¿Qué pasará con el teletrabajo después de la pandemia?

Estudio revela que la gran mayoría de las personas desea continuar con esta modalidad gracias a que les permite viajar más

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 27 de marzo de 2021

FOTO: ARCHIVO | AGENCIA EFE

La actividad del teletrabajo se volvió parte de la vida diaria de millones de personas debido a la pandemia del Covid-19, pero al terminar la emergencia sanitaria más del 70% de los trabajadores desean flexibilidad para continuar laborando vía remota.

No obstante esta modalidad de trabajo también afectó las relaciones laborales debido a que no hay contacto con sus jefes o compañeros, lo que ha derivado en obstáculos para el crecimiento de la empresa.

El reporte "La siguiente gran disrupción es el trabajo híbrido – ¿Estamos listos?" de Microsoft, alerta de siete tendencias que todo líder empresarial debe conocer al entrar en una nueva era de trabajo llamado “home office”.

La primera es que el trabajo flexible llegó para quedarse, la segunda es que los líderes no están en contacto con sus empleados y necesitan una llamada de atención, en cuanto a la tercera detalla que la alta productividad enmascara una mano de obra agotada.

En cuanto a la generación Z (quienes tienen entre 18 y 25 años de edad) está en riesgo y será necesario reactivarla, la quinta tendencia se refiere a la reducción de las redes que está poniendo en peligro la innovación.

La sexta sobre la importancia de la autenticidad que estimulará la productividad y bienestar y la séptima detalla que el talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido.

Los resultados del informe detallan que 40% de la fuerza laboral mundial considera separarse de su empleador a lo largo de este 2021, lo que impulsa a las compañías sostener el trabajo híbrido para retener a los trabajadores.

Mientras más del 70% desea que el trabajo remoto continúe, el 65% anhela más tiempo en persona con sus equipos, además uno de cada cinco encuestados declaró que a sus empleadores no les interesa el equilibrio entre su vida personal y laboral.

En otras estadísticas el 54% dijo sentirse sobrecargado de trabajo y el 39% afirmó sentirse agotado, en tanto que la generación Z señalaron simplemente estar luchando o sobreviviendo en este momento.

Por lo que toca a las posibilidades de trabajo el 46% de los empleados entrevistados afirmaron planear mudarse en este año por la posibilidad de trabajar vía remota, adicionalmente el panorama de nuevas contrataciones y relaciones de trabajo, según Microsoft, se verá modificado gracias a esta tendencia porque con el trabajo vía remota los empleados adquirieron nuevas habilidades y desarrollaron aptitudes diversas, como establecer nuevas relaciones de trabajo aún sin contacto físico.

Por lo anterior la posibilidad de viajar y vivir fuera de las ciudades es una oportunidad de cambiar el estilo de vida de las personas, lo cual prevalecerá aún terminada la emergencia sanitaria del Covid-19.