Sigue “aniquilando” el precio del gas a la industria de la tortilla

Hay un monopolio en esta zona, reiteran productores.

Por Cristina Valenzuela

  · domingo 15 de julio de 2018

Foto archivo.

Toluca, México.- El constante incremento en las tarifas del gas “le está pegando mucho” a la industria de la masa y la tortilla en esta zona; no hay competencia y quien controlan el precio siguen siendo las gaseras; a $10.20, por ejemplo, cuando en la ciudad de México lo venden a 8 pesos porque allá sí hay competencia

Aquí hay un monopolio de dos empresas y nos estamos preparando interponer una denuncia lo cual seguramente será en la siguiente administración federal, informó Nemesio Figueroa Rojas, representante de la Gran Alianza de Productores de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca.

Confió en que con un nuevo gobierno veremos nuevas tarifas, pues en la actual enfrentamos ajustes aniquiladores en el diésel, gasolina y el gas, subrayó.

Nosotros o vamos a cambiar el rumbo del país, pero hay que ir viendo de qué manera podemos formar parte de esta nueva administración federal

No podemos quedarnos viendo; tenemos que sumarnos, integrarnos y aportar, afirmó Figueroa Rojas.

Anunció que próximamente habrá una Expo Agroalimentaria en Zacatecas, donde “nos reuniremos numerosos industriales del sector en el país y también vienen de Sudamérica, Canadá.

Lo que buscamos es garantizar la soberanía alimentaria en todos los países que participen, aportar y ver qué podemos nosotros aprender de la experiencia de otros países y otros productores.

Detalló que se espera la presencia de productores de Sinaloa, Jalisco, El Bajío incluido Guanajuato y del Estado de México

Dijo por otra parte, que los productores de tortilla del valle de Toluca ya están consumiendo maíz del Estado de México y se están buscando las semillas más adecuadas para el sector, con un buen rendimiento.

Informó que se disparó el precio del maíz a 5 mil 500 pesos la tonelada en el mercado y no descartó que pueda repuntar más, ya que en Sinaloa hay problemas para trillar el maíz por lo que podría subir unos mil pesos más.