Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, preparadas para hacerle frente a la norma 035

Desde el pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor dicha normatividad relativa a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, como es el caso del estrés.

Por Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Foto: Joaquín Sanluis | Cuartoscuro

Las empresas lidereadas por mujeres en el Estado de México, se declararon listas para hacerle frente a la aplicación de la norma 035 de la Secretaría del Trabajo, ya que no se trata de una norma de género.

Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), pidió tomar en consideración que son un organismo integrado a la CONCAMIN, y por ende la información les llega de primera mano.

Cabe mencionar que desde el pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor dicha normatividad relativa a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, como es el caso del estrés.

Característica que lacera a todos, independientemente del género

La representante empresarial aseguró que se han dado a la tarea de bajar toda la información posible sobre el tema a sus agremiadas con el propósito de que no registren inconvenientes al momento de su aplicación.

Debemos estar preparadas para trabajar en este tipo de normatividades, porque las reformas nos pegan, sin embargo, debemos acoplarnos a ellas”, externó la empresaria.

Mujeres víctimas de violencia

También pidió tomar en consideración que las mujeres son víctimas de violencia en todo momento, motivo por el cual, se trata de disposiciones legales que tendrán que mejorar sus relaciones laborales e incluso personales.

Como mujeres somos objetos de agresiones de tipo físico y psicológico en diversos campos, y el trabajo no es la excepción”, expresó.

Sector más susceptible a registrar estrés

Las investigaciones de especialistas sugieren que las mujeres pueden sentir con mayor intensidad o tener más síntomas de estrés que los hombres. Esto puede aumentar su riesgo de padecer depresión y ansiedad. Problemas cardíacos. Los altos niveles de estrés pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.


TEMAS