¿Está resurgiendo el disco de vinilo?

En el primer trimestre de 2020 se vendieron en Estados Unidos más vinilos que CDs, algo que no ocurría desde 1986

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · domingo 24 de octubre de 2021

Foto | Vetta

Los discos de vinilo, el formato físico que dominó la industria durante décadas quedó arrinconado ante el poderío del CD primero y de los formatos digitales después, pero en los últimos años ha vuelto con fuerza y cada vez tienen más presencia en las principales tiendas a nivel mundial.

Aunque los también llamados long player (LP) nunca desaparecieron, los Disc Jockeys en las discotecas y un amplio público que se negaba a dejar morir el formato se encargaron de fortalecerlo y con el tiempo una vez más la industria musical le prestó su atención.

Pero el mejor momento se reflejó en el primer trimestre de 2020 cuando se vendieron en Estados Unidos más vinilos que discos compactos (CDs), algo que no ocurría desde 1986. En otras naciones como España siguen conquistando a más y más usuarios y representan ya el 40% de las ventas de música en formato físico.

Los datos de la RIAA revelan cómo en los primeros seis meses del 2020 los usuarios de Estados Unidos gastaron 232.1 millones de dólares en discos de vinilo, dejando muy atrás los 129.9 millones de dólares que se gastaron en CDs, refiere el artículo: El vinilo resurge definitivamente: 34 años después logra vender más que el formato CD en EE.UU.; en España tiene un 40% de cuota, publicado en el portal Xataka.

Fue en la década de los 70s y principios de los 80s cuando el LP tuvo su mayor auge, pero con la llegada de los discos compactos y las descargas de la música digital acabaron con su protagonismo.

En 2005 los ingresos de las ventas de estos discos tocaron suelo y fueron de tan solo 14.2 millones de dólares en Estados Unidos, pero desde entonces esos ingresos han ido subiendo: los usuarios valoran el sonido característico y el encanto de esos discos frente a los CDs y los servicios de descarga o streaming de música, se lee en el artículo.