/ lunes 21 de septiembre de 2020

#TodoComunica | Letalidad de 10.6% ¿Normalidad?

    @RJoyaC
i

En los países no hubo capacidad de coordinar esfuerzos para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 –que se ha convertido en la mayor amenaza mundial a la seguridad-, y por ello la pandemia se encuentra “fuera de control”, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Al referirse a la emergencia sanitaria –que está por sumar el millón de muertes en el mundo por el COVID-19-, Guterres expresó que el coronavirus avanzó trágicamente por la falta de coordinación de esfuerzos globales y afirmó que debe reconocerse “nuestra vulnerabilidad y reconocer que nos tenemos que unir y ser solidarios para responder a estos desafíos”.

De forma previa al debate de alto nivel que se llevará a cabo en los próximos días, con motivo del 75 aniversario de la ONU y en el que participarán hasta 170 jefes de Estado y de gobierno, el secretario general del organismo señaló que ante el riesgo de una segunda oleada de contagios, será fundamental que la inmunización sea “un bien público global”, porque el virus no respeta fronteras.

En ese sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los líderes mundiales a establecer medidas específicas para reprimir la propagación y garantizar que los sistemas de salud y los trabajadores del sector estén protegidos.

Al respecto, Amnistía Internacional informó que en México es donde más trabajadores de la salud han muerto, luego de que más de 97 mil integrantes del personal de ese sector se habían infectado entre el 28 de febrero y el 23 de agosto, pasados. Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que casi la mitad del personal de salud en México no recibió equipo de protección especial, y han muerto mil 320 trabajadores.

A pesar de ello, las autoridades en México siguen en la narrativa de afirmar que la crisis se ha “controlado” y han liberado actividades sociales y económicas. Pretenden generar la percepción de que todo ha pasado y es posible volver “a la normalidad”, aunque la tasa de letalidad por COVID-19 sigue siendo alta en México: 10.6 por ciento, mientras que el promedio global es de 3.2 por ciento. Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California, acumulan el 43.6 por ciento de muertes de todo el país.

La complejidad del escenario nos obliga a ser más responsables en nuestra forma de actuar.

PERCEPCIÓN

Según el estudio de GEA-ISA, el rechazo a la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es de 47 % y su aprobación de 45 %. Descendió 21 puntos desde junio de 2019 cuando tenía 66 % de aprobación. Por el manejo de la pandemia, 6 de cada 10 rechaza la operación del gobierno federal.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC