Transportistas protestan pacíficamente en la carretera México-Pachuca

En México cada hora se cometen casi dos robos contra transportistas que recorren las carreteras nacionales. Asimismo, el 90% de todos los asaltos ocurren con violencia.

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de febrero de 2024

Foto: Cortesía | Orlando Salinas

La mañana de este lunes un grupo de transportistas se congregaron sobre la autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de cobro de Ojo de Agua, en donde colocaron sus unidades de carga a la orilla de la autopista con dirección a Hidalgo para exigir a la Guardia Nacional mayor seguridad para evitar robos.

Algunas de las unidades portaban lonas con la leyenda “Guardia Nacional haz tu trabajo”, “Basta de inseguridad en las carreteras”. Los conductores presentes aseguraron que también son extorsionados por parte de los elementos de la Guardia Nacional.

“Venimos a manifestarnos para presionar al gobierno para que la Guardia Nacional, la estatal hagan su trabajo, pues ahora sí que hay mucha delincuencia y hay mucha extorsión por parte de ellos también”, aseguraron.

Cabe recordar que hace algunos días transportistas de toda la República Mexicana habían anunciado un paro nacional pero luego de varias negociaciones llegaron a un acuerdo con las autoridades; sin embargo, algunos conductores desconocieron los acuerdos y protestaron pacíficamente.

“Nosotros desconocemos los acuerdos que hicieron algunos sindicatos, con nosotros no han dialogado, pero estamos protestando sin cerrar vialidades, solo damos a conocer que es lo que queremos, mayor seguridad y que la Guardia Nacional haga su trabajo”, comentaron.

En México cada hora se cometen casi dos robos contra transportistas que recorren las carreteras nacionales y 9 de cada 10 de estos asaltos ocurren con violencia. Ante dicha situación, aseguraron que durante el 2023 los asaltos en autopistas aumentarán considerablemente, “En lo que va del año van 38 robos y la mayoría con violencia”, recalcaron.

Durante la protesta elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México estuvieron resguardando la zona pero luego de poco más de cuatro horas los transportistas se retiraron del lugar.