Acudir con el médico si persisten problemas para conciliar el sueño: Especialista

Se sugiere un promedio de ocho horas diarias nocturnas para dormir, además de una higiene de sueño

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


Al ser el sueño una de las actividades más importantes para el descanso del ser humano es importante que si persiste problemas de conciliarlo por semanas o meses acudir a atención especializada.

Así lo señaló el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Expresó que una de las mayores satisfacciones del ser humano es dormir por las noches, pero muchas personas suelen tener alteraciones en esa actividad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que en México, 35 millones de personas padecen algún trastorno relacionado con el sueño.

Los trastornos del sueño son alteraciones en la conciliación o duración durante el mismo, en los más comunes se encuentra el insomnio.

En ese sentido recomendó llevar hábitos del sueño, que consisten en detectar cuántas horas son necesarias para un sueño reparador, lo cual es variable, según la edad porque los bebés duermen cerca de 20 horas.

En tanto que los niños en edad preescolar requieren de 10 a 12 horas diarias con alguna siesta y los adultos mayores menor cantidad de tiempo.

No obstante, explicó se sugiere un promedio de ocho horas diarias nocturnas para dormir.

Recomendó llevar una higiene del sueño esto es evitar el consumo de café, alcohol o fumar, hacer ejercicio por la noche, antes de dormir.

Es importante, dijo tener un horario estable de descanso, no irse a dormir con hambre, o cenar demasiado antes de dormir porque ocasionará que la persona se despierte y su sueño no interrumpido y por ende no sea reparador.

También, agregó habrá que prever no usar la computadora dos horas antes de dormir, no ver televisión o usar dispositivos tecnológicos antes de esa actividad por influirá en conciliar el sueño.

En la habitación expresó es necesario tener el mínimo espacio para la luz y el ruido, a fin de que sea un espacio tranquilo.

Reiteró que antes de ir a dormir habrá evitar pensar en problemas personales.