Las secretarías de Seguridad y Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México identificaron a ocho bandas delincuenciales que se desempeñan en municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas, consideradas como generadoras de violencia.
Estas células criminales son: Los Peluches (en alianza con el Cartel de Caborca), la Nuevo Imperio, el Cartel Tláhuac, la Familia Michoacana, la Unión Tepito (en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación formando así “La Nueva Alianza”), Los Catalinos, Los Gastones (alineada al Cartel de Tláhuac) y Los Rodolfos.
Lo anterior lo dio a conocer el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, en su intervención durante la conferencia de prensa conjunta con autoridades de la entidad y la capital del país.
Cervantes Martínez puntualizó que de la banda Los Peluches, en alianza con el Cartel de Caborca, fue la encargada de planear un atentado en contra de un cantante en una feria en Texcoco y tienen presencia delictiva en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en el Estado de México. Se le relaciona con los delitos de cohecho, portación de arma de fuego y contra la salud.
La banda Nuevo Imperio, fue formado en alianza de grupos locales con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y tiene presencia en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec, y está relacionado con los delitos de distribución de droga, venta de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, homicidio y robo de hidrocarburo.
El Cartel de Tláhuac, es considerado un grupo generador de violencia dedicado a la distribución de droga y la extorsión en el Estado de México y la Ciudad de México, y está relacionado con el homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco asesinado en noviembre de 2019.
En breve más información.