Una tradición gastronómica; realizan la novena Feria del Mole en Acazulco

Se trata de un festiva donde cada año las cocineras tradicionales de San Jerónimo Acazulco comparten sus recetas con los visitantes 

FIliberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 31 de julio de 2023

Participaron 10 cocineras tradicionales especialistas en la receta de este platillo mexicano. Fotos: cortesía | Francisco Peña

La novena Feria del Mole tradicional de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyacac, terminó este lunes y en la que participaron 10 cocineras tradicionales especialistas en la receta de este platillo mexicano.

El festival reunen a las mejores cocineras tradicionales del mole de Acazulco, quienes compiten por representar de la mejor manera este platillo y son premiados los primeros tres lugares.

Efrén González, coordinador del festival, informó que este año se sumaron 10 cocineras tradicionales además de 25 artesanos de la región.

"Hoy participaron diez cocineras tradicionales de mole originarias de Acazulco, más de 25 artesanos, también productores de pulque, artesanos de hoja de maíz", explicó González.

Para esta edición, que inició el sábado 29 de julio y culminó este lunes 31, también se contó con la participación de eventos culturales con el apoyo de las mayordomías, entre los grupos hubo estudiantes de danza de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMex).

De igual forma hubo participación de grupos culturales del municipio y un colectivo que instaló una galería fotográfica.

"La participación fue muy diversa, este año, con ayuda de las mayordomías culturales, hubo eventos musicales en vivo y exposiciones", añadió el organizador.

Distintas recetas

Las cocineras tradicionales expusieron sus diversos platillos con base en mole; se presentó la receta de mole especial, el tradicional, con guajolote y el mole en pasta para su venta.

"Las cocineras tradicionales son de varias generaciones, por eso tiene más valor el mole que prepararan", comentó.

Gran aforo

El festival cada año se realiza en el auditorio de la comunidad indígena de San Jerónimo Acazulco, donde hay capacidad para más de 300 personas.

Los organizadores informaron que en esta edición hubo un gran aforo, incluso en el último día aunque fue lunes.

"Afortunadamente hubo mucha asistencia, incluso hoy lunes desde temprano comenzaron a llegar",añadió González.