"Ambiente obesogénico" debe ser eliminado de escuelas mexiquenses

Depende de tres factores comunes: la publicidad engañosa, los alimentos procesados y la falta de etiquetados nutricionales que tienen los productos

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: ilustrativa | El Sol de Toluca


El llamado "ambiente obesogénico" al interior de los planteles educativos de nivel básico, debe ser un tema urgente para eliminarse por ser las principal causa para estar expuesto al Covid-19, advirtió la doctora Eva García Manjarrez, Maestra en Ciencias de la Salud y Doctora en Educación Nutricional en la Universidad de la Salud.

La doctora explicó que este ambiente depende de tres factores comunes, que son la publicidad engañosa, los alimentos procesados y la falta de etiquetados nutricionales que tienen los productos.

Así como la falta de cultura en la buena nutrición y la omisión de las autoridades en hacer cumplir las normativas.

"Este tipo de ambientes, son las principales causas de la obesidad en los niños y se determina por la falta de cultura y educación en la buena alimentación", comentó la especialista.

Pese a que en el Estado de México hay una normativa que se debe aplicar al interior de los planteles en la selección de alimentos que se venden y prohibir alimentos chatarra, ésta no se cumple.

Por lo que en septiembre próximo, cuando inicie el siguiente período de trabajos legislativos en la cámara local, el tema de sancionar de forma económica y administrativa podría ser parte de las iniciativas de ley que se integren a la discusión.

Al respecto la nutrióloga opinó que es urgente que se apliquen multas, pero también que se trabaje con los docentes y padres de familia para generar una cultura de la buena nutrición.

"Se requiere de mayor conciencia y responsabilidad, no solo de las escuelas, también de los padres, porque son quienes alimentan a sus hijos", señaló.

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Dijo que actualmente en México, el 50 por ciento del ambiente obesogénico se genera en las escuelas y el otro 50 por ciento en los hogares.

Expuso que para atacar los ambientes de obesidad se debe trabajar sobre diferentes factores, como obligar a las empresas a contener en sus productos un etiquetado nutricional claro, combatir el sedentarismo en la vida diaria de los infantes.

Así como presionar políticas públicas para sancionar la venta de alimentos chatarra en escuelas y alientar en el país a una educación nutricional.