/ domingo 29 de mayo de 2022

Ofrece la UAEM 25 posgrados a jóvenes

Los costos son bajos en comparación con universidades privadas. El más costoso es de poco más de 13 mil por semestre para Valuación de Bienes Inmuebles

La oferta académica del área de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para este año se compone de al menos 26 disciplinas entre diplomados superiores, especialidades, maestrías y doctorados.

En el caso de la continuidad para estudios de maestría, la mayoría de las opciones que tienen los jóvenes deben acreditar la comprensión de lectura de textos en inglés, a través de la Escuela de Lenguas de la UAEM, para el caso de estudiantes del país y del idioma español para los extranjeros. Asimismo, presentar el EXANI III, además de un curso propedéutico o de inducción y la aprobación de una entrevista.

Asimismo, la mayoría tiene fecha de registro hasta el 30 de septiembre, con resultados de admisión al próximo 16 de diciembre y el inicio de clases el 3 de febrero de 2023.

Especialidades

Valuación de Bienes Inmuebles: Dicha especialidad es impartida por la Facultad de Arquitectura y Diseño, cuyo objetivo es la formación de especialistas de la valuación inmobiliaria de los valores unitarios de suelo y construcciones. La formación consta de un año. Los aspirantes deben ser egresados de las licenciaturas de arquitectura e ingeniería civil, incluso de ingeniería industrial, ingeniería agropecuaria, ingeniería en topografía, administración y promoción de la obra urbana, urbanismo y planeación. El costo por dos periodos es de 26 mil 750 pesos.

En Salud Pública: La imparte la Facultad de Medicina y consta de dos años. Sus clases son viernes por la tarde y sábados. Está dirigida al personal que labora en instituciones de salud médicos, odontólogos, médicos veterinarios, licenciados en enfermería, psicología, trabajo social, pedagogía, nutrición, químico farmacobiólogo, terapia física, terapia ocupacional y bioingeniería Médica.

Los aceptados deberán efectuar de forma adicional un examen psicómetrico. En este caso en especial, las inscripciones en línea comenzaron el 3 de mayo y concluirán el próximo 15 de agosto. Los resultados de la evaluación serán el 16 de diciembre para iniciar clases el 3 de febrero del siguiente año.

En este caso, el pago del curso propedéutico es de 5 mil pesos y 3 mil 100 por cada periodo de seis meses.

Medicina Legal. El objetivo es la formación de médicos capacitados en el área médico-legal. Consta de cuatro periodos lectivos y está dirigida a egresados de la licenciatura de Medicina en alguna institución educativa del país acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). Su ingreso requiere de la acreditación de un examen de conocimientos básicos y de una entrevista. El registro en línea comenzó el 3 de mayo y concluirá el 30 de septiembre. El costo por cursos e inscripción suman 6 mil 100 pesos y no se detalla sobre el pago del semestre.

Intervención Psicoanalítica: Consta de trabajo clínico con pacientes para la identificación, prevención y tratamiento de problemáticas de salud mental. Consta de dos años. Va dirigida principalmente a psicólogos con experiencia como terapeutas. Requiere de dos exámenes de admisión, el EXANI III y otro de carácter interno, además de una entrevista. Su proceso de registro será del próximo 6 de junio y hasta el 20 de septiembre. La inscripción por cada periodo lectivo es de 7 mil 500 pesos, es decir, un costo de 30 mil pesos.

En Género, Violencia y Políticas Públicas. Es impartido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y pretende el avance en la implementación y desarrollo de la perspectiva de género. Su periodo de formación es de dos años y está dirigido a los egresados de la licenciatura en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El proceso consta de una entrevista y la aprobación de un examen de admisión. Las inscripciones iniciaron el 3 de mayo y concluirán el 30 de septiembre. El proceso implica un examen de conocimientos y una entrevista. Cada semestre tiene un costo de 4 mil 700 pesos.

Medicina de la Actividad Física y el Deporte: Se imparte en la Facultad de Medicina. Es una de las especialidades que implican una preparación de tres años. Y va dirigido para universitario con perfil de médico cirujano titulado con cedula profesional o en trámite y estarán facultados para labora en el Sistema Nacional del Deporte, Federaciones Deportivas, el Sistema Nacional de Salud, instituciones de salud publicas, privadas, la docencia, entre otras. El registro está abierto hasta el 30 de septiembre. Requiere examen de admisión y entrevistas. El costo por periodo lectivo es de mil 150 pesos.

