Conoce las palabras que agregó este año el Diccionario de la lengua española

Algunas tienen que ver con la pandemia, pero también ha tratado de recoger las complejidades de identidad sexual y de género

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 17 de diciembre de 2021

FOTO | EFE

La Real Academia Española ha presentado la actualización anual del Diccionario de la lengua que para este 2021 tiene nuevas palabras, pero en total se suman 3 mil 836 modificaciones que incluyen términos, enmiendas y acepciones.

Algunas palabras claves que han definido el año tienen que ver con la pandemia del coronavirus, pero también ha tratado de recoger las complejidades de identidad sexual y de género, así como lo que tiene que ver con la gastronomía, tecnología y ciencias sociales.

En la tecnología ingresaron bitcoin, bot, ciberacoso, criptomoneda, geolocalizar, con relación al internet y redes sociales se sumaron: audio, compartir, cortar, pegar y la coloquial cortapega.

Por lo que toca a la gastronomía algunas nuevas palabras son: sanjacobo (platillo típico de España), cachopo (Australia), la quinoa y la crudité, plato compuesto de legumbres y hortalizas que se consumen crudas, el americanismo buseca, el cual se come en Argentina y Uruguay.

Con relación a la pandemia se sumó cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas burbuja social y nueva normalidad, además del término vacunología.

Se incluye la acepción de audífono como sinónimo de auricular, que principalmente se usa en América Latina. También aparecen emergenciólogo y urgenciólogo, para referirse al especialista en la atención hospitalaria en urgencias.

El Diccionario también suma chuteador, que es una bota de futbolista en Chile; repentismo, que es el arte de improvisar versos; sambar, que significa bailar samba. Y la forma compleja de valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia.

Algunos términos relativos a la sexualidad y el género destacan: poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad, donde el poliamor es la relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas.