Pachuca con el Tuzobús, León, Puebla, Monterrey, Guadalajara, entre otras, y solo Toluca no lo tiene.

Consideró que el principal problema del transporte en el Estado de México es el desorden, la mala calidad de unidades, así como el mal actuar de los operadores quienes trabajan en malas condiciones laborales.

Recalcó que si los choferes siguen cumpliendo jornadas de trabajo de 12 horas, sin seguridad social, pagando cuotas altas y mordidas a policías, "el mal humor" permanecerá.

Reconoció que es difícil echar atrás este nuevo aumento; sin embargo la ciudadanía debe seguir presionando para que el transporte mejore.

“La batalla en este momento debe ser por buscar una movilidad más sustentable, es decir que los ciudadanos puedan hacer traslados más seguros y cómodos”, añadió el también exdiputado.

La experiencia que se tuvo en el año 2013, indicó, fue rica y aunque no hubo resultado en la reducción de la tarifa se tuvo avances, pues a raíz del amparo, lograron realizar foros en materia de transporte de donde surgió la ley de movilidad y eso fue un avance.

“A raíz del amparo colectivo iniciado no hubo regreso a la tarifa pero se vio en el Valle de Toluca una mejora en los vehículos del transporte público, inclusive una modernización”, agregó Alfonso Bravo.

Pero también hubo cosas que no se cumplieron, como el pago electrónico; en el caso de las videocámaras solo fue de manera parcial, concluyó.

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