/ jueves 17 de mayo de 2018

Imagogenia


Banxico ¿ciberseguro?

El Banco de México enfrenta una fuerte crisis de imagen derivado del reciente “ciberataque” del que fue objeto y por el cual los bancos han sufrido pérdidas por al menos 300 millones de pesos –aunque algunos medios aseguran que las perdidas son mayores-. Este robo se realizó a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), por eso millones de usuarios de diversos bancos no recibieron su nómina a tiempo o vieron retraso en sus operaciones de banca electrónica.

Aquí el tema no es si 3 o 5 bancos perdieron millones de pesos –que seamos honestos no es tanto dinero para ellos aunque lo sea para nosotros el ciudadano común y corriente- o si este ataque tenía con el Jesús en la boca a millones de usuarios porque no les depositaban su quincena, lo interesante es cómo esto afecta la percepción colectiva sobre la capacidad de los bancos de proteger el dinero de sus clientes y a su vez sobre la capacidad del banco central de reaccionar de manera óptima ante “un ataque sin precedentes” como lo llamó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Si bien, este problema es nuevo pues inició a finales del mes de abril y de momento los recursos de los clientes bancarios no se vieron afectados, la percepción negativa sobre Banxico y las instituciones financieras en la aplicación de servicios electrónicos seguirá latente pues no importan todas las buenas acciones, basta una mala para manchar la reputación de cualquier institución o figura pública, y de momento se pone en duda que el dinero se encuentre a salvo.

Otro punto que afecta la imagen de Banxico es que actuaron a destiempo pues a penas hace un par de días informaron sobre la creación de una unidad de ciberseguridad –algo que honestamente tenía que existir desde hace años-, lo que desató fuertes críticas en redes sociales, pues la creación repentina de una dirección del tipo hace cuestionable su capacidad de reacción ante este tipo de eventos –al ser una nueva dirección ¿qué sabe realmente del tema?, ¿qué experiencia tienen al respecto?- y al mismo tiempo cuestiona su existencia -¿por qué hasta ahora y no antes?-. Por algo en redes sociales llamaron a dicha acción “una vergüenza”, “no tienen idea”, “ineptitud e incapacidad”, “ahogado el niño, a tapar el pozo”, entre otros del tipo aunque hubo otros usuarios digitales que sospechan del #ciberataque llamándolo un atraco por parte del PRI para la campaña o porque ya se van de la administración federal.

Así el Banco de México enfrenta problemas en su imagen derivado de su incapacidad de prevención en materia de seguridad cibernética y por el otro lado las instituciones bancarias se enfrentan a la desconfianza social sobre su capacidad de proteger el dinero de los mexicanos; además de dejar al descubierto el mal estado digital en el que opera el sector.

@Mar_Naa


Banxico ¿ciberseguro?

El Banco de México enfrenta una fuerte crisis de imagen derivado del reciente “ciberataque” del que fue objeto y por el cual los bancos han sufrido pérdidas por al menos 300 millones de pesos –aunque algunos medios aseguran que las perdidas son mayores-. Este robo se realizó a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), por eso millones de usuarios de diversos bancos no recibieron su nómina a tiempo o vieron retraso en sus operaciones de banca electrónica.

Aquí el tema no es si 3 o 5 bancos perdieron millones de pesos –que seamos honestos no es tanto dinero para ellos aunque lo sea para nosotros el ciudadano común y corriente- o si este ataque tenía con el Jesús en la boca a millones de usuarios porque no les depositaban su quincena, lo interesante es cómo esto afecta la percepción colectiva sobre la capacidad de los bancos de proteger el dinero de sus clientes y a su vez sobre la capacidad del banco central de reaccionar de manera óptima ante “un ataque sin precedentes” como lo llamó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Si bien, este problema es nuevo pues inició a finales del mes de abril y de momento los recursos de los clientes bancarios no se vieron afectados, la percepción negativa sobre Banxico y las instituciones financieras en la aplicación de servicios electrónicos seguirá latente pues no importan todas las buenas acciones, basta una mala para manchar la reputación de cualquier institución o figura pública, y de momento se pone en duda que el dinero se encuentre a salvo.

Otro punto que afecta la imagen de Banxico es que actuaron a destiempo pues a penas hace un par de días informaron sobre la creación de una unidad de ciberseguridad –algo que honestamente tenía que existir desde hace años-, lo que desató fuertes críticas en redes sociales, pues la creación repentina de una dirección del tipo hace cuestionable su capacidad de reacción ante este tipo de eventos –al ser una nueva dirección ¿qué sabe realmente del tema?, ¿qué experiencia tienen al respecto?- y al mismo tiempo cuestiona su existencia -¿por qué hasta ahora y no antes?-. Por algo en redes sociales llamaron a dicha acción “una vergüenza”, “no tienen idea”, “ineptitud e incapacidad”, “ahogado el niño, a tapar el pozo”, entre otros del tipo aunque hubo otros usuarios digitales que sospechan del #ciberataque llamándolo un atraco por parte del PRI para la campaña o porque ya se van de la administración federal.

Así el Banco de México enfrenta problemas en su imagen derivado de su incapacidad de prevención en materia de seguridad cibernética y por el otro lado las instituciones bancarias se enfrentan a la desconfianza social sobre su capacidad de proteger el dinero de los mexicanos; además de dejar al descubierto el mal estado digital en el que opera el sector.

@Mar_Naa

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