/ lunes 7 de noviembre de 2022

Vías primarias: horas perdidas y altos costos para usuarios de vialidades en el valle de Toluca

El costo promedio per cápita por las horas perdidas por el tráfico es de 3 mil 482 pesos al año por usuario, ya sea de vehículos particulares o usuarios de transporte público

Las vías primarias y las que son usadas como rutas de transporte público en la capital mexiquense y Metepec, Estado de México, son las que más concentran caos vial y pérdida de horas hombre para los automovilistas y usuarios de transporte público.

De acuerdo con la asociación Cometa, la cual hace análisis de movilidad, en este listado se puede considerar a vías primarias como Paseo Tollocan, la vialidad Alfredo del Mazo, la avenida José López Portillo, la Adolfo López Mateos y calles como Sebastián Lerdo de Tejada, que concentran el mayor número de derroteros de transporte público.

Sobre el mismo tema, un estudio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno federal, para el impacto vial del tren Interurbano, señala que el mayor flujo vehicular, tanto de autos particulares como de transporte público, se concentra en Paseo Tollocan y la vialidad las Torres.

Ambas conectan a los municipios de Toluca y Metepec. De forma específica, las vialidades más transitadas de Metepec y con mayor pérdida de horas, son: José María Pino Suárez, Tecnológico y Comonfort, las cuales conectan con Paseo Tollocan y la vialidad Solidaridad Las Torres.

Pérdida de horas y dinero por tráfico

El estudio denominado "El Costo de la Congestión, Vida y Recursos perdidos", elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO, aborda un análisis de las 32 ciudades capitales del país sobre los costos de la congestión vial.

En éste se hace un desglose sobre los costos en horas y gastos económicos que realizan los usuarios de transporte público y automovilistas en Toluca y el valle de México.

Detalla que el tráfico de las ciudades mexiquenses cuesta a los ciudadanos que las circulan 49 mil 700 millones de pesos al año.

En tanto, el costo per cápita para el valle de México es de 5 mil 827 pesos y para Toluca es de 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

Mientras que el costo de la congestión de forma general para Toluca es de 2 millones 743 mil 798 pesos al año. Lo que pone a la capital mexiquense en el sitio 6 del país, por encima de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, detalla el estudio.

En cuanto a horas perdidas por año, el daño es de 146.45 horas para el valle de México y de 116.07 para la capital mexiquense. Lo anterior considera a los automovilistas particulares como a los usuarios del transporte público.

Mala infraestructura y planeación

De acuerdo con el urbanista Dante Álvarez, la pérdida en horas y tiempo que actualmente tienen a Toluca en el sitio 6 de las ciudades con más conflicto vial se debe a diferentes factores, como el número de vehículos particulares que circulan.

Explicó que, pese a que más del 75 por ciento de los mexiquenses se mueven en transporte público, no existe infraestructura eficiente para el traslado en zonas urbanas y semiurbanas.

Asimismo, dijo,existe sobreposición de unidades en todas las rutas, y éstas se concentran más en las zonas céntricas de Toluca y Metepec.

Inversiones

Otras cifras del documento indican que en Toluca sólo se invierte el 0.1% del presupuesto destinado a obras de movilidad para el beneficio de usuarios del transporte público, cuando dicho servicio lo usan a diario el 40% de los toluqueños.

Por el contrario, la inversión del presupuesto para el uso del automóvil es del 60%, pero sólo el 20% de los habitantes usan este tipo de traslado, detalla el estudio.

Además, la inversión en los presupuestos de los gobiernos para el uso de automóvil es del 35%, pero sólo el 17% usa un vehículo particular para realizar sus actividades.

Las vías primarias y las que son usadas como rutas de transporte público en la capital mexiquense y Metepec, Estado de México, son las que más concentran caos vial y pérdida de horas hombre para los automovilistas y usuarios de transporte público.

De acuerdo con la asociación Cometa, la cual hace análisis de movilidad, en este listado se puede considerar a vías primarias como Paseo Tollocan, la vialidad Alfredo del Mazo, la avenida José López Portillo, la Adolfo López Mateos y calles como Sebastián Lerdo de Tejada, que concentran el mayor número de derroteros de transporte público.

Sobre el mismo tema, un estudio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno federal, para el impacto vial del tren Interurbano, señala que el mayor flujo vehicular, tanto de autos particulares como de transporte público, se concentra en Paseo Tollocan y la vialidad las Torres.

Ambas conectan a los municipios de Toluca y Metepec. De forma específica, las vialidades más transitadas de Metepec y con mayor pérdida de horas, son: José María Pino Suárez, Tecnológico y Comonfort, las cuales conectan con Paseo Tollocan y la vialidad Solidaridad Las Torres.

Pérdida de horas y dinero por tráfico

El estudio denominado "El Costo de la Congestión, Vida y Recursos perdidos", elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO, aborda un análisis de las 32 ciudades capitales del país sobre los costos de la congestión vial.

En éste se hace un desglose sobre los costos en horas y gastos económicos que realizan los usuarios de transporte público y automovilistas en Toluca y el valle de México.

Detalla que el tráfico de las ciudades mexiquenses cuesta a los ciudadanos que las circulan 49 mil 700 millones de pesos al año.

En tanto, el costo per cápita para el valle de México es de 5 mil 827 pesos y para Toluca es de 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

Mientras que el costo de la congestión de forma general para Toluca es de 2 millones 743 mil 798 pesos al año. Lo que pone a la capital mexiquense en el sitio 6 del país, por encima de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana, detalla el estudio.

En cuanto a horas perdidas por año, el daño es de 146.45 horas para el valle de México y de 116.07 para la capital mexiquense. Lo anterior considera a los automovilistas particulares como a los usuarios del transporte público.

Mala infraestructura y planeación

De acuerdo con el urbanista Dante Álvarez, la pérdida en horas y tiempo que actualmente tienen a Toluca en el sitio 6 de las ciudades con más conflicto vial se debe a diferentes factores, como el número de vehículos particulares que circulan.

Explicó que, pese a que más del 75 por ciento de los mexiquenses se mueven en transporte público, no existe infraestructura eficiente para el traslado en zonas urbanas y semiurbanas.

Asimismo, dijo,existe sobreposición de unidades en todas las rutas, y éstas se concentran más en las zonas céntricas de Toluca y Metepec.

Inversiones

Otras cifras del documento indican que en Toluca sólo se invierte el 0.1% del presupuesto destinado a obras de movilidad para el beneficio de usuarios del transporte público, cuando dicho servicio lo usan a diario el 40% de los toluqueños.

Por el contrario, la inversión del presupuesto para el uso del automóvil es del 60%, pero sólo el 20% de los habitantes usan este tipo de traslado, detalla el estudio.

Además, la inversión en los presupuestos de los gobiernos para el uso de automóvil es del 35%, pero sólo el 17% usa un vehículo particular para realizar sus actividades.

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