Diplomados superiores

En Estrategias de Defensa y Litigación en Juicios Orales: Está dirigido a egresados de la Licenciatura en Derecho y de medios alternos de solución de conflictos. En el caso de este diplomado, ya concluyó el periodo de registro.

Economía Financiera: Es impartida por la Facultad de Economía y está dirigido a alumnos egresados y egresadas de las licenciaturas en Actuaría, Economía, Relaciones Económicas Internacionales y Negocios Internacionales, Bilingüe (Licenciaturas para las que el Diplomado aplica como modalidad de titulación), o afines en el área económico-administrativa. Su periodo de registro ya concluyó.

Maestrías

Sociología de la Salud. Está dirigido a profesionistas titulados en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o Ciencias Económicas. Requiere de examen de conocimientos y entrevista; también de la valuación de una propuesta de investigación. El registro en línea concluye el 30 de septiembre. Consta de cuatro periodos lectivos, con un costo de 4 mil 500 pesos cada uno.

Práctica Docente. Se imparte en la Facultad de Ciencias de la Conducta y tiene como finalidad profesionalizar la práctica docente del profesor del Nivel Medio Superior. Consta de dos años. Los aspirantes deberán ser docentes en activo en el Nivel Medio Superior con un máximo de 8 horas semana, mes, además de aprobar un examen de diagnóstico de la Secretaría de Educación estatal y una entrevista. Las inscripciones concluyen el 30 de septiembre. Ésta tiene el costo por periodo lectivo de 8 mil 871.

Humanidades. La ofrece la Facultad de Humanidades y representa la convocatoria número 21. Se ofrece en: Estudios Históricos, Estudios Latinoamericanos, Estudios Literarios, Ética Social y Filosofía Contemporánea. Su periodo es de dos años y los aspirantes deben tener formación en humanidades, ciencias sociales o áreas afines. Requiere de un anteproyecto de investigación, curso de inducción y entrevista. El periodo de registro vence el 17 de junio.

Estudios de la Ciudad. La oferta de la Facultad de Planeación Urbana y Regional consta de dos años. Pueden acceder aspirantes del área de Planeación Territorial; Arquitectura; Ciencias Ambientales; Geografía; Antropología; Economía; Administración y Promoción de la Obra Urbana; Sociología, Comunicación, Turismo; Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Estudios de la Ciudad y otras áreas afines. Es necesario protocolo de investigación, curso de inducción, presentar el examen EXANI III, además de entrevistas y examen psicométrico. La maestría está limitada a ocho estudiantes. Las inscripciones concluyen el 20 de septiembre. Su costo por periodo lectivo es de 6 mil 500 pesos.

Diseño. La sede es la Facultad de Arquitectura y Diseño, consta de cuatro periodos lectivos y está dirigida a profesionistas del diseño, la arquitectura, el urbanismo o bien de disciplinas afines, como: comunicación, mercadotecnia, artes, ingeniería, administración y promoción de la obra urbana, entre otras. En este caso, la UAEM acepta hasta 30 estudiantes y estipula que ingresan aquellos aspirantes con mejor calificación ponderada, además de la entrevista, la entrega de un anteproyecto y aplicación del EXANI III. El registro vence el 20 de septiembre e inicia en febrero 2023. No se detalla el costo por semestre.

Derecho Parlamentario. Se oferta en la Facultad de Derecho, con dos años de duración. Requiere entrevista y un examen de admisión en línea. Uno de los requisitos a presentar para la solicitud de ingreso es la propuesta de Trabajo Terminal de Grado. El próximo 13 de septiembre es el último día de registro. Al igual que la mayoría de las convocatorias, los resultados de aspirantes aceptados será el 16 de diciembre de este año para el inicio en febrero de 2023. Tiene elevado costo por semestre ya que es de 8 mil 500 pesos.

Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Quienes convocan son el Centro Universitario UAEM Amecameca, Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Centro Universitario UAEM Tenancingo, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrícolas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Su periodo lectivo es de dos años. Aceptan hasta 50 estudiantes. Se requiere de entrevista, hacer el EXANI III y presentar el protocolo de investigación. La solicitudes de inscripción vencen el 20 de septiembre. El costo por semestre es de 4 mil pesos.

Calidad Ambiental. Oferta la Facultad de Química y consta de cuatro periodos lectivos. El perfil de interesados son profesionales en el campo laboral en empresas (gerencias y departamentos de control, seguridad y gestión ambiental); funcionarios en la administración pública (direcciones y departamentos en materia de medio ambiente); consultores con ejercicio profesional privado; profesores e investigadores en la disciplina de perfil sustentable. Con orientación en las ciencias naturales, sociales, exactas, administrativas, ingenierías, tecnologías y profesiones afines. Piden acreditar experiencia laboral en el ramo de un año y examen de conocimientos. Es también una maestría con elevado costo, pues se erogan 10 mil pesos por semestre. Vence el registro el 30 de septiembre de este año.

Antropología y Estudios de la Cultura. La ofrece la Facultad de Antropología y el periodo es de dos años y está dirigida a aspirantes con licenciatura en las áreas de las ciencias sociales. Requiere protocolo de investigación, entrevista y EXANI III. Vence el 30 de septiembre el registro y el costo de inscripción es de 7 mil por semestre.

Administración Pública y Gobierno. De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y con duración de dos años. El registro vence el 30 de agosto de este año. Su costo es de 9 mil 500 por periodo lectivo.

Administración en Sistemas de Calidad. Se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración. Está dirigido a profesionistas del ámbito de las ciencias económico-administrativas, ingenierías y otras profesiones afines. Requiere aprobar un examen para obtener la constancia de comprensión de textos en inglés, francés o portugués y su costo es de poco más de 10 mil pesos por cada semestre.

Estudios para la Paz y el Desarrollo. La oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Consta de dos años y el costo por periodo lectivo es de 8 mil 500 pesos.

La oferta académica del área de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para este año se compone de al menos 26 disciplinas entre diplomados superiores, especialidades, maestrías y doctorados.

En el caso de la continuidad para estudios de maestría, la mayoría de las opciones que tienen los jóvenes deben acreditar la comprensión de lectura de textos en inglés, a través de la Escuela de Lenguas de la UAEM, para el caso de estudiantes del país y del idioma español para los extranjeros. Asimismo, presentar el EXANI III, además de un curso propedéutico o de inducción y la aprobación de una entrevista.

Asimismo, la mayoría tiene fecha de registro hasta el 30 de septiembre, con resultados de admisión al próximo 16 de diciembre y el inicio de clases el 3 de febrero de 2023.

Especialidades

Valuación de Bienes Inmuebles: Dicha especialidad es impartida por la Facultad de Arquitectura y Diseño, cuyo objetivo es la formación de especialistas de la valuación inmobiliaria de los valores unitarios de suelo y construcciones. La formación consta de un año. Los aspirantes deben ser egresados de las licenciaturas de arquitectura e ingeniería civil, incluso de ingeniería industrial, ingeniería agropecuaria, ingeniería en topografía, administración y promoción de la obra urbana, urbanismo y planeación. El costo por dos periodos es de 26 mil 750 pesos.

En Salud Pública: La imparte la Facultad de Medicina y consta de dos años. Sus clases son viernes por la tarde y sábados. Está dirigida al personal que labora en instituciones de salud médicos, odontólogos, médicos veterinarios, licenciados en enfermería, psicología, trabajo social, pedagogía, nutrición, químico farmacobiólogo, terapia física, terapia ocupacional y bioingeniería Médica.

Los aceptados deberán efectuar de forma adicional un examen psicómetrico. En este caso en especial, las inscripciones en línea comenzaron el 3 de mayo y concluirán el próximo 15 de agosto. Los resultados de la evaluación serán el 16 de diciembre para iniciar clases el 3 de febrero del siguiente año.

En este caso, el pago del curso propedéutico es de 5 mil pesos y 3 mil 100 por cada periodo de seis meses.

Medicina Legal. El objetivo es la formación de médicos capacitados en el área médico-legal. Consta de cuatro periodos lectivos y está dirigida a egresados de la licenciatura de Medicina en alguna institución educativa del país acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). Su ingreso requiere de la acreditación de un examen de conocimientos básicos y de una entrevista. El registro en línea comenzó el 3 de mayo y concluirá el 30 de septiembre. El costo por cursos e inscripción suman 6 mil 100 pesos y no se detalla sobre el pago del semestre.

Intervención Psicoanalítica: Consta de trabajo clínico con pacientes para la identificación, prevención y tratamiento de problemáticas de salud mental. Consta de dos años. Va dirigida principalmente a psicólogos con experiencia como terapeutas. Requiere de dos exámenes de admisión, el EXANI III y otro de carácter interno, además de una entrevista. Su proceso de registro será del próximo 6 de junio y hasta el 20 de septiembre. La inscripción por cada periodo lectivo es de 7 mil 500 pesos, es decir, un costo de 30 mil pesos.

En Género, Violencia y Políticas Públicas. Es impartido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y pretende el avance en la implementación y desarrollo de la perspectiva de género. Su periodo de formación es de dos años y está dirigido a los egresados de la licenciatura en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El proceso consta de una entrevista y la aprobación de un examen de admisión. Las inscripciones iniciaron el 3 de mayo y concluirán el 30 de septiembre. El proceso implica un examen de conocimientos y una entrevista. Cada semestre tiene un costo de 4 mil 700 pesos.

Medicina de la Actividad Física y el Deporte: Se imparte en la Facultad de Medicina. Es una de las especialidades que implican una preparación de tres años. Y va dirigido para universitario con perfil de médico cirujano titulado con cedula profesional o en trámite y estarán facultados para labora en el Sistema Nacional del Deporte, Federaciones Deportivas, el Sistema Nacional de Salud, instituciones de salud publicas, privadas, la docencia, entre otras. El registro está abierto hasta el 30 de septiembre. Requiere examen de admisión y entrevistas. El costo por periodo lectivo es de mil 150 pesos.

Diplomados superiores

En Estrategias de Defensa y Litigación en Juicios Orales: Está dirigido a egresados de la Licenciatura en Derecho y de medios alternos de solución de conflictos. En el caso de este diplomado, ya concluyó el periodo de registro.

Economía Financiera: Es impartida por la Facultad de Economía y está dirigido a alumnos egresados y egresadas de las licenciaturas en Actuaría, Economía, Relaciones Económicas Internacionales y Negocios Internacionales, Bilingüe (Licenciaturas para las que el Diplomado aplica como modalidad de titulación), o afines en el área económico-administrativa. Su periodo de registro ya concluyó.

Maestrías

Sociología de la Salud. Está dirigido a profesionistas titulados en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o Ciencias Económicas. Requiere de examen de conocimientos y entrevista; también de la valuación de una propuesta de investigación. El registro en línea concluye el 30 de septiembre. Consta de cuatro periodos lectivos, con un costo de 4 mil 500 pesos cada uno.

Práctica Docente. Se imparte en la Facultad de Ciencias de la Conducta y tiene como finalidad profesionalizar la práctica docente del profesor del Nivel Medio Superior. Consta de dos años. Los aspirantes deberán ser docentes en activo en el Nivel Medio Superior con un máximo de 8 horas semana, mes, además de aprobar un examen de diagnóstico de la Secretaría de Educación estatal y una entrevista. Las inscripciones concluyen el 30 de septiembre. Ésta tiene el costo por periodo lectivo de 8 mil 871.

Humanidades. La ofrece la Facultad de Humanidades y representa la convocatoria número 21. Se ofrece en: Estudios Históricos, Estudios Latinoamericanos, Estudios Literarios, Ética Social y Filosofía Contemporánea. Su periodo es de dos años y los aspirantes deben tener formación en humanidades, ciencias sociales o áreas afines. Requiere de un anteproyecto de investigación, curso de inducción y entrevista. El periodo de registro vence el 17 de junio.

Estudios de la Ciudad. La oferta de la Facultad de Planeación Urbana y Regional consta de dos años. Pueden acceder aspirantes del área de Planeación Territorial; Arquitectura; Ciencias Ambientales; Geografía; Antropología; Economía; Administración y Promoción de la Obra Urbana; Sociología, Comunicación, Turismo; Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Estudios de la Ciudad y otras áreas afines. Es necesario protocolo de investigación, curso de inducción, presentar el examen EXANI III, además de entrevistas y examen psicométrico. La maestría está limitada a ocho estudiantes. Las inscripciones concluyen el 20 de septiembre. Su costo por periodo lectivo es de 6 mil 500 pesos.

Diseño. La sede es la Facultad de Arquitectura y Diseño, consta de cuatro periodos lectivos y está dirigida a profesionistas del diseño, la arquitectura, el urbanismo o bien de disciplinas afines, como: comunicación, mercadotecnia, artes, ingeniería, administración y promoción de la obra urbana, entre otras. En este caso, la UAEM acepta hasta 30 estudiantes y estipula que ingresan aquellos aspirantes con mejor calificación ponderada, además de la entrevista, la entrega de un anteproyecto y aplicación del EXANI III. El registro vence el 20 de septiembre e inicia en febrero 2023. No se detalla el costo por semestre.

Derecho Parlamentario. Se oferta en la Facultad de Derecho, con dos años de duración. Requiere entrevista y un examen de admisión en línea. Uno de los requisitos a presentar para la solicitud de ingreso es la propuesta de Trabajo Terminal de Grado. El próximo 13 de septiembre es el último día de registro. Al igual que la mayoría de las convocatorias, los resultados de aspirantes aceptados será el 16 de diciembre de este año para el inicio en febrero de 2023. Tiene elevado costo por semestre ya que es de 8 mil 500 pesos.

Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Quienes convocan son el Centro Universitario UAEM Amecameca, Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Centro Universitario UAEM Tenancingo, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrícolas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. Su periodo lectivo es de dos años. Aceptan hasta 50 estudiantes. Se requiere de entrevista, hacer el EXANI III y presentar el protocolo de investigación. La solicitudes de inscripción vencen el 20 de septiembre. El costo por semestre es de 4 mil pesos.

Calidad Ambiental. Oferta la Facultad de Química y consta de cuatro periodos lectivos. El perfil de interesados son profesionales en el campo laboral en empresas (gerencias y departamentos de control, seguridad y gestión ambiental); funcionarios en la administración pública (direcciones y departamentos en materia de medio ambiente); consultores con ejercicio profesional privado; profesores e investigadores en la disciplina de perfil sustentable. Con orientación en las ciencias naturales, sociales, exactas, administrativas, ingenierías, tecnologías y profesiones afines. Piden acreditar experiencia laboral en el ramo de un año y examen de conocimientos. Es también una maestría con elevado costo, pues se erogan 10 mil pesos por semestre. Vence el registro el 30 de septiembre de este año.

Antropología y Estudios de la Cultura. La ofrece la Facultad de Antropología y el periodo es de dos años y está dirigida a aspirantes con licenciatura en las áreas de las ciencias sociales. Requiere protocolo de investigación, entrevista y EXANI III. Vence el 30 de septiembre el registro y el costo de inscripción es de 7 mil por semestre.

Administración Pública y Gobierno. De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y con duración de dos años. El registro vence el 30 de agosto de este año. Su costo es de 9 mil 500 por periodo lectivo.

Administración en Sistemas de Calidad. Se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración. Está dirigido a profesionistas del ámbito de las ciencias económico-administrativas, ingenierías y otras profesiones afines. Requiere aprobar un examen para obtener la constancia de comprensión de textos en inglés, francés o portugués y su costo es de poco más de 10 mil pesos por cada semestre.

Estudios para la Paz y el Desarrollo. La oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Consta de dos años y el costo por periodo lectivo es de 8 mil 500 pesos.

Local

Sector salud de Edomex exige insumos y medicinas

Protestaron trabajadores en hospitales, clínicas y oficinas de los 125 municipios del Edomex; también marcharon por avenidas primarias

Local

Arrancan disputa por ayuntamientos y diputaciones en Edomex

Disputarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías

Local

Aplaza IEEM inicio de campañas en Edomex

Suspenden aspirantes eventos que iniciarían en el primer minuto de este viernes

Local

Solicitan ocho candidaturas locales seguridad en el Edomex

Hay otros cuatro candidatos federales que ya habían pedido la protección de las autoridades

Local

Vecinos de Metepec pidieron revisar concesiones de agua a grandes empresas

No se respeta la ley en materia hídrica y pone en riesgo el acceso a este recurso