/ jueves 6 de mayo de 2021

Agenda IP | ¿Para cuándo "el despegue" del Aeropuerto de Toluca?

En espera de convertirse en una importante terminal con la puesta en operación de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Adolfo López Mateos”, continúa este año con un alto nivel de desocupación y muy por debajo de la movilización de pasajeros que se tuvo en sus mejores tiempos, específicamente en 2008, cuando transportó 4.1 millones de usuarios.

En 2019, el aeropuerto movilizó a 689.010 personas, de acuerdo con datos del aeropuerto.

Actualmente, en el AIT operan solamente las líneas aéreas de bajo costo, TAR y Viva Aerobus, que cubren cinco destinos, a Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, de acuerdo con la página de la terminal.

Las expectativas de crecimiento del aeropuerto de Toluca, dependen en gran medida de la puesta en marcha del sistema aeroportuario que se proyecta con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, prevista para el año próximo.

Como se ha informado de manera amplia, este sistema incluye a tres terminales, que son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, Aeropuerto Internacional de Toluca, AIT, y Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, AIFA, que se inaugurará en marzo del 2022) y se estima movilizará 109 millones de pasajeros durante el 2040.

Para ello el gobierno federal debe adquirir el 49 por ciento de las acciones del AIT, que están en poder de la empresa Aleatica, lo cual no se ha concretado, según los argumentos, entre otras cosas por la pandemia de Covid 19.

De acuerdo con publicaciones especializadas, existen planes de expansión que podrían aumentar su tasa anual de pasajeros a 24 millones, para lo cual se programan trascendentes obras de infraestructura en esta terminal, que aún es una empresa del gobierno del Estado de México (Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca).

Mientras se concreta el funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, y se logra atraer a más líneas aéreas, tema que no debe dejarse de lado, el AIT continúa con una muy baja ocupación, pocos pasajeros y pocas líneas aéreas.

Habrá que esperar también la disposición de éstas últimas, a operar en el aeropuerto de la capital mexiquense, para lo cual también hay, seguramente, muchos intereses de por medio.


Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com


En espera de convertirse en una importante terminal con la puesta en operación de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Adolfo López Mateos”, continúa este año con un alto nivel de desocupación y muy por debajo de la movilización de pasajeros que se tuvo en sus mejores tiempos, específicamente en 2008, cuando transportó 4.1 millones de usuarios.

En 2019, el aeropuerto movilizó a 689.010 personas, de acuerdo con datos del aeropuerto.

Actualmente, en el AIT operan solamente las líneas aéreas de bajo costo, TAR y Viva Aerobus, que cubren cinco destinos, a Cancún, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, de acuerdo con la página de la terminal.

Las expectativas de crecimiento del aeropuerto de Toluca, dependen en gran medida de la puesta en marcha del sistema aeroportuario que se proyecta con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, prevista para el año próximo.

Como se ha informado de manera amplia, este sistema incluye a tres terminales, que son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, Aeropuerto Internacional de Toluca, AIT, y Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, AIFA, que se inaugurará en marzo del 2022) y se estima movilizará 109 millones de pasajeros durante el 2040.

Para ello el gobierno federal debe adquirir el 49 por ciento de las acciones del AIT, que están en poder de la empresa Aleatica, lo cual no se ha concretado, según los argumentos, entre otras cosas por la pandemia de Covid 19.

De acuerdo con publicaciones especializadas, existen planes de expansión que podrían aumentar su tasa anual de pasajeros a 24 millones, para lo cual se programan trascendentes obras de infraestructura en esta terminal, que aún es una empresa del gobierno del Estado de México (Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca).

Mientras se concreta el funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, y se logra atraer a más líneas aéreas, tema que no debe dejarse de lado, el AIT continúa con una muy baja ocupación, pocos pasajeros y pocas líneas aéreas.

Habrá que esperar también la disposición de éstas últimas, a operar en el aeropuerto de la capital mexiquense, para lo cual también hay, seguramente, muchos intereses de por medio.


Facebook: María Cristina Valenzuela Cosío

Correo electrónico: cristina9valenzuela@gmail.com