El camino hacia la consolidación deportiva

Atletas consolidados coinciden en que el equipo multidisciplinario ocupa un lugar importante dentro de su trayectoria

Domingo Fernández

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto ilustrativa


Toluca, México.- Si bien el equipo multidisciplinario ocupa un lugar primordial en la preparación y en la fase de competencias de un atleta, para algunos deportistas, sobre todo aquellos que van iniciando, es difícil contar con este conjunto de especialistas, lo que les dificulta acceder a un nivel de alto rendimiento.

No obstante, aquellos atletas consolidados coinciden en que el equipo multidisciplinario ocupa un lugar importante dentro de su trayectoria, pues les impulsa a conseguir su objetivo, que es ganar.


Transición al alto rendimiento

Vanessa Osorio, atleta de la UAEM en las distancias de mil 500, 3 mil y 5 mil metros planos, ha sido medallista en Olimpiada Nacional y acudió a su primer compromiso internacional durante el evento NACAC de Campo Traviesa en Trinidad y Tobago, en febrero del 2019, manifestó lo complicado de la transición al más alto nivel competitivo por numerosas carencias, entre ellas el equipo multidisciplinario.

Sé muy bien que es un proceso de varios años para consolidarse, y en mi caso estoy empezando, afortunadamente creo que voy mejorando en mis marcas, en la mayoría de los casos es bajarle algunos segundos, por eso creo que el mayor apoyo viene del equipo multidisciplinario que esté al pendiente de las necesidades que tengas como atleta; sin embargo, es algo que no tengo

corredora que estudia en Prepa 2

En ese sentido manifestó que la alimentación y los suplementos son la base, de ahí surgen las energías para los entrenamientos y poner a punto al organismo para el momento de las competencias.

Vanessa Osorio ha sido medallista en la Olimpiada Nacional/ Foto: Mariano Soriano

“Dentro de la UAEM hay nutriólogos, pero necesitamos sacar cita y los horarios se empalman con los de clase, pero también es el caso con los fisioterapeutas y demás especialistas, creo que tener esa asesoría me ayudaría a dar mejores resultados porque mi cuerpo estaría más equilibrado”, dijo.

La atleta reconoció que en México hay muchos deportistas juveniles que atraviesan por la misma situación, eso les reduce la oportunidad de alcanzar mejores dividendos, porque tan sólo en la competencia en Trinidad y Tobago una corredora mexicana no fue por la falta de apoyo; esta situación es la que más los desmotiva en ese camino hacia la consolidación.

Estar bien informado de lo que debes ingerir es fundamental a la hora de competir en justas internacionales, ya que las situaciones de dopaje son cada vez más frecuentes, incluso con atletas consolidados, como la marchista mexiquense Guadalupe González, medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Brasil 2016, pero de igual forma en otras disciplinas como futbol (Edgar Dueñas), pentatlón moderno (Ismael Hernández), Paola Pliego (esgrima), Nuria Diosdado (nado sincronizado), entre otros.

Alimentos, como la carne, en muchos casos le inyectan anabólicos y si los deportistas la ingirieron a la hora de los exámenes de antidoping salen afectados, además del tema de competencia justa que daña la imagen de todo un país

El sueño de Vanessa es estar en unos Juegos Olímpicos y hacer un buen papel, por eso consideró que todos los jóvenes tienen en el deporte una gran opción, así que los invitó a detectar y desarrollar sus cualidades físicas y de esta forma evitar muchas enfermedades.


Deportista consolidado

Augusto Bolaños, atleta de primera fuerza en la disciplina de hockey sobre hielo, quien ha representado a México en siete campeonatos mundiales, reconoció la importancia del equipo multidisciplinario, no obstante, la experiencia como deportista también le ha ayudado a tomar las mejores decisiones.

“Cuando estás en el más alto nivel competitivo lo que quieres es evitar las cosas que te harán daño porque te pueden descompensar; comer una hamburguesa, papas o refresco perjudicarán tu cuerpo, pero en definitiva lo que no debe hacer es ingerir alcohol, es lo que más problemas te puede causar”, señaló.

Augusto Bolaños ha representado a México en siete campeonatos mundiales de hockey sobre hielo

El agua es fundamental porque el cuerpo debe estar hidratado en todo momento, no cambiarla por las bebidas energéticas antes de la competencia, debido a su alto contenido en azúcar que se canaliza a la sangre y el rendimiento no es el óptimo.

Para el atleta mexiquense competir en el ámbito profesional siempre es un reto porque habrá alguien mejor que él, por eso la idea es una intensa preparación con la asesoría del equipo multidisciplinario para llegar a ser uno de ellos y después escalar. Comentó que la evolución sicológica es una de las principales diferencias a cuando jugaba en categorías menores.

En el profesionalismo todo aumenta, desde las cargas de trabajo en los entrenamientos hasta los compromisos con la familia, no obstante, la experiencia ayuda mucho, ya que Augusto Bolaños reveló conocer algunos atletas que llevan 20 años, es decir ocho más que él, y lo han conseguido gracias a una vida equilibrada.

El tema mental creo es incluso más importante que el físico, es algo que también con el tiempo se aprende, en una selección mayor es lo primordial, porque sino estás concentrado, en sintonía contigo mismo, no conseguirás un buen desempeño con tu equipo y como consecuencia no se alcanzarán los resultados favorables

TEMAS