/ viernes 28 de julio de 2023

Tren México-Toluca solo podrá funcionar con transporte eficiente: especialista

Además de las rutas alimentadoras que se requieren, también se deben instalar ciclovías, infraestructura para los descensos rápidos, trazos directos a las estaciones y ordenar las empresas que prestan servicio en esa zona

El funcionamiento del Tren Interurbano México-Toluca, antes de ponerse en marcha, requiere de rutas alimentadoras con transporte público eficiente, expuso el arquitecto Edgar Alfonso Benítez, especialista en movilidad y catedrático del Tec de Monterrey.

A poco más de un mes y medio de la puesta en operación del primer tramo del Tren Interurbano, dicha obra no cuenta con el trazo de las rutas alimentadoras de transporte público que se planteó en el proyecto de origen.

Al respecto, Benítez subrayó que para evitar que el servicio en las estaciones sea un caos, se requiere poner orden con las empresas que las alimentarán, con el objetivo que las llegadas y salidas sean eficientes y en el menor tiempo posible.

“El transporte público es fundamental para que funcione el tren, modificarlas para ser funcional como líneas de alimentación troncal, el día de hoy en la estación Pino Suárez convergen muchas rutas, es un caos.

“Se tiene que desarrollar infraestructura para que el ascenso y descenso de esta interconexión intermodal de un camión a un tren sea muy fácil, que la gente baje del camión y suba al tren rápidamente”, explicó el especialista en movilidad sustentable en entrevista telefónica para este diario.


CORREDORES DIRECTOS

El arquitecto comentó que se debe priorizar las llegadas al tren mediante el transporte público, para lo cual sería ideal instalar un BRT desde diferentes zonas a las estaciones. En caso de no contar con este sistema, se debería optar por limpiar las rutas y que solo las empresas seleccionadas, lleguen a las estaciones.

Otra modalidad preferente para alimentar el tren, deberá ser los recorridos a pie, por lo que se debe dotar de infraestructura peatonal, mejor señalética y seguridad para los usuarios que lleguen desde zonas habitacionales y zonas comerciales.

La tercera opción de alimentación debe ser dar prioridad a las bicicletas, por lo que dijo, se requiere instalar ciclovías que lleguen a las estaciones.

“Si el gobierno piensa que la gente va a llegar a las estaciones del tren en coche, están equivocados, eso no pasa en ninguna parte del mundo, llegan en transporte público, bicicleta o caminando.

“Crear redes de ciclovías, que conecten a las colonias cercanas con un radio de menor dimensión. Se podría conectar fácilmente el centro de Toluca con la estación Pino Suárez, el centro de Metepec con Tecnológico y Zinacantepec con la estación principal”, comentó el especialista.

ORDENAR TRANSPORTE INFORMAL

El catedrático del Tec de Monterrey subrayó que el gran reto de las autoridades será ordenar el transporte informal que al arranque del tren se hará presente, tales como los taxis colectivos e incluso los mototaxis.

“Seguramente afuera de las estaciones se instalará una fila interminable de taxis colectivos, incluso de mototaxis, porque para resolver las necesidades de los usuarios se va a establecer transporte informal”, advirtió el especialista.


ORDENAR TRANSPORTE INFORMAL

El catedrático del Tecnológico de Monterrey subrayó que el gran reto de las autoridades será ordenar el transporte informal que al arranque del tren se hará presente, tales como los taxis colectivos e incluso los mototaxis.

“Seguramente afuera de las estaciones se instalará una fila interminable de taxis colectivos, incluso de mototaxis, porque para resolver las necesidades de los usuarios se va a establecer transporte informal”, advirtió el especialista.


MARCAN RUTAS

El colectivo Bicionarias mediante rodadas ha ido marcando rutas seguras en bicicleta hacia las estaciones del Tren México-Toluca.

Alin González, representante del colectivo Bicionarias, explicó que las rodadas denominadas Cicloruta Mexiquense, se realizan el último domingo de cada dos meses y la última trazada fue la de vialidad Solidaridad Las Torres.

Destacó que, el hacer uso de la vialidad Solidaridad Las Torres, permite marcar la ruta ciclista hacia las estaciones del tren Interurbano México-Toluca, pues dijo que no existe infraestructura vial para el transporte alterno.

"El primer objetivo es hacernos visibles y segundo que podamos participar en el lanzamiento de políticas públicas que puedan incluirnos y que se puedan alinear todas las leyes de movilidad para que se pueda hacer el uso compartido o resguardar un carril para medios alternativos de transporte, ya que tenemos el tren Interurbano ya próximo a inaugurarse", dijo González.

El funcionamiento del Tren Interurbano México-Toluca, antes de ponerse en marcha, requiere de rutas alimentadoras con transporte público eficiente, expuso el arquitecto Edgar Alfonso Benítez, especialista en movilidad y catedrático del Tec de Monterrey.

A poco más de un mes y medio de la puesta en operación del primer tramo del Tren Interurbano, dicha obra no cuenta con el trazo de las rutas alimentadoras de transporte público que se planteó en el proyecto de origen.

Al respecto, Benítez subrayó que para evitar que el servicio en las estaciones sea un caos, se requiere poner orden con las empresas que las alimentarán, con el objetivo que las llegadas y salidas sean eficientes y en el menor tiempo posible.

“El transporte público es fundamental para que funcione el tren, modificarlas para ser funcional como líneas de alimentación troncal, el día de hoy en la estación Pino Suárez convergen muchas rutas, es un caos.

“Se tiene que desarrollar infraestructura para que el ascenso y descenso de esta interconexión intermodal de un camión a un tren sea muy fácil, que la gente baje del camión y suba al tren rápidamente”, explicó el especialista en movilidad sustentable en entrevista telefónica para este diario.


CORREDORES DIRECTOS

El arquitecto comentó que se debe priorizar las llegadas al tren mediante el transporte público, para lo cual sería ideal instalar un BRT desde diferentes zonas a las estaciones. En caso de no contar con este sistema, se debería optar por limpiar las rutas y que solo las empresas seleccionadas, lleguen a las estaciones.

Otra modalidad preferente para alimentar el tren, deberá ser los recorridos a pie, por lo que se debe dotar de infraestructura peatonal, mejor señalética y seguridad para los usuarios que lleguen desde zonas habitacionales y zonas comerciales.

La tercera opción de alimentación debe ser dar prioridad a las bicicletas, por lo que dijo, se requiere instalar ciclovías que lleguen a las estaciones.

“Si el gobierno piensa que la gente va a llegar a las estaciones del tren en coche, están equivocados, eso no pasa en ninguna parte del mundo, llegan en transporte público, bicicleta o caminando.

“Crear redes de ciclovías, que conecten a las colonias cercanas con un radio de menor dimensión. Se podría conectar fácilmente el centro de Toluca con la estación Pino Suárez, el centro de Metepec con Tecnológico y Zinacantepec con la estación principal”, comentó el especialista.

ORDENAR TRANSPORTE INFORMAL

El catedrático del Tec de Monterrey subrayó que el gran reto de las autoridades será ordenar el transporte informal que al arranque del tren se hará presente, tales como los taxis colectivos e incluso los mototaxis.

“Seguramente afuera de las estaciones se instalará una fila interminable de taxis colectivos, incluso de mototaxis, porque para resolver las necesidades de los usuarios se va a establecer transporte informal”, advirtió el especialista.


ORDENAR TRANSPORTE INFORMAL

El catedrático del Tecnológico de Monterrey subrayó que el gran reto de las autoridades será ordenar el transporte informal que al arranque del tren se hará presente, tales como los taxis colectivos e incluso los mototaxis.

“Seguramente afuera de las estaciones se instalará una fila interminable de taxis colectivos, incluso de mototaxis, porque para resolver las necesidades de los usuarios se va a establecer transporte informal”, advirtió el especialista.


MARCAN RUTAS

El colectivo Bicionarias mediante rodadas ha ido marcando rutas seguras en bicicleta hacia las estaciones del Tren México-Toluca.

Alin González, representante del colectivo Bicionarias, explicó que las rodadas denominadas Cicloruta Mexiquense, se realizan el último domingo de cada dos meses y la última trazada fue la de vialidad Solidaridad Las Torres.

Destacó que, el hacer uso de la vialidad Solidaridad Las Torres, permite marcar la ruta ciclista hacia las estaciones del tren Interurbano México-Toluca, pues dijo que no existe infraestructura vial para el transporte alterno.

"El primer objetivo es hacernos visibles y segundo que podamos participar en el lanzamiento de políticas públicas que puedan incluirnos y que se puedan alinear todas las leyes de movilidad para que se pueda hacer el uso compartido o resguardar un carril para medios alternativos de transporte, ya que tenemos el tren Interurbano ya próximo a inaugurarse", dijo González.

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