/ martes 20 de junio de 2023

Transporte público del Valle de México registra un sobrecupo del 50%

De acuerdo con el INEGI, las combis, autobuses y unidades del mexibús movilizan el doble de los usuarios que tienen permitido

“Nada más se van recorriendo bien en doble fila por favor”, es una de las peticiones más comunes de los choferes a los pasajeros que viajan en camiones y peseras en la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) lo cual es normal ya que en esta parte del país se realizan casi 35 millones de viajes en transporte público, según el Inegi.

Aunque los conductores o ‘chalanes’ que manejan las unidades quieran aprovechar al máximo el espacio de sus unidades, hay que tener en cuenta que todos los vehículos tienen un límite de capacidad que los conductores y usuarios no suelen respetar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), las combis y microbuses son los vehículos más usados en el transporte público del Valle de México.

El límite de pasajeros que los fabricantes recomiendan para las furgonetas es de 11 pasajeros pero actualmente los choferes trasladan hasta 23 personas, muchas de estas paradas, en las horas pico del día.

Los viajes en este tipo de vehículos son los más demandados en la ZMVM, aunque muchas de estas unidades ya no deberían circular.

El Reglamento de Movilidad del Estado de México establece que los concesionarios deben renovar sus unidades cada 10 años. La mayoría de las combis usadas en el transporte público son del tipo Volkswagen T2 y T3, cuyo modelo más reciente data de 2002.

Unidades de transporte

Se le considera una versión moderna de las combis, pero en realidad se trata de un vehículo totalmente distinto, el modelo más habitual es el Nissan Urvan y tiene capacidad para 16 o 18 pasajeros sentados (si se usan los dos asientos al frente) y no está permitido llevar gente de pie.

El modelo de este vehículo es considerado riesgoso por organizaciones civiles como El Poder del Consumidor y México Previene, quienes argumentan que no cumple con los requisitos técnicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y dicen que por lo mismo no está permitida su venta en Estados Unidos y Alemania.

Los microbuses introducidos entre la década de los 80 en las rutas del Valle de México, fueron fabricados por Chevrolet y Mercedes Benz, los cuales tienen capacidad para 24 personas sentadas y 10 de pie. La mayoría de estas unidades ya están en proceso de chatarrización y siguen en circulación en varias rutas.

El Mexibús son autobuses diseñados para transportar a 41 pasajeros sentados y 160 de pie, pero la gran demanda de este transporte público en los municipios mexiquenses por su costo de 9 pesos, ha originado un sobrecupo del 90% en las horas pico

“Nada más se van recorriendo bien en doble fila por favor”, es una de las peticiones más comunes de los choferes a los pasajeros que viajan en camiones y peseras en la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) lo cual es normal ya que en esta parte del país se realizan casi 35 millones de viajes en transporte público, según el Inegi.

Aunque los conductores o ‘chalanes’ que manejan las unidades quieran aprovechar al máximo el espacio de sus unidades, hay que tener en cuenta que todos los vehículos tienen un límite de capacidad que los conductores y usuarios no suelen respetar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), las combis y microbuses son los vehículos más usados en el transporte público del Valle de México.

El límite de pasajeros que los fabricantes recomiendan para las furgonetas es de 11 pasajeros pero actualmente los choferes trasladan hasta 23 personas, muchas de estas paradas, en las horas pico del día.

Los viajes en este tipo de vehículos son los más demandados en la ZMVM, aunque muchas de estas unidades ya no deberían circular.

El Reglamento de Movilidad del Estado de México establece que los concesionarios deben renovar sus unidades cada 10 años. La mayoría de las combis usadas en el transporte público son del tipo Volkswagen T2 y T3, cuyo modelo más reciente data de 2002.

Unidades de transporte

Se le considera una versión moderna de las combis, pero en realidad se trata de un vehículo totalmente distinto, el modelo más habitual es el Nissan Urvan y tiene capacidad para 16 o 18 pasajeros sentados (si se usan los dos asientos al frente) y no está permitido llevar gente de pie.

El modelo de este vehículo es considerado riesgoso por organizaciones civiles como El Poder del Consumidor y México Previene, quienes argumentan que no cumple con los requisitos técnicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y dicen que por lo mismo no está permitida su venta en Estados Unidos y Alemania.

Los microbuses introducidos entre la década de los 80 en las rutas del Valle de México, fueron fabricados por Chevrolet y Mercedes Benz, los cuales tienen capacidad para 24 personas sentadas y 10 de pie. La mayoría de estas unidades ya están en proceso de chatarrización y siguen en circulación en varias rutas.

El Mexibús son autobuses diseñados para transportar a 41 pasajeros sentados y 160 de pie, pero la gran demanda de este transporte público en los municipios mexiquenses por su costo de 9 pesos, ha originado un sobrecupo del 90% en las horas pico

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