/ jueves 12 de agosto de 2021

Imagogenia | Fichajes

En fechas recientes uno de los temas que más ha circulado es la salida de Leonel Messi del Fútbol Club Barcelona y es que, ver a un jugador de fútbol en todas las portadas de un país -España-, por no mencionar las de la prensa internacional, llorando desconsolado, sin duda dará de qué hablar. Y bueno, no nada más eso, también debemos tener en consideración que Leonel Messi como marca, es una de las que tiene mayor impacto en el ámbito deportivo.

Ciertamente el FC Barcelona sufrirá considerablemente con este cambio, pues su valor de marca podría disminuir un 11% aproximadamente, es decir el club perdería cerca de 137 millones de euros de los mil 266 millones de su valoración en 2021, según estimaciones hechas por Brand Finance una consultora de valoración de intangibles. Y no sólo eso la misma consultora estima que la salida del argentino tenga un impacto similar al que tuvo la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018 que provocó que el valor de marca del club disminuyera un 19%, y aunque este ha buscado recuperar el impacto del éxito del portugués, a la fecha, no lo ha logrado.

La salida de Messi es una que impacta a todo el mercado europeo de fútbol y a las marcas que le rodean, pues su presencia afectaba diversas estrategias de posicionamiento de imagen tanto de La Liga, como del deporte, como de las marcas que lo rodean, independientemente del club al que pertenezca. Así, “Leo” se irá del club catalán con toda la casa al equipo con el que firma, lo que en efecto implica, sus patrocinios pero sobre todo, el valor de marca que carga sobre los hombros.

Y ahora que ya se sabe de su llegada al Paris Saint-Germain Football Club (PSG), su fichaje será uno que dará de qué hablar por un tiempo, pues Messi ha dejado en claro el poder que tiene su imagen, y es que el club no iba a dejar pasar la oportunidad de llevarlo a sus filas pues independientemente de que es un gran futbolista, el PSG ha últimas fechas se ha destacado por realizar fichajes estratégicos y de alta gama como: Neymar Jr., considerada la compra más cara de la historia; Kylian Mbappé, futbolista apuesta del futuro y la imagen de EA Sports en la saga FIFA, por mencionar algunos.

Al final, es muy interesante advertir como todo pareciera simplificarse a un partido de fútbol y a que se de todo en la cancha, pero no, este deporte es mucho más; y la salida de personajes como Messi o Ronaldo de sus respectivos equipos lo ha dejado en claro, el futbol es negocio, es empresa, es marca, es imagen. Por algo, el PSG incrementará su valor de marca con la entrada del argentino, y si ganan la Champion’s League, seguramente se convertirá en el equipo mejor valuado del momento, por encima del Manchester City de Inglaterra.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
Facebook: Mar Nava Argüelles

Twitter: @Mar_Naa

En fechas recientes uno de los temas que más ha circulado es la salida de Leonel Messi del Fútbol Club Barcelona y es que, ver a un jugador de fútbol en todas las portadas de un país -España-, por no mencionar las de la prensa internacional, llorando desconsolado, sin duda dará de qué hablar. Y bueno, no nada más eso, también debemos tener en consideración que Leonel Messi como marca, es una de las que tiene mayor impacto en el ámbito deportivo.

Ciertamente el FC Barcelona sufrirá considerablemente con este cambio, pues su valor de marca podría disminuir un 11% aproximadamente, es decir el club perdería cerca de 137 millones de euros de los mil 266 millones de su valoración en 2021, según estimaciones hechas por Brand Finance una consultora de valoración de intangibles. Y no sólo eso la misma consultora estima que la salida del argentino tenga un impacto similar al que tuvo la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018 que provocó que el valor de marca del club disminuyera un 19%, y aunque este ha buscado recuperar el impacto del éxito del portugués, a la fecha, no lo ha logrado.

La salida de Messi es una que impacta a todo el mercado europeo de fútbol y a las marcas que le rodean, pues su presencia afectaba diversas estrategias de posicionamiento de imagen tanto de La Liga, como del deporte, como de las marcas que lo rodean, independientemente del club al que pertenezca. Así, “Leo” se irá del club catalán con toda la casa al equipo con el que firma, lo que en efecto implica, sus patrocinios pero sobre todo, el valor de marca que carga sobre los hombros.

Y ahora que ya se sabe de su llegada al Paris Saint-Germain Football Club (PSG), su fichaje será uno que dará de qué hablar por un tiempo, pues Messi ha dejado en claro el poder que tiene su imagen, y es que el club no iba a dejar pasar la oportunidad de llevarlo a sus filas pues independientemente de que es un gran futbolista, el PSG ha últimas fechas se ha destacado por realizar fichajes estratégicos y de alta gama como: Neymar Jr., considerada la compra más cara de la historia; Kylian Mbappé, futbolista apuesta del futuro y la imagen de EA Sports en la saga FIFA, por mencionar algunos.

Al final, es muy interesante advertir como todo pareciera simplificarse a un partido de fútbol y a que se de todo en la cancha, pero no, este deporte es mucho más; y la salida de personajes como Messi o Ronaldo de sus respectivos equipos lo ha dejado en claro, el futbol es negocio, es empresa, es marca, es imagen. Por algo, el PSG incrementará su valor de marca con la entrada del argentino, y si ganan la Champion’s League, seguramente se convertirá en el equipo mejor valuado del momento, por encima del Manchester City de Inglaterra.

Doctoranda en Imagen Pública

Directora π en SCIO Group
Ex godín Gubernamental
Fisgona por naturaleza y delirante por la imagen
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Twitter: @Mar_Naa