Recrudece la inseguridad en Toluca

Filiberto Ramos

  · sábado 2 de septiembre de 2017

Toluca, México.- La tarde de esteviernes 1 de septiembre, Fabián, el dueño de un pequeño negociode artículos de limpieza, se disponía a cerrar las cortinasfrontales como todos los días y bajo la misma rutina que hay en elbarrio de la Crespa. Pero unos minutos después  de eso, lainseguridad lo obligó a enfrentarse a balazos con un asaltante, enel que falleció junto con su agresor.

El barrio de San Isidro, dondeestá el negocio de Fabián, es inseguro desde que la mancha urbanaconsumió la zona norte de Toluca, pero de eso los vecinos de lazona ya saben bien, lo evidencian en las rejas que separan losmostradores, las cámaras que se instalan en los extremos de lostechos, las alarmas vecinales y la desconfianza que permea con losextraños. Aún así hay asaltos. Pareciera que su miedo atrae aúnmás a los asaltantes, y se han vuelto un blancofrecuente.

-¡Aquí ya se sabe que todo esinseguridad y aunque ponemos alarmas no se van los rateros!-reprocha Anastasia, con la desconfianza entre los ojos por hablarcon un extraño.

En menos de 24 horas seregistraron dos homicidios similares y perpetrados en contra decuentahabientes.

En el primer caso, ocurrido sobrePaseo Tollocan el jueves pasado a bordo de una unidad de transportepúblico, en San Mateo Atenco, se consumó el atraco y se desconoceel paradero de los agresores.

En el segundo hecho, Fabián, elcomerciante de artículos de limpieza, repelió a su agresor paraevitar el asalto y ambos fallecieron. 

Según fuentes policiacasconsultadas, el comerciante, al igual que el usuario de transportepúblico, había sacado dinero del banco momentos antes de seragredido, por lo que evidencia que los asaltantes también ya loesperaban.

Las cifras indican que losasaltos, -como los ocurridos el jueves y el viernes- son losdelitos preferidos por el crimen en el Estado deMéxico.

En julio el Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad Pública cuantificó 7 mil 902robos tanto con violencia como sin violencia.

Los asaltos a negocios, atransporte público y el robo de vehículos, encabezan la cifra,que es por mucho la más alta del país.

De acuerdo con fuentes policiacas,las víctimas resultan ser transeúntes que portan accesorios comocelulares costosos, relojes, bolsos, que van distraídos a bordodel transporte público con bolsas de compras o que salen nerviososdel banco después de sacar fuertes cantidades dedinero.

El factor miedo y la actitud denervios previo y durante un asalto, son dos acciones que losdelincuentes usan en contra de sus víctimas.

El jueves pasado, se registró unaescena similar a lo ocurrido en la Crespa, sólo que a bordo de unaunidad de transporte público. La víctima habría sido seguida porsus agresores de manera minuciosa hasta consumar elatraco.

Al oponerse a ser despojado, losagresores actuaron y dispararon para luego descender del camión yhuir.

TEMAS